Loading ...
Sorry, an error occurred while loading the content.

SENTENCIA CSJ

Expand Messages
  • HERNANDO HERRERA
    Apreciados doctores,   A continuación adjunto una sentencia de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, mediante la cual se resolvió una tutela
    Message 1 of 1 , May 12, 2011
    • 1 Attachment
    • 33 KB

    Apreciados doctores,

     

    A continuación adjunto una sentencia de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, mediante la cual se resolvió una tutela relacionada con el tema arbitral.    

     

    En ella se tocan fundamentalmente los siguientes aspectos:

     

    1. Se señala que en lo no previsto en las normas especiales sobre el arbitraje, los árbitros deben acudir a las reglas del C. de P. C. sobre el proceso verbal, de conformidad con ordinal 1º del art. 141 del Decreto 1818 de 1998. En tal sentido, se indica que en los trámites arbitrales la fijación de agencias en derecho debe hacerse de conformidad con lo dispuesto en el numeral 1.3 del art. 6º del Acuerdo 1887 de 2003 de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura , en cuanto señaló que para los “procesos verbales las agencias en derecho” serán “hasta el quince por ciento (15%) del valor de las pretensiones reconocidas o negadas en la sentencia”, sin que dicha medida establezca un mínimo.

     

    2. Adicionalmente resalto este otro aspecto que resulta llamativo. El fallo en tratativas señala que vía tutela es posible ordenar la reanudación de funciones de un tribunal arbitral, en casos como el analizado. Al respecto se señaló: “Desde luego que el juez constitucional podría disponer que los árbitros se pronunciaran de nuevo acerca del tópico planteado en esta causa, porque ello estaría comprendido dentro de las atribuciones conferidas por las partes en la cláusula compromisoria, solo que por ficción admitida por el ordenamiento jurídico, en aras de la efectividad de las prerrogativas superiores, es factible hacerlo a pesar de estar vencido el término de duración del trámite dirigido por aquéllos.”

     

    3. Finalmente la Corte Suprema manifiesta, en cuanto a que originalmente la tutela había sido interpuesta también contra el secretario del tribunal arbitral, que ello no resultaba procedente debido a que estos no están facultados para ejercer funciones propias de los árbitros. En ese sentido, la  Sala Civil trae a colación la sentencia T-021 de 1997 de la Corte Constitucional, en la que se  dijo: “[l]a importancia que, de manera indudable, tiene la figura del secretario dentro del desarrollo de la función judicial, no puede llevarlo a inmiscuirse en la órbita de las atribuciones del juez, so pena de que ambos funcionarios terminen coadministrando justicia”.

     

    Cordialmente, Hernando Herrera Mercado

Your message has been successfully submitted and would be delivered to recipients shortly.