Loading ...
Sorry, an error occurred while loading the content.

[periodistasdelcaribe] LA GERENCIA DE TELECARIBE

Expand Messages
  • Carlos Ramos Maldonado
    Gerencia de Telecaribe No apresurar cambios por interés político En el desarrollo civilizado de la cultura política nacional (afectada casi siempre por el
    Message 1 of 2 , Feb 2, 2012
    • 0 Attachment

      Gerencia de Telecaribe

      No apresurar cambios por interés político

      En el desarrollo civilizado de la cultura política nacional (afectada casi siempre por el clientelismo y la corrupción), veníamos avanzando en el respaldo y el respeto a la estabilidad de entidades públicas cuyo devenir es fundamental para el desarrollo social y humano del país, más aun si la jerarquía de ésta es colegiada y no depende de la decisión particular de un “dueño de cargo uninominal” o gobernante de turno.

      Me refiero al asunto específico de Telecaribe, canal oficial de televisión articulador del sentimiento y de la identidad Caribe y motor comunicacional de grandes proyectos que han motivado el espíritu de autonomía significativa regional, además de servir de pantalla real y virtual del imaginario costeño ante el mundo, superando esas fronteras físicas que a veces la crisis económica y la burocracia oficial no nos deja transitar.

      Sobre nuestro Canal, nos sentíamos tranquilos porque al parecer habíamos superado aquellos tiempos politiqueros en que la dirección se repartía entre períodos, subregiones y gamonales, y desde Edgar Rey la metodología de escoger gerente cambió al sistema de meritocracia y evaluación. Y los frutos se dieron positivamente, saliendo el Canal no sólo de la crisis financiera en que naufragaba sino que se metió en el corazón de la gente, labor continuada por el actual gerente Iván Barrios, según su último informe en que el Canal ya no tiene déficit y se dispone prontamente a trasladarse a una sede con las condiciones modernas de tecnología, espacios y dotaciones que el Sistema requiere.

      Ahora que se ha armado el avispero sobre la solicitud de renuncia al gerente, deben recordarse procedimientos claros:

      1.- La Junta Directiva en su sabia mayoría es la que debe hacer la solicitud formal.

      2.- Si el cargo fue escogido por meritocracia, la remoción debe ser por evaluación.

      3.- Revisar las competencias de la nueva Autoridad Nacional de Televisión en este aspecto y no inducir a los errores en que cayó la anterior CNTV.

      No me refiero a la posibilidad de que el colega Luís Mendoza Sierra, periodista con reconocida capacidad profesional, llegue a ese cargo, ya que el entronque prioritario es la defensa de la institucionalidad y el acato a los procedimientos, e impedir que burdamente se vuelva a caer en la vieja costumbre de “aprovechar el cuarto de hora”.

      Telecaribe es el único Canal regional eficaz y eficiente de Colombia, al que hay que proteger como principal patrimonio de nuestra correlación cultural, entre la montaña y el mar, más lejos de las estrellas.


      Éxitos 
      "El periodista, acreditando la verdad, construye todo a su paso":
      Carlos Ramos Maldonado
              Vice - Nacional CNP

      Nombres-Animados (16213 bytes)

       



      To: periodistasdelcaribe@yahoogroups.com
      From: rosvel729@...
      Date: Thu, 2 Feb 2012 02:17:03 +0000
      Subject: Re: [periodistasdelcaribe] LA GERENCIA DE TELECARIBE

       
      En lo único que en desacuerdo estoy que cada cambio de gobernadores, tenga que cambiarse al gerente de Telecaribe. Si eso es así, llegará el momento que se pondrán de acuerdo los gobernadores de cada cuatro años nombrar gerente por región. Hoy el turno es de Cesar, dentro de cuatro años le toca a Magdalena en fin.

      En cuanto a si me veo o no representado, las condiciones de Telecaribe siempre han estado abiertas, el punto es qué he hecho yo para estar ahí. Hay un programa de la zona minera que está bajo la dirección de Luis Barreto. Qué hizo el: pregúntenle. Además hubo hace años un proyecto de televisión realizado por gente del Cesar en la franja del canal, se quedó en el camino por falta de recursos económicos y apoyo de la misma región.

      La fiebre no está en que no nos vemos representados. Eso me recuerda un hecho cotidiano, donde el primer hijo de una familia figura y el segundo se siente excluido. Pero no es por el mayor que participa, es activo, interactúa con sus padres, sino porque el menor es todo lo contrario al mayor y cree que no lo tienen en cuenta. Pues claro sino haces parte integral de la familia y vives aislado. Participa y vete representado.

