Loading ...
Sorry, an error occurred while loading the content.
 

Tony Blair

Expand Messages
  • Pablo Rodríguez Blanco
    La visita de Tony Blair a Colombia costó unos quinientos millones de pesos, según la revista Semana, de los cuales no sabemos cuánto pagó la Cámara de
    Message 1 of 1 , May 1 6:57 PM
      La visita de Tony Blair a Colombia costó unos quinientos millones de pesos, según la revista Semana, de los cuales no sabemos cuánto pagó la Cámara de Comercio de Barranquilla. Y tal vez no lo sepamos porque la Cámara se está convirtiendo en un sepulcro del cual es muy difícil obtener información. Ni siquiera sus directivos con la suscripción de  derechos de petición se salvan de eso.
      Pero la presencia de Blair aquí no nos sirve de mucho porque él, lo mismo que otros importantes invitados principales, solo repiten lo que dicen sus libros, y casi siempre mucho menos, sin enseñanzas sobre lo que podemos hacer con nuestra realidad.
      El interés de los directivos de la Cámara parece que es sacarlos rápidamente del escenario y de las ruedas de prensa para llevarlos a almorzar y tomarse con ellos  las fotos para los periódicos. De la rueda de prensa con Michelle Bachelet recuerdo que permitieron cuatro preguntas, y la quinta la forzó, con razón, Jorge Castro de CM&, o Noticias Uno, porque Jorge se resistió a guardar silencio. Y tal vez fue el mejor interrogante. En las ruedas de prensa que recuerdo con estos invitados el Jefe de Prensa y moderador era Luis Fernando Castro con el ánimo de mantener esa disciplina que les permitiera salir rápido a la mesa. Es decir un invitado bien costoso al que se mantiene alejado de los periodistas, que son los difusores naturales de sus ideas, y que pueden aportar temas que han estado por fuera de la conferencia pero que a Luis Fernando no le interesan.
      Creo que el mejor resultado, y a lo mejor sin poner un solo peso, se lo llevó el presidente de la República Juan Manuel Santos, quien  invitó a Blair a un Consejo de Ministros, y le propuso los temas que le interesaban al país. De esta Expogestión Caribe los demás conferencistas cumplieron bien porque llegaron, expusieron y debatieron sin la presión del almuerzo y del protagonismo de las fotografías de nuestros dirigentes.
      De todos los invitados a estos foros recuerdo que el mejor ha sido Ricardo Hausman, exministro venezolano y Director del Centro Internacional de Desarrollo de la Universidad de Harvard. Nos habló de nuestras posibilidades, de la geografía local y de lo que debíamos hacer. Incluso le dijo claramente al gobernador Eduardo Verano que su proyecto pretroquímico para el Atlántico no era conveniente porque no generaba el empleo suficiente para nuestro Departamento. Verano después de esto no asistió al siguiente foro.
      Lo que más alienta de estos eventos es la asistencia numerosa y puntual de los barranquilleros. Estimula de verdad. Pero a pesar de esto no tuvieron el suficiente acompañamiento: el supermercado Carrefour, que había destinado el sótano número uno para los vehículos de los invitados del primer día, no permitió el acceso al día siguiente. ¿No le cumplieron lo pactado?, o ¿no hubo la suficiente previsión? Mucha gente quedó por fuera porque no encontró parqueadero cercano, y el del Jumbo era claramente insuficiente.
      En fin, bien por los asistentes que tienen deseos de aprender. Esperemos que los directivos nuestros también aprendan.
      Cordialmente,
      Pablo

      www.alianzaestategica.info
      www.twitter.com/pablorodriguezb
       
       
    Your message has been successfully submitted and would be delivered to recipients shortly.