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Rv: [InfosecretarialCAC] RECURSO DE ANULACION

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  • HERNANDO HERRERA
    ... De: HERNANDO HERRERA Asunto: [InfosecretarialCAC] RECURSO DE ANULACION A: FORO SECRETARIAL
    Message 1 of 2 , Jan 28, 2011
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    --- El jue, 1/27/11, HERNANDO HERRERA <herreramercado@...> escribió:

    De: HERNANDO HERRERA <herreramercado@...>
    Asunto: [InfosecretarialCAC] RECURSO DE ANULACION
    A: "FORO SECRETARIAL" <InfosecretarialCAC@yahoogroups.com>
    Fecha: jueves, 27 de enero de 2011, 02:47 pm

     

    Apreciados doctores:

     

    Como es de su conocimiento recientemente fue sancionada la Ley 1437 de 2011 -por medio de la cual se expidió el nuevo Código de Procedimiento Administrativo y Contencioso Administrativo-, norma que iniciará su vigencia a partir de julio 2 de 2012, cuyo texto adjunto y que contiene muy variados aspectos a analizar. Sin embargo siendo punto de atención de este foro el tema arbitral, vale la pena reparar en un aspecto concerniente al trámite del recurso de anulación contra laudos en materia administrativa.

     

    Como se recordará el artículo 128 del Decreto 01 de 1984 –actual CCA-, dispone que el Consejo de Estado conoce en única instancia, entre otras, del “recurso de anulación de los laudos arbitrales proferidos en conflictos originados en contratos estatales, por las causales y dentro del término prescrito en las normas que rigen la materia.” 

     

    Bajo esta definición legislativa subsistía la inquietud, sobre si también la jurisdicción contenciosa, era la encargada de desatar el recurso de anulación de los laudos arbitrales proferidos en conflictos originados en contratos no estatales suscritos por entidades públicas.

     

    Frente a ese debate, la Sección Tercera del Consejo de Estado, por lo menos desde hace algunos años, adoptó el criterio jurisprudencial del denominado “fuero de atracción”, según el cual: “todas las controversias originadas en contratos que celebren las entidades públicas del Estado, ya sea que se regulen por el Estatuto General de Contratación Administrativa o que estén sujetos a regímenes especiales, son susceptibles de control por parte del juez administrativo” (En este sentido se pronunció la Sección Tercera en auto del 20 de agosto de 1998, expediente 14.202, reiterado en auto del 8 de febrero de 2001 (exp. 16.661).

     

    Ahora bien, sobre el particular la nueva ley dicta que el Consejo de Estado conocerá en única instancia, entre otras, del “recurso de anulación contra laudos arbitrales proferidos en conflictos originados en contratos celebrados por una entidad pública, por las causales y dentro del término prescrito en las normas que rigen la materia.” Con lo anterior, pues, como puede observarse, la legislación adoptó el criterio jurisprudencial expuesto, al ratificar la competencia del Consejo de Estado en torno al trámite del recurso de anulación, no solo en cuanto a los contratos estatales como lo señala el actual Código, sino también frente a todo contrato celebrado por una entidad pública.

     

    Cordialmente, Hernando Herrera Mercado


     


     



     


     
  • pjbm
    Gracias Hernando, es un placer saludarlo. ________________________________ De: comite_colombiano_de_arbitraje@yahoogroups.com
    Message 2 of 2 , Jan 31, 2011
    • 0 Attachment
      Gracias Hernando, es un placer saludarlo.
      ________________________________
      De: comite_colombiano_de_arbitraje@yahoogroups.com [comite_colombiano_de_arbitraje@yahoogroups.com] En nombre de HERNANDO HERRERA [herreramercado@...]
      Enviado el: viernes, 28 de enero de 2011 09:26 a.m.
      Para: COMITE COLOMBIANO DE ARBITRAJE
      Asunto: [comite_colombiano_de_arbitraje] Rv: [InfosecretarialCAC] RECURSO DE ANULACION [1 Attachment]


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      --- El jue, 1/27/11, HERNANDO HERRERA <herreramercado@...> escribió:

      De: HERNANDO HERRERA <herreramercado@...>
      Asunto: [InfosecretarialCAC] RECURSO DE ANULACION
      A: "FORO SECRETARIAL" <InfosecretarialCAC@yahoogroups.com>
      Fecha: jueves, 27 de enero de 2011, 02:47 pm



      Apreciados doctores:

      Como es de su conocimiento recientemente fue sancionada la Ley 1437 de 2011 -por medio de la cual se expidió el nuevo Código de Procedimiento Administrativo y Contencioso Administrativo-, norma que iniciará su vigencia a partir de julio 2 de 2012, cuyo texto adjunto y que contiene muy variados aspectos a analizar. Sin embargo siendo punto de atención de este foro el tema arbitral, vale la pena reparar en un aspecto concerniente al trámite del recurso de anulación contra laudos en materia administrativa.

      Como se recordará el artículo 128 del Decreto 01 de 1984 –actual CCA-, dispone que el Consejo de Estado conoce en única instancia, entre otras, del “recurso de anulación de los laudos arbitrales proferidos en conflictos originados en contratos estatales, por las causales y dentro del término prescrito en las normas que rigen la materia.”

      Bajo esta definición legislativa subsistía la inquietud, sobre si también la jurisdicción contenciosa, era la encargada de desatar el recurso de anulación de los laudos arbitrales proferidos en conflictos originados en contratos no estatales suscritos por entidades públicas.

      Frente a ese debate, la Sección Tercera del Consejo de Estado, por lo menos desde hace algunos años, adoptó el criterio jurisprudencial del denominado “fuero de atracción”, según el cual: “todas las controversias originadas en contratos que celebren las entidades públicas del Estado, ya sea que se regulen por el Estatuto General de Contratación Administrativa o que estén sujetos a regímenes especiales, son susceptibles de control por parte del juez administrativo” (En este sentido se pronunció la Sección Tercera en auto del 20 de agosto de 1998, expediente 14.202, reiterado en auto del 8 de febrero de 2001 (exp. 16.661).

      Ahora bien, sobre el particular la nueva ley dicta que el Consejo de Estado conocerá en única instancia, entre otras, del “recurso de anulación contra laudos arbitrales proferidos en conflictos originados en contratos celebrados por una entidad pública, por las causales y dentro del término prescrito en las normas que rigen la materia.” Con lo anterior, pues, como puede observarse, la legislación adoptó el criterio jurisprudencial expuesto, al ratificar la competencia del Consejo de Estado en torno al trámite del recurso de anulación, no solo en cuanto a los contratos estatales como lo señala el actual Código, sino también frente a todo contrato celebrado por una entidad pública.

      Cordialmente, Hernando Herrera Mercado
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