      De esto hay mucho que cortar. Por mi parte no cambiaría la gerencia de Telecaribe. Iván Barrios ha hecho un gran trabajo. Muchos hablan y ni siquiera sintonizan el canal. Y los que aspiran ahora se vuelven hasta políticos, hablan de ampliación, cambios en la programación y ni siquiera conocen la realidad por dentro.

      Un abrazo,

      Ramiro Ospino Velásquez - ROsVel
      Enviado desde BlackBerry® de COMCEL S.A.

      From: numepa@...
      Sender: periodistasdelcaribe@yahoogroups.com
      Date: Wed, 1 Feb 2012 23:48:36 +0000
      To: <periodistasdelcaribe@yahoogroups.com>
      ReplyTo: periodistasdelcaribe@yahoogroups.com
      Subject: Re: [periodistasdelcaribe] LA GERENCIA DE TELECARIBE

       

      De acuerdo con esa sugerencia pero se debe nombrar a una persona que maneje el concepto de región ese que promueve con mucho ahínco. Si lo político entra y no valen los meritos seguirá igual ,donde la integración brilla por su ausencia no hay derecho que se manejen temas de dos ciudades y media. Disculpa que sea reiterativa, pero los cesarenses no nos vemos en el canal, ni no sentimos representados.

      Enviado desde BlackBerry® de COMCEL S.A.

      From: RAIMUNDO ALVARADO OSORIO <raimundoalvarado@...>
      Sender: periodistasdelcaribe@yahoogroups.com
      Date: Wed, 1 Feb 2012 23:35:40 +0000
      ReplyTo: periodistasdelcaribe@yahoogroups.com
      Subject: [periodistasdelcaribe] LA GERENCIA DE TELECARIBE

       



      Está haciendo carrera, de manera peligrosa, la idea de que el cambio de gobernadores implica necesariamente el cambio de gerente de Telecaribe y esto no debería ser así. Vean el siguiente texto publicado hoy como columna en El Heraldo. Ahi esta otra vez el error. 
      Quitarle tanta injerencia como antes tenían en los asuntos del canal regional a los gobernadores y a los políticos fue una decisión salvadora de la empresa, que estuvo a punto de colapsar hace unos años por malas administraciones escogidas con el criterio de reparto territorial y político.
      Los estatutos imponen criterios de meritocracia y no periodo fijo. Por lo tanto, debe darse una evaluación de gestión y entonces si, a partir de esa evaluación, que debe ser en el marco de las situaciones concretas de la industria, la Junta Directiva, conformada por gobernadores, entre otros miembros, sí puede pedir renuncias por mayoría. Si la evaluación es positiva, entonces, que siga el gerente. El gerente, como funcionario de una entidad estatal que presta un servicio publico importante, debe rendir cuentas. 
      ***
      Este es un buen tema para la deliberación en esta red.
      Raimundo




