Me: African & Asian / American diffusion

  • Max Dashu
    Message 1 of 3 , Feb 1, 2001
      >Tal vez s=CC haya alguna relaci=DBn entre =A1frica, Asia y la regi=DBn
      >olmeca, pero eso a=99n no se ha probado porque ni en esos
      >contienentes hay objetos olmecas ni en la zona olmeca hay
      >vestigios de lo que pudo haber venido de esos continentes.

      Son =E9sas las consideraciones m=E1s importantes. La posibilidad
      de contacto existe, y creo que el argumento que hace Van Sertima
      sobre las corrientes oce=E1nicas entre Africa y Centroamerica
      vale mucho. Pero falta mucho en la insistencia que las esculturas
      olmecas reflejaran la influencia de emigrantes nil=F3ticas: no
      hay ninguna semejanza estil=EDstica entre ellos, ni a=FAn con
      ninguna otra civilizaci=F3n africana. Y no hay duda que la gente
      ind=EDgena de la regi=F3n les parece mucho a las esculturas.

      >Los estudios actuales apuntan a ver el origen de la civilizaci=DBn
      >olmeca a partir de la cultura Mocaya, que se desarroll=DB en la
      >cuenca del Usumascinta.

      Cu=E1les son las fechas de esta cultura, y nos puede dar mas
      informes sobre ella?

      Max Dashu <maxdashu@...>
      <www.suppressedhistories.net>
      International Women's Studies