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Informe Flexner y educación médica

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  • Diego Campos Schwarze
    Los Docs. Dr. Alejandro Goic G. Es un documento clásico de la literatura sobre educación y el más influyente en la historia de la medicina norteamericana y
    Message 1 of 7 , Dec 4, 2005
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      Los Docs.



      Dr. Alejandro Goic G.



      Es un documento clásico de la literatura sobre educación y el más
      influyente en la historia de la medicina norteamericana y más allá.
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      DR. ALEJANDRO GOIC G.
      Presidente de la Academia Chilena de Medicina

      En los últimos 25 años del siglo XIX, el número de escuelas de medicina
      en los Estados Unidos se había más que duplicado. En 1908, la "Fundación
      Carnegie para el Avance de la Enseñanza" encargó al educador y profesor
      secundario Abraham Flexner un estudio sobre la situación de las 150
      escuelas de medicina existentes en la época en Estados Unidos y Canadá,
      que eran de dudosa calidad y operaban más por lucro que por motivos
      educacionales. En 1910, Flexner publicó un detallado informe de carácter
      descriptivo y crítico bajo el título: "Medical education in the United
      States and Canada", conocido universalmente con el nombre de su autor,
      proponiendo una serie de recomendaciones para mejorarla. El presidente
      de la Fundación Carnegie, Henry S. Pritchett, en la Introducción del
      informe de Flexner resumió sus hallazgos más significativos en los
      siguientes términos:

      1) "En los últimos 25 años ha habido una enorme sobreproducción de
      médicos sin educación formal y mal entrenados. Esto ha ocurrido con
      absoluta desatención del bienestar público y sin ninguna consideración
      de los intereses de la población. En los Estados Unidos los médicos son
      4 o 5 veces más numerosos, en proporción a la población, que en países
      más antiguos como Alemania; 2) La sobreproducción de personas mal
      entrenadas se debe principalmente a la existencia de un número muy alto
      de escuelas de carácter comercial, sostenidas, en muchos casos, por
      métodos publicitarios a través de los cuales una masa de jóvenes sin
      educación formal es derivada desde ocupaciones industriales al estudio
      de la medicina; 3) Hasta hace poco, la conducción de una escuela de
      medicina era un negocio lucrativo porque los métodos de instrucción eran
      principalmente teóricos. A medida que la necesidad de disponer de
      laboratorios ha llegado a ser profundamente sentida, los gastos de una
      escuela eficiente han aumentado grandemente. En los últimos 25 años, las
      universidades no han sido capaces de apreciar el gran avance en
      educación médica y el creciente costo de la enseñanza bajo cánones
      modernos. Muchas universidades, deseosas de una aparente integridad
      educacional, han anexado escuelas de medicina sin hacerse responsables
      ni de los estándares de calidad de esas escuelas profesionales ni de
      apoyarlas. 4) La existencia de muchas de estas escuelas inadecuadas e
      innecesarias ha sido defendida bajo el argumento de que una escuela de
      medicina pobre se justifica en el interés de los jóvenes pobres. Pero
      los hechos mostrados en este informe ponen de manifiesto que este
      argumento no es sincero y que la excusa que hasta ahora ha sido
      utilizada en nombre del joven pobre es, en realidad, un argumento a
      favor de una escuela de medicina mediocre; 5) Un hospital bajo total
      control educacional es tan necesario para una escuela de medicina como
      lo es un laboratorio de química o de patología. La enseñanza superior
      dentro de un hospital introduce en su rutina una influencia más que
      saludable y beneficiosa. Los directivos de los hospitales, sean públicos
      o privados, deberían utilizar toda su autoridad para abrir las salas de
      hospital para la enseñanza, bajo la condición de que las universidades
      aseguren suficientes fondos propios para contratar profesores dedicados
      a las ciencias clínicas".

      "El progreso futuro parecería requerir de un número mucho menor de
      escuelas de medicina, mejor equipadas y mejor conducidas; y para las
      necesidades de la población, menos médicos graduados cada año, pero
      mejor educados y entrenados. Todas las universidades, estén apoyadas por
      impuestos o por recursos privados, deben ser corporaciones de servicio
      público, y la población, tener el derecho a conocer los datos relativos
      a su administración y desarrollo, tanto en sus aspectos financieros como
      educacionales".

      El Informe Flexner es un documento clásico de la literatura sobre
      educación y el más influyente en la historia de la medicina
      norteamericana y más allá. La riqueza de sus conceptos educacionales
      excede el ámbito de la formación médica, proyectándose a toda la
      enseñanza superior. Tuvo un enorme impacto público y significó una
      reconstrucción drástica de la educación médica en el país. Más de la
      mitad de las escuelas de medicina fueron cerradas, reduciéndose su
      número de 150 a 68, y las que permanecieron fueron reformadas de acuerdo
      a las recomendaciones propuestas por Flexner. A partir de entonces, la
      medicina norteamericana alcanzaría durante el siglo XX uno de los más
      altos estándares de calidad en el mundo, los que conserva hasta hoy.
    • Diego Campos Schwarze
      Escuela de medicina Señor Director: Hemos leído con mucha atención el reciente artículo de opinión “Informe Flexner y educación médica”. Casi un
      Message 2 of 7 , Dec 4, 2005
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        Escuela de medicina

        Señor Director:

        Hemos leído con mucha atención el reciente artículo de opinión “Informe
        Flexner y educación médica”. Casi un siglo después de éste, es
        preocupante observar la similitud de los problemas en los Estados Unidos
        y Canadá de esa época con nuestra actual realidad. Hoy, hay en Chile 23
        escuelas de medicina (uno por cada 650 mil habitantes) comparadas con
        125 escuelas de Estados Unidos (una por cada 2,2 millones) y nueve
        escuelas de Canadá (uno por cada tres millones). El crecimiento se ha
        producido en la última década y sin regulación en cuanto a las
        condiciones que ofrecen las diferentes universidades.