      30 de Enero de 2012 - 07:54 pm

      Telecaribe y su nuevo gerente

      Por Andrés Molina Araújo 
      La gestación de Telecaribe tiene todos los elementos de una intrépida aventura, al mejor estilo de Alejandro Dumas.
      A mediados de los 80, José Jorge Dangond Castro, un soñador, desafiando el sacrosanto monopolio de Inravisión, trajo desde Estados Unidos unos equipos de transmisión aficionados y empezó a emitir con una antena instalada en la azotea de su edificio en Valledupar, en señal abierta, películas americanas, presentaciones de los más afamados conjuntos vallenatos y, por supuesto, transmisiones en vivo del Festival Vallenato.
      Lo que fue bautizado entonces como Tele Vallenato tuvo una gran acogida entre la naciente audiencia, y logró derrumbar el dogma de fe de Inravisión sobre la producción de televisión como recurso exclusivo de entes superespecializados y de los grandes capitales.
      El resto de la historia es conocida. La novel ministra Noemí Sanín, asombrada por su éxito, en vez de castigar lo que en sentido técnico era televisión pirata, terminó por avalar la osadía de Dangond Castro y darle alcance regional, mediante el Decreto 3100 de 1984. Así, nace formalmente Telecaribe, constituido por escritura otorgada ante una Notaría en Valledupar, como el primer canal regional de Colombia.
      En su cuarto de siglo de existencia, Telecaribe ha enfrentado verdaderos desafíos, siendo, tal vez, el más grande de todos, el de hacer buena televisión, con recursos muy limitados, y bajo el duopolio imperante de los canales privados que se han dividido en dos grandes tajadas la gran torta publicitaria de la televisión colombiana.
      Ciertamente, el entonces débil gobierno de Samper, como contrapartida por el apoyo de los dos grandes grupos económicos (Santo Domingo y Ardila Lulle) le otorgó a estos en 1998 la concesión para la explotación de dos nuevos canales privados, modificando para siempre, de contera, el esquema anterior de televisión pública con operadores comerciales.
      Bajo este nuevo modelo en el que los grupos económicos son simultáneamente dueños de canales y de gran parte de las empresas que pautan en ellos, era simple cuestión de tiempo para que los canales públicos (Canal A y Canal Uno) perdieran competitividad y salieran del mercado. Bajo este preocupante panorama, la permanencia de Telecaribe es casi una proeza. Con todas sus limitantes, el Canal cubre el 93% de la Región Caribe y llega a otras partes de Colombia por acuerdos con cableoperadoras (DirecTV y Telmex). En general, es bien recibido por la comunidad costeña y tiene aceptables índices de sintonía. Sin embargo, su subsistencia está en juego sino logra encontrar pronto un buen timonel que lo lleve a buen puerto.
      El próximo 25 de febrero la Junta Directiva se apresta a elegir a un nuevo gerente. Según los estatutos, este debe ser designado por la Junta entre 5 aspirantes resultantes de un concurso de méritos adelantado por una universidad de reconocida solvencia. Hasta la fecha dicho requisito de meritocracia no ha sido cumplido.
      Los grandes desafíos que tiene el Canal en materia de sostenibilidad, calidad en programación y competitividad, entre otros, ameritan que la Junta elija a una persona con la suficiente idoneidad y probidad, experiencia en televisión, y capacidad de gestión para sacarlo a flote del atolladero en que se encuentra. En este momento histórico, elegir a un mal gerente puede significar la designación del sepulturero de un Canal que ha sido orgullo de la Costa.

      aamolina5@...




    • isa caribe trespalacios
      NO MAS IVAN BARRIOS EN LA GERENCIA DE TELECARIBE. INVESTIGUEN SU ENCUBIERTA ASOCIACION CON DOMENICO RESTREPO,VAMPIRO CONTRATISTA DEL CANAL BENEFICIADO CON LOS
      Message 2 of 2 , Feb 2, 2012
      • 0 Attachment


        NO MAS IVAN BARRIOS EN LA GERENCIA DE TELECARIBE. INVESTIGUEN SU ENCUBIERTA
        ASOCIACION CON DOMENICO RESTREPO,VAMPIRO CONTRATISTA DEL CANAL BENEFICIADO CON LOS MAS VALIOSOS CONTRATOS DE PRODUCCION DE LA TV REGIONAL.
        BEATRIZ MANJARRES


        De: Carlos Ramos Maldonado <carlosramosmaldonado2@...>
        Para: periodistasdelcaribe@yahoogroups.com; caribeenred@yahoogroups.com; visioncompartida_ciudadfuturo@yahoogroups.com
        Enviado: Jueves, febrero 2, 2012 11:59 A.M.
        Asunto: [caribeenred] [periodistasdelcaribe] LA GERENCIA DE TELECARIBE

         
        Gerencia de Telecaribe
        No apresurar cambios por interés político
        En el desarrollo civilizado de la cultura política nacional (afectada casi siempre por el clientelismo y la corrupción), veníamos avanzando en el respaldo y el respeto a la estabilidad de entidades públicas cuyo devenir es fundamental para el desarrollo social y humano del país, más aun si la jerarquía de ésta es colegiada y no depende de la decisión particular de un “dueño de cargo uninominal” o gobernante de turno.
        Me refiero al asunto específico de Telecaribe, canal oficial de televisión articulador del sentimiento y de la identidad Caribe y motor comunicacional de grandes proyectos que han motivado el espíritu de autonomía significativa regional, además de servir de pantalla real y virtual del imaginario costeño ante el mundo, superando esas fronteras físicas que a veces la crisis económica y la burocracia oficial no nos deja transitar.
        Sobre nuestro Canal, nos sentíamos tranquilos porque al parecer habíamos superado aquellos tiempos politiqueros en que la dirección se repartía entre períodos, subregiones y gamonales, y desde Edgar Rey la metodología de escoger gerente cambió al sistema de meritocracia y evaluación. Y los frutos se dieron positivamente, saliendo el Canal no sólo de la crisis financiera en que naufragaba sino que se metió en el corazón de la gente, labor continuada por el actual gerente Iván Barrios, según su último informe en que el Canal ya no tiene déficit y se dispone prontamente a trasladarse a una sede con las condiciones modernas de tecnología, espacios y dotaciones que el Sistema requiere.
        Ahora que se ha armado el avispero sobre la solicitud de renuncia al gerente, deben recordarse procedimientos claros:
        1.- La Junta Directiva en su sabia mayoría es la que debe hacer la solicitud formal.
        2.- Si el cargo fue escogido por meritocracia, la remoción debe ser por evaluación.
        3.- Revisar las competencias de la nueva Autoridad Nacional de Televisión en este aspecto y no inducir a los errores en que cayó la anterior CNTV.
        No me refiero a la posibilidad de que el colega Luís Mendoza Sierra, periodista con reconocida capacidad profesional, llegue a ese cargo, ya que el entronque prioritario es la defensa de la institucionalidad y el acato a los procedimientos, e impedir que burdamente se vuelva a caer en la vieja costumbre de “aprovechar el cuarto de hora”.
        Telecaribe es el único Canal regional eficaz y eficiente de Colombia, al que hay que proteger como principal patrimonio de nuestra correlación cultural, entre la montaña y el mar, más lejos de las estrellas.


