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Fwd: Instituciones Tropicales

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  • Ricardo Urdaneta
    Ricardo Urdaneta Holguín Calle 70 # 6-76 Bogotá, Colombia Tel. Of.: (57-1) 249 5080 Tel. Home: (57-1) 249 0978 Cel.: (57-315) 361 3191 ...  ... Ricardo
    Message 1 of 1 , Jul 31, 2008





      Ricardo Urdaneta Holguín
      Calle 70 # 6-76
      Bogotá, Colombia

      Tel. Of.: (57-1) 249 5080
      Tel. Home: (57-1) 249 0978
      Cel.: (57-315) 361 3191



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      From: Ricardo Urdaneta <ricardo.urdaneta@...>
      Date: July 31, 2008 5:45:34 PM GMT-05:00
      Cc: Adrianapolania@..., albertogaitan@..., alejandravasquez@..., alinares@..., Antonio Agustín Aljure <aaljure@...>, Antonio Aljure <Aaljure@...>, amgabogados@..., adelaida angel zea <aangelaster@...>, Carlos Dario Barrera <carlosdbarrera@...>, Alejandro Barreto <alejobarreto@...>, Blanca Botero <boteroblanca@...>, Cecilia Botero <ceciliabotero@...>, Camila De La Torre <delatorreymonroy@...>, carlos.barrera@..., ANGEL  CASTAÑEDA <acastanedam@...>, cumana@..., currutia@..., Carlos Antonio Espinosa <carlosa@...>, Carlos Antonio Espinosa <carlose1@...>, Alejandro Venegas Franco <venegasfranco@...>, diana guerrero <guerreprinces@...>, ALFREDO LEWIN <alewin@...>, David Luna <lunabisbal@...>, CARLOS MANRIQUE <cmanrique@...>, Carlos Mayorca <cmayorcae@...>, Diego Morales <dmorales@...>, Diego Muñoz <diego.munoz@...>, Catalina Ochoa <cata8acol@...>, Consuelo Sarria Olcos <csarriao@...>, Antonio Pabón <aps@...>, Antonio José Irisarri Restrepo <ajir35@...>, Arturo Solarte <arturosolarte@...>, Clara Lucia Uribe <cluribe@...>, Carlos Alberto Useche <causeche@...>, Alfredo Pablo Rey Vallejo <alca@...>, Alejandra Vasquez <alejandravasquezv@...>, Alfredo Vasquez <alfredovasquez@...>, Alejandro Venegas <alevenfr@...>, Alejandro Venegas <alejovenegas@...>, Andres Florez - Villegas <aflorezvillegas@...>, ALICIA VILLEGAS <avillegas@...>, Alberto ZuletaLondoño <azuleta@...>
      Subject: Instituciones Tropicales

      Adjunto el pintoresco artículo 423 del nuevo proyecto de constitución del Ecuador, que me parece ilustrativo en el sentido que en Colombia también hay gente que piensa así:

      Art. 423.‐ No se podrá celebrar tratados o instrumentos internacionales en los que el 
      Estado ecuatoriano ceda jurisdicción soberana a instancias de arbitraje internacional, en 
      controversias contractuales o de índole comercial, entre el Estado y personas naturales o 
      jurídicas privadas.  
       
      Se exceptúan los tratados e instrumentos internacionales que establezcan la solución de 
      controversias entre Estados y ciudadanos en Latinoamérica por instancias arbitrales 
      regionales o por órganos jurisdiccionales de designación de los países signatarios. No 
      podrán intervenir jueces de los Estados que como tales o sus nacionales sean parte de la 
      controversia.  
       
      En el caso de controversias relacionadas con la deuda externa, el Estado ecuatoriano 
      promoverá soluciones arbitrales en función del origen de la deuda y siguiendo los 
      principios de transparencia, equidad y justicia internacional.  

      Adjunto también el correspondiente comentario de The Economist:
       
      "[...] The new constitution bans international arbitration and gives priority to local investors over foreigners. So it is certain to drive away almost all foreign investment. [...]"

