Loading ...
Sorry, an error occurred while loading the content.

689Aspectos Tributarios

Expand Messages
  • JUAN PABLO CARDENAS
    Jun 14, 2013

      Apreciados señores:

      En la reunión del Comité Colombiano de Arbitraje realizada el 11 de junio pasado sobre temas tributarios relacionados con los tribunales arbitrales, la cual contó con la participación de los Centros de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá y de Medellín, así como del abogado tributarista Adrian Rodriguez, se concluyó la importancia de tomar en cuenta dentro del trámite arbitral del Decreto 1070 de 2013 el cual reglamenta la retención en la fuente. Lo anterior en la medida en que la retención en la fuente varia según la categoría del contribuyente.

      A tal efecto, debe destacarse que el artículo 1º de dicho Decreto establece la obligación para las personas naturales de reportar anualmente a sus pagadores o agentes de retención la información necesaria para determinar la categoría tributaria a que pertenecen. Dicha información debe entregarse a más tardar el 31 de marzo del período gravable, y en el presente año a más tardar el último día del mes calendario siguiente a la entrada en vigencia de dicho decreto, que fue el 28 de mayo de 2013. Agrega el Decreto que cuando se de inicio a una relación de prestación de servicios con posterioridad al 31 de marzo del respectivo año, la información debe ser suministrada antes de que se efectúe el primer pago o abono en cuenta.

      Establece el decreto que las personas cuyos ingresos no provengan de una vinculación laboral o legal y reglamentaria, estarán sujetas a retención mayor que resulte de aplicar la tabla del artículo 383  y la tabla del artículo 384, salvo que entreguen a su contratante la información a que se refiere el artículo 1º del decreto 1070.

      Por lo anterior, se concluyó que al mismo tiempo en que se fijan por el tribunal las sumas correspondientes a honorarios y gastos del tribunal, los árbitros y el secretario deberían entregar a las partes la información prevista en el artículo 1º del Decreto 1070, de tal manera que ellas al consignar las sumas correspondientes  puedan deducir los montos que corresponderían a las retenciones de acuerdo con la categoría a que corresponda cada uno de los árbitros y el secretario.

      De conformidad con el decreto la información que debe suministrar el contribuyente es la siguiente:

      1. Si sus ingresos en el año gravable inmediatamente anterior provienen o no de la prestación de servicios de manera personal o del desarrollo de una actividad económica por cuenta y riesgo del empleador o contratante, en una proporción igual o superior a un ochenta por ciento (80%) del total de los ingresos percibidos por el contribuyente en dicho periodo fiscal.
      2. Si sus ingresos en el año gravable inmediatamente anterior provienen o no de la prestación de servicios personales mediante el ejercicio de profesiones liberales o de la prestación de servicios técnicos que no requieran la utilización de materiales o insumos especializados, o de maquinaria o equipo especializado, en una proporción igual o superior a un ochenta por ciento (80%) del total de los ingresos percibidos por el contribuyente en dicho periodo fiscal.
      3. Si está obligada a presentar declaración de renta por el año gravable inmediatamente anterio
      4. Si sus ingresos totales en el año gravable inmediatamente anterior superaron cuatro mil setenta y tres (4.073) UVT.

      Acompaño el decreto reglamentario
      Cordialmente,

      Comité Colombiano de Arbitraje





    • Show all 2 messages in this topic