Loading ...
Sorry, an error occurred while loading the content.

742Re: [comite_colombiano_de_arbitraje] Declaración de exequibilidad del parágrafo del articulo 37 de la ley 1563

Expand Messages
  • Martha Cediel
    Mar 28, 2014
    • 0 Attachment

      Que bien !!!

      El 27/03/2014 09:50, "JUAN PABLO CARDENAS" <jpcm2001@...> escribió:
       

      Apreciados señores:  Acompaño el comunicado de la Corte Constitucional en el que declaró exequible por el cargo formulado el parágrafo 1º del artículo 37 de la ley 1563 que dispone: 

      “PARÁGRAFO 1o.  Cuando se llame en garantía a una persona que ha garantizado el cumplimiento de las obligaciones derivadas de un contrato que contiene pacto arbitral, aquella quedará vinculada a los efectos del mismo”.
       
       Al respecto señaló la H. Corte en su comunicado de prensa: 
       
      “A  juicio  de  la  Corte,  no  se  vulnera  el  inciso  último  del  artículo  116  de  la  Constitución,  que  consagra el principio de la voluntariedad de la jurisdicción arbitral, con el establecimiento de  la consecuencia jurídica según la cual, el tercero llamado en garantía queda vinculado por los  efectos  del  pacto  arbitral  por  cuanto:  (i)  No  existen  razones  de  orden  constitucional  para  sostener  que  la  norma  superior  se  refiere  a  la  noción  de  partes  en  un  sentido  doctrinal  distinto  a  aquel  con  que  se  identifican  demandante  y  demandado  en  el  Código  General  del  Proceso. Por ello, en los términos del artículo 116 de la Carta. El tercero garante no es parte,  sino  que  es  vinculado  por  la  decisión  adoptada  en  el  proceso  al  que  fue  llamado,  con  fundamento en que ha suscrito un  contrato de garantía con una de las partes del proceso y  no con fundamento en ciertas características de su participación en el proceso que lo asimilan  a la calidad de parte. (ii) La proposición jurídica demandada se refiere al tercero garante que  ha suscrito un contrato de garantía que contiene una cláusula compromisoria o pacto arbitral,  por  lo  cual  se  entiende  que  al  suscribirlo  aceptó  tácitamente  que  su  obligación  de  garante  podría exigirse en un proceso ante árbitros. (ii) Las norma acusada garantiza plenamente que  la jurisdicción arbitral se active únicamente por la habilitación expresa de las partes, la  cual  se materializa en la decisión de garantizar un contrato con pacto arbitral. “

      Cordialmente,

      Juan Pablo Cárdenas
    • Show all 2 messages in this topic