        Éxitos 
        "El periodista, acreditando la verdad, construye todo a su paso":
        Carlos Ramos Maldonado
                Vice - Nacional CNP
        Nombres-Animados (16213 bytes)

         


        To: periodistasdelcaribe@yahoogroups.com
        From: rosvel729@...
        Date: Thu, 2 Feb 2012 02:17:03 +0000
        Subject: Re: [periodistasdelcaribe] LA GERENCIA DE TELECARIBE

         
        En lo único que en desacuerdo estoy que cada cambio de gobernadores, tenga que cambiarse al gerente de Telecaribe. Si eso es así, llegará el momento que se pondrán de acuerdo los gobernadores de cada cuatro años nombrar gerente por región. Hoy el turno es de Cesar, dentro de cuatro años le toca a Magdalena en fin.

        En cuanto a si me veo o no representado, las condiciones de Telecaribe siempre han estado abiertas, el punto es qué he hecho yo para estar ahí. Hay un programa de la zona minera que está bajo la dirección de Luis Barreto. Qué hizo el: pregúntenle. Además hubo hace años un proyecto de televisión realizado por gente del Cesar en la franja del canal, se quedó en el camino por falta de recursos económicos y apoyo de la misma región.

        La fiebre no está en que no nos vemos representados. Eso me recuerda un hecho cotidiano, donde el primer hijo de una familia figura y el segundo se siente excluido. Pero no es por el mayor que participa, es activo, interactúa con sus padres, sino porque el menor es todo lo contrario al mayor y cree que no lo tienen en cuenta. Pues claro sino haces parte integral de la familia y vives aislado. Participa y vete representado.

        De esto hay mucho que cortar. Por mi parte no cambiaría la gerencia de Telecaribe. Iván Barrios ha hecho un gran trabajo. Muchos hablan y ni siquiera sintonizan el canal. Y los que aspiran ahora se vuelven hasta políticos, hablan de ampliación, cambios en la programación y ni siquiera conocen la realidad por dentro.

        Un abrazo,

        Ramiro Ospino Velásquez - ROsVel
        Enviado desde BlackBerry® de COMCEL S.A.

        From: numepa@...
        Sender: periodistasdelcaribe@yahoogroups.com
        Date: Wed, 1 Feb 2012 23:48:36 +0000
        To: <periodistasdelcaribe@yahoogroups.com>
        ReplyTo: periodistasdelcaribe@yahoogroups.com
        Subject: Re: [periodistasdelcaribe] LA GERENCIA DE TELECARIBE

         
        De acuerdo con esa sugerencia pero se debe nombrar a una persona que maneje el concepto de región ese que promueve con mucho ahínco. Si lo político entra y no valen los meritos seguirá igual ,donde la integración brilla por su ausencia no hay derecho que se manejen temas de dos ciudades y media. Disculpa que sea reiterativa, pero los cesarenses no nos vemos en el canal, ni no sentimos representados.
        Enviado desde BlackBerry® de COMCEL S.A.