      Cordialmente,

      Ricardo Urdaneta
      Urdaneta Holguín Abogados
      Calle 67 # 4A-71
      Bogotá, Colombia

      Tel.: (57-1) 249 5080
      Fax: (57-1) 249 6363
      www.uhalaw.com

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      On Jul 30, 2008, at 12:45 PM, JUAN PABLO CARDENAS wrote:


      Apreciados señores:

       

      Por considerarla útil para la práctica cotidiana, acompaño la sentencia T686-07 de la Corte Constitucional , que me envió el doctor Luis Fernando Salazar, relativa a un caso en el cual la anotación en el computador del trámite de un proceso no correspondía a la fecha de la notificación realizada.

       

      A este respecto la Corte precisa entre otras cosas que:

       

      “14.  De acuerdo a las definiciones establecidas en el artículo 2 de la Ley 527, no cabe duda que la información sobre el historial de los procesos que aparece registrada en los computadores de los juzgados tiene el carácter de un “mensaje de datos”, por cuanto se trata de información comunicada a través de un medio electrónico, en este caso la pantalla de un computador que opera como dispositivo de salida.  Asimismo, la emisión de este tipo de mensajes de datos puede considerarse un “acto de comunicación procesal”, por cuanto a través de ella se pone en conocimiento de las partes, de terceros o de otras autoridades judiciales o administrativas las providencias y órdenes de jueces y fiscales en relación con los procesos sometidos a su conocimiento.  Finalmente, es claro que los sistemas informáticos utilizados por los despachos judiciales para generar, enviar, archivar o procesar tales mensajes de datos configuran un “sistema de información” para los efectos de la Ley 527.

       

      Agrega igualmente:

       

      “En definitiva, la utilización de los sistemas de información sobre el historial de los procesos y la fecha de las actuaciones judiciales sólo se justifica si los ciudadanos pueden confiar en los datos que en ellos se registran.  Y ello puede ocurrir siempre y cuando dichos mensajes de datos puedan ser considerados como equivalentes funcionales de la información escrita en los expedientes.”

       

       

      Considera inaplicable el Acuerdo de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura No. PSAA06-3334 de 2006 porque el mismo regula es el correo electrónico.

       

       

      Finalmente señala:

      “24.  Del examen anterior puede concluirse que, de acuerdo a la legislación vigente y a la interpretació n que ha hecho de ella la jurisprudencia constitucional en sentencias de constitucionalidad con efectos erga omnes, los mensajes de datos que informan sobre el historial de los procesos y la fecha de las actuaciones judiciales, a través de las pantallas de los computadores dispuestos en los despachos judiciales para consulta de los usuarios, pueden operar como equivalente funcional a la información escrita en los expedientes, en relación con aquellos datos que consten en tales sistemas computarizados de información. 

       

      “25. Es preciso introducir este último matiz, dado que no toda la información contenida en los expedientes se refleja en los historiales que aparecen en los  sistemas de información computarizada de los despachos.  Por tanto, los mensajes de datos registrados en estos últimos sólo operan como equivalentes funcionales respecto de los datos que aparecen consignados en ellos.  En relación con la información que no aparece es claro que no se da tal equivalencia funcional, y por eso para consultarlos las partes deben dirigirse directamente al expediente.”

       

      Frente al caso que analiza la Corte pueden surgir inquietudes respecto del caso concreto pues el acto que quedó mal registrado en el computador es la diligencia de notificación personal del demandado y quien invoca el error es el apoderado del demandado. Puede el demandado por intermedio de su apoderado invocar este error? Puede haber un margen de discusión.




      Cordialmente

      Juan Pablo Cárdenas

      ----- Forwarded Message ----
      From: Luis Fernando Salazar López <lfsalazar@syrabogad os.com>
      To: JUAN PABLO CARDENAS <jpcm2001@yahoo. com>
      Sent: Wednesday, July 30, 2008 12:20:47 PM
      Subject: SENTENCIA INTERNET INFORMACION PROCESOS


      Juan Pablo,

      Te acompaño esta curiosa sentencia de tutela que avala
      “LA TECNOLOGIA AL SERVICIO DE LA JUSTICIA”

       
      Luis Fernando Salazar López

      SALAZAR RIVEROS
      Abogados S.A.

      Calle 79 # 8 -38
      PBX: (571) 310-1136
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      Bogotá, DC, Colombia


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