Loading ...
Sorry, an error occurred while loading the content.

Reforma a la ley de arbitraje

Expand Messages
  • JUAN PABLO CARDENAS
    Apreciados señores:   Acompaño la ponencia para primer debate que me fue remitida por el Ministerio del Interior, En dicho texto quiero destacar los
    Message 1 of 1 , May 30, 2008
    • 0 Attachment

      Apreciados señores:

       

      Acompaño la ponencia para primer debate que me fue remitida por el Ministerio del Interior,

       

      En dicho texto quiero destacar los siguientes cambios que se aprecian de una ràpida lectura:

       

      - Art. 1. Se elimina que el arbitraje debe versar sobre materias transigibles.

      - Art. 1. Se elimina la referencia al arbitraje en conciencia (aunque se mantiene la referencia en materia de anulación)

      - Art. 3. Se establece que el arbitraje en materia de contratos estatales es legal y en derecho.

      - Art. 5 y 6 precisa que el pacto arbitral debe constar en documento (no se hace referencia a escrito)

      - Art. 9. Se mantiene la propuesta anterior, aunque con ajustes, sobre el nombramiento de arbitros en contratos estatales y se fija en $500.000.000 el límite de honorarios en los arbitrajes estatales.

      - Art. 14 se establece que el juez debe nombrar árbitros de las listas de los centros de arbitraje de la sede del tribunal

      - Art. 15.  En el deber de información y motivos de recusación sobre las calidades del árbitro se agrega que entre las circunstancias que se deben tener en cuenta en relación con la imparcialidad y la independencia están las causales de impedimento y recusación de los jueces. Se agrega "Igualmente, el árbitro deberá también informar en el mismo escrito de aceptación de su nombramiento, sobre otros procesos arbitrales o judiciales, trámites administrativos o cualquier otro asunto profesional, en los que él  intervenga como árbitro, apoderado, consultor, asesor, secretario o auxiliar de la justicia, o en los que hubiesen coincidido, con los apoderados durante los últimos cinco años"  Igualmente se señala que "En todo caso el árbitro, desde el momento de su nombramiento y durante todas las actuaciones arbitrales, revelará sin demora tales circunstancias a las partes".

      - Art. 21. Se establece que el Tribunal deberá funcionar con un Secretario nombrado por los arbitros.

      - Art. 33. Se establece: "En las Audiencias y las pruebas practicadas deberá privilegiarse la oralidad como principio esencial del Arbitraje. Cuando se emplee el sistema de grabación magnetofónica o electrónica para registrar lo ocurrido en una audiencia, el acta de la misma se limitará a consignar el nombre de las personas que intervinieron como partes, apoderados, testigos y peritos y la relación de los documentos que hayan presentado. De las grabaciones se dejarán duplicados en el Centro, si se tratare de arbitraje institucional o bajo custodia del Secretario, si fuere el caso, en los demás eventos hasta la terminación definitiva del trámite arbitral."

      -Artículo 35, Regula la posibilidad del ministerio publico de solicitar audiencia especial para rendir su concepto y se agrega "Las partes tendrán la oportunidad de expresar su punto de vista sobre este concepto en la misma audiencia”

      -  Artículo 38. Establece en materia de expedientes que "El Ministerio del Interior y de Justicia expedirá la reglamentación correspondiente a este archivo general y sobre las tarifas que podrán cobrar los Centros de Arbitraje por el cumplimiento de esta obligación. En todo caso, el archivo será público y su consulta abierta para investigadores, estudiantes, profesores y comunidad académica en general"

      - Artículo 39 regula el recurso de anulación y le otorga la competencia a la Corte Suprema de Justicia y al Consejo de Estado

       - Artículo 40. Se prescinde de la consulta inicialmente prevista y en su lugar se  establecen causales de anulación adicionales en laudos condenatorios al estado, de la siguiente forma:

       

       

      “En los laudos arbitrales en los cuales hubiere condenas contra las entidades estatales en un monto superior a los cuatrocientos salarios mínimos legales vigentes (400 s.m.l.m.v) además de las causales contempladas en el artículo anterior, se aplicarán las siguientes:

       

      “a)     Ser el Laudo violatorio de una norma de derecho sustancial. La violación de norma de derecho sustancial, puede ocurrir también como consecuencia de error de derecho por violación de una norma probatoria o por error manifiesto en la apreciación de la demanda, de su contestación o de determinada prueba.

      “b)     No estar el Laudo en consonancia con los hechos, con las pretensiones de la demanda, o con las excepciones propuestas por el demandado o que el Tribunal Arbitral ha debido conocer de oficio.

      “c)      Contener el Laudo en su parte resolutiva declaraciones o disposiciones contradictorias.

      “d)     Haberse incurrido en alguna de las causales de nulidad consagradas en el artículo 140 del Código de Procedimiento Civil, siempre que no se hubiere saneado.”

       

      Como se ve algunas causales (b y C) en el fondo ya existen, por lo que parecen superfluas

       

      En general en materia de arbitraje internacional se toman en cuenta otras normas de la ley modelo de Uncitral en su versión actual, que no se habían tenido en cuenta, como las que regulan la forma del acuerdo de arbitraje o las medidas cautelares (con la curiosa numeracion de la ley modelo).

       

      Se suprime la necesidad de autorización del Ministerio del Interior para el arbitraje internacional.

       

      Así mismo se precisa cuál es el juez de apoyo en el arbitraje internacional

       

      Art. 55 En materia de arbitraje internacional se establece  "Cuando el Estado o una entidad pública sean notificados de la iniciación de un arbitraje internacional en su contra, el representante del Estado o de la entidad pública deberá comunicarlo a la Procuraduría General de la Nación , con miras a que el Ministerio Público ejerza las funciones de vigilancia y control en relación con la defensa de los intereses públicos. 

       

       

      Art. 87 Se establece que la petición de reconocimiento y ejecución del laudo internacional cualquiera que sea el país en que se dicte es ante la Corte Suprema o el Consejo de Estado.

       

      Lo anterior implica que un laudo internacional dictado en Colombia requiere reconocimiento.

       

      Se agrega la derogatoria del artículo 194 del Código de Comercio y el artículo 22 de la Ley 1150 de 2007. En cuanto a la derogatoria del decreto 2279 de 1989 en lugar de derogarlo en su integridad se deroga sólo ciertos artículos.

       

      Cordialmente

       

      Juan Pablo Cárdenas

       

    Your message has been successfully submitted and would be delivered to recipients shortly.