        From: RAIMUNDO ALVARADO OSORIO <raimundoalvarado@...>
        Sender: periodistasdelcaribe@yahoogroups.com
        Date: Wed, 1 Feb 2012 23:35:40 +0000
        ReplyTo: periodistasdelcaribe@yahoogroups.com
        Subject: [periodistasdelcaribe] LA GERENCIA DE TELECARIBE

         


        Está haciendo carrera, de manera peligrosa, la idea de que el cambio de gobernadores implica necesariamente el cambio de gerente de Telecaribe y esto no debería ser así. Vean el siguiente texto publicado hoy como columna en El Heraldo. Ahi esta otra vez el error. 
        Quitarle tanta injerencia como antes tenían en los asuntos del canal regional a los gobernadores y a los políticos fue una decisión salvadora de la empresa, que estuvo a punto de colapsar hace unos años por malas administraciones escogidas con el criterio de reparto territorial y político.
        Los estatutos imponen criterios de meritocracia y no periodo fijo. Por lo tanto, debe darse una evaluación de gestión y entonces si, a partir de esa evaluación, que debe ser en el marco de las situaciones concretas de la industria, la Junta Directiva, conformada por gobernadores, entre otros miembros, sí puede pedir renuncias por mayoría. Si la evaluación es positiva, entonces, que siga el gerente. El gerente, como funcionario de una entidad estatal que presta un servicio publico importante, debe rendir cuentas. 
        ***
        Este es un buen tema para la deliberación en esta red.
        Raimundo




        30 de Enero de 2012 - 07:54 pm

        Telecaribe y su nuevo gerente

        Por Andrés Molina Araújo 
        La gestación de Telecaribe tiene todos los elementos de una intrépida aventura, al mejor estilo de Alejandro Dumas.
        A mediados de los 80, José Jorge Dangond Castro, un soñador, desafiando el sacrosanto monopolio de Inravisión, trajo desde Estados Unidos unos equipos de transmisión aficionados y empezó a emitir con una antena instalada en la azotea de su edificio en Valledupar, en señal abierta, películas americanas, presentaciones de los más afamados conjuntos vallenatos y, por supuesto, transmisiones en vivo del Festival Vallenato.
        Lo que fue bautizado entonces como Tele Vallenato tuvo una gran acogida entre la naciente audiencia, y logró derrumbar el dogma de fe de Inravisión sobre la producción de televisión como recurso exclusivo de entes superespecializados y de los grandes capitales.
        El resto de la historia es conocida. La novel ministra Noemí Sanín, asombrada por su éxito, en vez de castigar lo que en sentido técnico era televisión pirata, terminó por avalar la osadía de Dangond Castro y darle alcance regional, mediante el Decreto 3100 de 1984. Así, nace formalmente Telecaribe, constituido por escritura otorgada ante una Notaría en Valledupar, como el primer canal regional de Colombia.
        En su cuarto de siglo de existencia, Telecaribe ha enfrentado verdaderos desafíos, siendo, tal vez, el más grande de todos, el de hacer buena televisión, con recursos muy limitados, y bajo el duopolio imperante de los canales privados que se han dividido en dos grandes tajadas la gran torta publicitaria de la televisión colombiana.
        Ciertamente, el entonces débil gobierno de Samper, como contrapartida por el apoyo de los dos grandes grupos económicos (Santo Domingo y Ardila Lulle) le otorgó a estos en 1998 la concesión para la explotación de dos nuevos canales privados, modificando para siempre, de contera, el esquema anterior de televisión pública con operadores comerciales.
        Bajo este nuevo modelo en el que los grupos económicos son simultáneamente dueños de canales y de gran parte de las empresas que pautan en ellos, era simple cuestión de tiempo para que los canales públicos (Canal A y Canal Uno) perdieran competitividad y salieran del mercado. Bajo este preocupante panorama, la permanencia de Telecaribe es casi una proeza. Con todas sus limitantes, el Canal cubre el 93% de la Región Caribe y llega a otras partes de Colombia por acuerdos con cableoperadoras (DirecTV y Telmex). En general, es bien recibido por la comunidad costeña y tiene aceptables índices de sintonía. Sin embargo, su subsistencia está en juego sino logra encontrar pronto un buen timonel que lo lleve a buen puerto.
        El próximo 25 de febrero la Junta Directiva se apresta a elegir a un nuevo gerente. Según los estatutos, este debe ser designado por la Junta entre 5 aspirantes resultantes de un concurso de méritos adelantado por una universidad de reconocida solvencia. Hasta la fecha dicho requisito de meritocracia no ha sido cumplido.
        Los grandes desafíos que tiene el Canal en materia de sostenibilidad, calidad en programación y competitividad, entre otros, ameritan que la Junta elija a una persona con la suficiente idoneidad y probidad, experiencia en televisión, y capacidad de gestión para sacarlo a flote del atolladero en que se encuentra. En este momento histórico, elegir a un mal gerente puede significar la designación del sepulturero de un Canal que ha sido orgullo de la Costa.

        aamolina5@...






      Your message has been successfully submitted and would be delivered to recipients shortly.