Loading ...
Sorry, an error occurred while loading the content.

2758DIA INT'L DE LOS MUSEOS.... MUSEO FUERTE CONDE DE MIRASOL EN VIEQUES

Expand Messages
  • Robert Rabin
    May 17 8:28 AM

      RADIO VIEQUES PRESENTA UN PROGRAMA ESPECIAL PARA EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

       

      DOMINGO, 18 DE MAYO DE 2014

       

      1-2PM     90.1FM Y WWW.RADIOVIEQUES.NET

       

      El Museo Fuerte Conde de Mirasol:  Comunidad y cultura

       

      El Museo Fuerte Conde de Mirasol es un proyecto del Programa de Museos y Parques del Instituto de Cultura Puertorriqueña.  Ubicado en el histórico Fuerte de Vieques (c. 1845), el museo incluye exhibiciones de arte, arquitectura histórica, arqueología e historia sobre Vieques. Luego de servir como albergue para las tropas españolas y cárcel en el siglo XIX, el Fuerte siguió como

      prisión luego de la invasión estadounidense a Puerto Rico en 1898.  Abandonado en la década de 1940, no fue hasta 1989 que el ICP comenzó la restauración de este más caro monumento histórico viequense.

       

      Pero no fue que el gobierno se interesara en el Fuerte, sino, un núcleo de viequenses comprometidos con su cultura y organizados en el Centro Cultural Yaureibo de la Isla Nena se dieron a la tarea de presionar a los políticos en Vieques y en Puerto Rico para lograr la conservación de la estructura abandonada durante décadas. Fueron estos viequenses que en defensa de la cultura, lograron que el ICP realizara la restuaración del fuerte y la preparación del museo.

       

      Varios integrantes del Centro Cultural Yaureibo, participarán el un programa especial sobre el Museo Fuerte Conde de Mirasol este domingo, 18 de mayo, el Día Internacional de los Museos:  José Manuel Emeric, Pauline Foster y Nilda Medina.

       

      También intervendrán en el programa el Dr. Ignacio Olazagasti quien estuvo a cargo de la restauración para el ICP; Edgardo Rodríguez Luiggi, Director del Programa de Museos y Parques del ICP; Robert Rabin, Director del Museo desde su apertura en agosto de 1991 y fundador el Archivo Histórico de Vieques. 

       

      Se hablará sobre la historia del edificio, su uso como cárcel, la creación de las exhibiciones y la participación comunitaria en el proceso.  Además, se describirán la forma en que el Fuerte se ha utilizado por la comunidad como espacio para reuniones, talleres, conferencias de prensa y otras actividades relacionadas con las luchas a favor de la paz de Vieques.