        La certificación de las carreras depende de la institución, por lo que
        una escuela de medicina puede comenzar a operar si la universidad ha
        alcanzado su autonomía y está acreditada en cualquier otra carrera; el
        proyecto de ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior
        propone que las carreras de medicina sean obligatoriamente acreditadas,
        pero no contempla evaluar adecuadamente las condiciones de esa
        universidad que ha alcanzado la autonomía.

        Nuestro país requiere de un “informe Flexner” que examine la educación
        médica en base a indicadores como: la calidad de sus profesores, número
        de horas docentes por alumno, creatividad e innovación en docencia,
        resultados en el Examen Médico Nacional, proyectos de investigación,
        publicaciones, campos clínicos propios o convenios estables con
        hospitales asociados, labores de extensión, aporte a la comunidad,
        etcétera. Con esta información se podrá deducir la calidad de las
        escuelas, cuáles califican para un aporte de crédito fiscal, y las que
        recibirán las preferencias de los mejores estudiantes.

        Los aranceles de las escuelas de medicina son diferentes y en todas las
        universidades privadas superan a los de aquellas del Consejo de
        Rectores. En nuestra institución, los costos dependen de la excelencia
        de sus recursos académicos y de infraestructura. Los buenos alumnos que
        reciben crédito fiscal debieran poder elegir y no conformarse con
        alternativas de menor calidad solo por tener un menor pago diferencial.
        Este es un principio básico de equidad si queremos optar por estimular
        la educación superior de excelencia.

        *Dr. Gonzalo Grebe B.
        Decano
        Dr. Jorge Dagnino S.
        Vice Decano
        Dr. Ignacio Sánchez D.
        Director
        Escuela de Medicina
        Pontificia Universidad Católica de Chile*
      • Cynthia Zavala
        El informe flexner es un clasico de la educación, no sólo de la medica..y hasta cierto punto la realidad que hizo que se gestara es muy parecida a la que
        Message 3 of 7 , Dec 4, 2005
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          El informe flexner es un clasico de la educación, no sólo de la medica..y hasta cierto punto la realidad que hizo que se gestara es muy parecida a la que existe actualmente en Chile.
          Creo que lo unico que esto hace, es apoyar el que si luchamos por la calidad de la educacion medica, estamos bien enfocados. es de esperar que la solucion para este tema en chile hoy dia, sea un poco menos violenta que la que se aplico en EEUU en los 30´.
           
          Muchos cariños a todos, y mucho animo con este fin de año que esta harto rudo!!
           
          Cynthia
        • Leonardo Santander Hess
          Estimados... , en especial Lidia Calderón. Mucho tiempo ha pasado desde que escribí por última vez en esta instancia. Los artículos son contundentes. En
          Message 4 of 7 , Dec 4, 2005
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            Estimados... , en especial Lidia Calderón.

            Mucho tiempo ha pasado desde que escribí por última vez en esta instancia.

            Los artículos son contundentes. En realidad no se dice nada que a grosso
            modo la mayoría no sepa, pero lo importante es que aparece una clara
            postura, un rayado de cancha, por parte de personalidades del ámbito de la
            medicina, frente a la "educación médica".

            La Salud es un derecho básico de las personas, es un eje en la calidad de
            vida de todo individuo. Es por eso que la medicina y su desarrollo es un
            interés de todos. La medicina debe necesariamente estar al servicio de la
            comunidad, no del mercado!!!!!

            En la historia siempre han existido circunstancias adversas o intereses
            creados de grupos particulares por sobre el resto, pero han existido siempre
            también quiénes han luchado para detenerlos. Revolucionario no es quién
            armado de piedras grita y una vez descargada su ira descansa, sino quiénes
            organizadamente luchan por lo que es justo.

            La defensa de la educación, y sobretodo de una buena educación es nuestro
            deber, una medicina hipocrática como dijera el msmísimo Dr. Goic en un a
            conferencia hace algunas semanas en Temuco.

            Una de las funciones de ASEMECH es informar y organizar a sus bases. No
            puede ser que por ejemplo el MinSal se prepare para "pasar máquina" y no
            estemos en condiciones de frenarlo. ¿Está olvidado acaso el concepto
            "democracia"?

            Creo que el artículo por parte de Dr. Goic, debiera ser difundido entre los
            estudiantes, así mismo debiera ocurrir con la carta al director del Decanato
            de la PUC, que es más clara aún.

            En la UFRO estamos en elecciones de carrera, sería de gran ayuda si nos
            pueden entregar toda la información que manejan actualmente, por que acá
            nadie sabe nada, para traspasarla al Tricel.

            Muchos saludos,

            Leonardo Santander Hess
            Presidente CCAA Facultad de Medicina
            ex-Presidente CEM
            Representante Facultad Medicina
            Miembro Consejo Regional de Salud IX Región
            Estudiante V medicina UFRO
            Homo Sapiens sapiens
            ... y futuro Padre, de una hermosa niña

            mail institucional: ces@...
          • Centro de Estudiantes de Medicina UFRO
            Centro de Estudiantes de Medicina Universidad de La Frontera Manuel Montt 112, Temuco www.cemufro.cl
            Message 5 of 7 , Dec 20, 2005
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              Centro de Estudiantes de Medicina
              Universidad de La Frontera
              Manuel Montt 112, Temuco
              www.cemufro.cl
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