Loading ...
Sorry, an error occurred while loading the content.

Re: [comite_colombiano_de_arbitraje] Sentencia Tutela Corte Suprema de Justicia fijacion de honorarios

Expand Messages
  • Martha Cediel
    Gracias la recibi y me ilustré al respecto ... -- Martha Cediel de Peña Peña Cediel Abogados S.A.S. Ninguno puede ser grande en una profesión sin amarla.
    Message 1 of 4 , Jul 15, 2010
    • 0 Attachment
      Gracias la recibi y me ilustré al respecto

      El 14 de julio de 2010 10:05, JUAN PABLO CARDENAS <jpcm2001@...> escribió:
       

      Apreciados señores:

      Para quienes no la conozcan, a la presente acompaño una sentencia de tutela del 12 de julio de 2010, en la cual la Corte se pronuncia sobre la oportunidad para fijar honorarios en un tribunal institucional.

      A tal efecto, la Corte después de hacer referencia  a la naturaleza del arbitraje y por consiguiente a la posibilidad de ejercer acciones de tutela contra los árbitros, en la medida en que ejercen función jurisdiccional, se refiere a las normas sobre la fijación de honorarios y a la jurisprudencia que la propia Corte había fijado en el año 2005 en este punto y de ello concluye:

      "En este contexto, instalado el Tribunal de Arbitramento, adquiere jurisdicción y competencia por mandato de la Constitución Política, el pacto arbitral y la instalación para surtir todas las etapas del trámite inicial, pero los honorarios y gastos arbitrales sólo pueden fijarlos después de la admisión, traslado y contestación de las demandas principal y de mutua petición, así como las excepciones perentorias respectivas, sin que esta competencia se extienda al conocimiento de las controversias sometidas a juzgamiento que de conformidad con el numeral 2º del artículo 124 de la Ley 446 de 1998 compilado por el artículo 147 del Decreto 1818 de 1998, debe analizar y decidir en forma expresa en la primera audiencia de trámite “mediante auto que sólo es susceptible de recurso de reposición”.


      "
      Consecuentemente, emerge palmario el dislate del Tribunal de Arbitramento, al fijar los honorarios y costos del arbitramento antes de la constitución de la relación jurídica procesal, admisión y réplica de la demanda inicial y, en su caso, la de mutua petición, en contravención con la previsión expresa del Decreto 4089 de 2007, norma vigente y de obligatorio cumplimiento en los arbitrajes institucionales,..."


      Adicionalmente señala la Corte que en el proceso arbitral es perfectamente posible tramitar y decidir una nulidad procesal, aun cuando el artículo 113 de la ley 23 de 1991 disponga que en el proceso arbitral no se admitirán incidentes.


      “6.        Solicita la accionante ordenar al Tribunal anular la providencia censurada y la actuación surtida después de ésta. A este respecto, en “el proceso arbitral no se admitirán incidentes” (artículo 113 de la Ley 23 de 1991, norma no derogada ni expresa, ni tácitamente, por la Ley 446 de 1998) y la nulidad procesal en la codificación procesal civil actual se decide previo traslado a las partes o por trámite incidental. Empero, en el arbitraje, nada se opone a la formulación, traslado y decisión en audiencia de la nulidad procesal, según corresponde a la dinámica y celeridad del arbitramento, el deber de las partes y de los jueces de velar por la regularidad del proceso, evitar causas de anulación y garantizar el debido proceso.”


      Cordialmente,

      Juan Pablo Cárdenas Mejía




      --
      Martha Cediel de Peña
      Peña Cediel Abogados S.A.S.
      Ninguno puede ser grande en una profesión sin amarla. Amad la vuestra y hacedla amar de vuestros conciudadanos por una conducta noble, dulce y virtuosa” (Francisco José de Caldas)

    Your message has been successfully submitted and would be delivered to recipients shortly.