Loading ...
Sorry, an error occurred while loading the content.
 

Fallo Acción de Grupo contra la ETB reembolso pagos por honorarios

Expand Messages
  • Isaac Devis
    Apreciados Clientes y amigos, El Consejo de Estado dio prosperidad a una acción de grupo interpuesta por usuarios de la ETB por el cobro ilegal de honorarios
    Message 1 of 1 , Apr 28, 2011

    Apreciados Clientes y amigos,

     

    El Consejo de Estado dio prosperidad a una acción de grupo interpuesta por usuarios de la ETB por el cobro ilegal de honorarios de abogado en los procesos de reconexión del servicio.  En efecto, mediante el fallo que se adjunta la Sección Tercera del Consejo de Estado revocó la sentencia adoptada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca que negó en primera instancia las pretensiones y, en su lugar, accedió a las pretensiones y declaró patrimonialmente responsable a la EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES DE BOGOTÁ, E.T.B. S.A. E.S.P. por los perjuicios causados a los abonados que en el año 2000 por el cobro, dentro del proceso de reconexión del servicio de T.P.B.C., de los honorarios de abogado por concepto de cobro prejurídico y jurídico.

     

    Así entonces el Consejo de Estado condenó a la ETB a pagar, a título de indemnización por el perjuicio material, la suma ponderada equivalente a $52.188,56 (cincuenta y dos mil ciento ochenta y ocho pesos, con cincuenta y seis centavos) a favor de cada uno de los usuarios afectados. Tal reconocimiento de la indemnización se hará a  todo aquel usuario que presente la prueba documental sobre la cancelación de honorarios de abogado en procesos de reconexión del servicio, sin que sea necesario que haya participado en el proceso judicial.

     

    La jurisprudencia sentada puso de presente que la acción de grupo es procedente en estos casos ya que la suspensión del servicio configura apremio suficiente para que el usuario pague lo adeudado, sin que sea necesaria la intermediación de un abogado para realizar su cobro.

     

    En opinión del Consejo de estado  sólo es posible recurrir al cobro prejudicial o judicial en el evento de corte o terminación del contrato de servicios públicos (reinstalación) y nunca en el supuesto de suspensión del mismo (reconexión). De manera que estos cobros por concepto de honorarios de abogados en procesos de reconexión son irregulares, en tanto derivan de la decisión de la ETB de realizar un cobro ilegal. Adicionalmente indicó el alto Tribunal que en los contratos en relaciones de consumo, sus cláusulas deben interpretarse a favor de la parte débil de la relación jurídica, en este caso el suscriptor o usuario.

     

    Cordialmente,


    ISAAC ALFONSO DEVIS GRANADOS

     

    Socio

     

    DEVIS GRANADOS & ABOGADOS ASOCIADOS SAS

     

    Cra. 12 A N° 77 A-52 Oficina 604

    PBX: (57-1) 3215040

    Bogotá - Colombia

    www.devisabogados.com

     

    La información escrita o gráfica contenida en este correo electrónico y en sus anexos,  es estrictamente confidencial y  reservada y sólo incumbe a la persona o empresa a la cual se encuentra expresamente dirigido. Si Vd., o su empresa no es el destinatario autorizado o recibe este mensaje por error, le rogamos destruirlo o devolverlo a nosotros. Cualquier retención, difusión, distribución o copia no autorizada de este correo se encuentra prohibida y sancionada por las leyes aplicables.  

    The preceding email message (including any attachments) contains information that may be confidential, be protected by the attorney-client or other applicable laws, or constitute non public information. It is intended to be conveyed only to the designated recipient(s). if you are not an intended recipient of this message, please notify the sender by replying to this message and then delete it from your system. Use, dissemination, distribution or reproduction of this message by unintended recipient is not authorized and may be unlawful

     

Your message has been successfully submitted and would be delivered to recipients shortly.