Trabajo de OACNUDH sobre los DDHH

  • Frank Evelio Arteaga
    Message 1 of 1 , Feb 1, 2010
      Estimado

      *Sr.Pedro Vera-Pineda
      Oficial Internacional de Derechos Humanos
      Oficina Alto Comisionado para los Derechos* *Humanos - OACNUDH *

      Es un alto placer para mi recibir respuesta por parte de su oficina en
      Bolivia a mis preguntas planteadas a su institución, de ya reciba mis
      agradecimientos por haberse dado el tiempo necesario para atender las
      mismas.

      Estoy copiando a varias organizaciones de Bisexuales, Lesbianas, Personas
      Trans y Gays en Bolivia mi respuesta para que sepan el trabajo que pueden
      coordinar y/o tal vez la posibilidad de generar intercambio con su oficina,
      segun veo ustedes tienen un caracter de veedores pero a la vez tienen acceso
      a multiple información y a multiples espacios, donde raras veces nosotros
      podemos acceder.

      Quiero informarle que a partir del año 2007 en un intento de articular a las
      organizaciones y personas LGBT en Bolivia se ha creado una especie de Red
      Nacional bajo el nombre de *"COLECTIVO TLGB de BOLIVIA"* el cual aglutina a
      mas de 30 organizaciones y a mas de 17 indiviudos activistas TLGB que
      luchamos en contra de la discriminacion y a favor del respecto y ejercicio
      de los Derechos Humanos, bajo esta plataforma efectivamente participamos de
      la elaboracion del Plan de Derechos Humanos que usted menciona y es a partir
      de ahi que tambien logramos que bajo este marco se promulgue el Decreto
      Supremo 0189 que declara 28 de Junio Día de los Derechos de la Población con
      Orientación Sexual Diversa en Bolivia” hace unos dias el directorio y varios
      activistas se reunio para plantear un plan de acción para que dicho plan se
      cumpla, en vista que ustedes son parte de la mesa de trabajo "Colectivos
      sujetos de discriminación" es que le planteo la siguiente pregunta:* ¿la
      OACNUDH que tipo de apoyo ya sea capacitación, asesoramiento, apoyo u otro
      nos puede brindar para lograr el cumplimiento del Plan de Acción de Derechos
      Humanos sobre todo lo relacionado a la poblacion GLBT? *
      **
      En el marco de la sinceridad y el respeto que se merece la informacion que
      me brinda le comento que de momento nunca se nos ha informado que el *Colectivo
      TLGB de Bolivia u alguna otra organización GLBT haya participado de algun
      Taller o Consulta* que haya sido convocado por la OACNUDH, seria interesante
      por favor que tome en cuenta y nos pueda comunicar futuras convocatorias a
      los correos copiados aca o al correo colectivotlgbdebolivia@..., de ya
      le digo que existimos compañeros y compañeras que estamos dispuestos a
      cubrir hasta nuestros propios gastos con tal se sentirnos participes de las
      consultas y sobre todo parte de las decisiones y la informacion que se emita
      respecto a nosotras y nosotros..

      Me permito sugerirle que seria muy interesante que las Agencias de la ONU
      bajo la cabeza de la *OACNUDH forme una mesa tematica relacionada a los DDHH
      y la Discr*iminación, como sabra Bolivia es un Estado Plurinacional y en
      toda la extensión de la palabra y por tanto necesitamos plantear acciones
      concretas y reales que deriven los imaginarios sociales que unos somos mas
      que otros, la misma que debe contar con la mayor cantidad de matices
      posibles.

      Espero este sea un paso inicial para crear una relacion mas solida entre su
      oficina y la poblacion de Bisexuales, Lesbianas, Personas Trans y Gays en
      Bolivia, de ya mis compañeros estan copiados en este email y quienes seguro
      de ahora en adelante no dudaran en escribirles o consultarle, estaremos
      atentos a sus comunicaciones, seria ideal que bajo la iniciativa de OACNUDH
      se lleven adelante capacitaciones también a Defensoras y Defensores de DDHH
      como nosotros/nosotras junto a Defensoras y defensores de DDHH de otros
      Colectivos para compartir experiencias y ademas crear un plan que garantize
      nuestros Derechos como tales.

      Por ultimo le pido tomarnos en cuenta e informarnos sobre futuras acciones y
      actividades que usted y su oficina crea que sera de interes para nosotras y
      nosotros.

      Atentamente.

      *
      Lic. Frank Evelio Arteaga F.
      RESP.PROGRAMAS y PROYECTOS - FUNDACIÓN DIVERSENCIA
      SECRETARIO DE HACIENDAS - COLECTIVO TLGB DE BOLIVIA
      Oficinas: Calle Junín Nro. 306 (entre Av. Hernando Siles y Urcullo)
      Skype:frankevelioarteaga
      Msn: fearteaga@...
      Santa Cruz de la Sierra - Bolivia
      “Cuando se os presente un pensamiento de guerra, oponedle uno más fuerte de
      paz. Un pensamiento de odio debe ser destruido por uno más grande de amor”
      Baha´u´llah*