Cubo de Riccia

  • jose_vicente_ruiz
    Message 1 of 19 , May 18, 2002
      Hola,

      Voy a construir un cubo (cubico, no de fregar) de riccia y he estado
      diseñandolo para sacar todo rastro de aparatos del acuario de forma
      que no se vea nada mas que la riccia y los peces, un acuario limpio
      de armatostes.

      Sera un cubo de 35x35x35, es decir, un cubo perfecto. He comprado
      cristales de 0,4 mm.
      el filtro evidentemente sera externo hecho a mano al estilo del de la
      pagina de javier ACUARIOGRATIS (ya he hecho varios osea que no hay
      problema), de ahi el agua pasara a otro compartimento parecido en el
      que he alojado el calentador, este enviara el agua a un reactor de
      CO2 tambien parecido al filtro (cuerpo de tuberia de PVC, tapon ciego
      y tapon de registro) relleno de algun material para aumentar la
      exposicion del agua al gas donde se disolvera y de ahi volvera al
      acuario. Tambien quiero hacer una valvula antirretorno para que si se
      va la luz (lo cual es frecuente) y la bomba de agua se pare la fuerza
      del agua no expulse el CO2 fuera del reactor, no se si me explico. El
      problema es que no se como hacer una valvula antirretorno para agua o
      si la venden a buen precio en algun lado.

      Las entradas y salidas del agua las hare en la parte inferior del
      cristal posterior mediante dos agujeros de unos 2 cm, de esta manera
      tambien me ahorrare meter tubos dentro del acuario.

      No tendra tapa y estara illuminado por 1 o 2 flexos fluorescentes de
      diseño (ya que nos ponemos que se vea bonito).

      Un cristalero me ha dicho que es peligroso hacer agujeros en el
      cristal, podria romperse en cualquier momento, ¿es eso normal?.
      He pensado en utilizar metacrilato para poder agujerearlo sin
      preocupacion ya que quedaria igual que si fuera cristal. ¿Podre pegar
      cristal con metacrilato utilizando silicona negra normal?.

      El CO2 seria a base de levadura pero para este acuario quiero poner
      inyeccion con botella a presion cuando junte el dinero suficiente.

      Los habitantes serian 2 caridinas japonicas para prevenir cualquier
      infestacion de algas en la Riccia, 4 o 5 tetras cardenal para
      contrastar el verde intenso de la Riccia con algo de rojo y 1 molly o
      platy para mantener la superficie cristalina.

      EL acuario estaria compuesto de rocas de pequeño tamaño dispuestas en
      una pendiente ascendente y ligeramente en diagonal y recubiertas
      todas de Riccia, todas las rocas estarian cubiertas de Riccia, sin
      dejar ni un centimetro libre, no habria grava visible tampoco, solo
      Riccia. La idea es recrear una especie de elevacion rocosa
      completamente cubierta de musgo (aunque la Riccia no sea un musgo).

      El acuario se pareceria a este tipico cubo de riccia pero distinto
      http://137.132.165.139/aquascape/04Apr2001/index.htm

      A ver, ¿algun comentario?.

      Saludos.

      Jose Vicente Ruiz
    • [Crenicichla ]
      Message 2 of 19 , May 18, 2002
        Que tal José. siempre cambiando algo para no aburrirse del diseño??
        sobre las valvulas antiretorno, las conozco pero de bronce, supongo
        existiran de pvc, y el precio es subjetivo, pero si las de bronce son
        accesibles con mas razon las plasticas.
        Tengo un acuario con una perforacion de una pulgada, sobre vidrio de 10mm,
        desde hace dos años sin novedad, en la facultad donde esta trabajando las
        AAA, todos los acuarios estan perforados en su base....desde hace muuuuucho
        tiempo, si reforzas con unas bridas (de uno y otro lado)donde enroscas el
        tubo pegadas con silicona, dormiras tranquilo.
        En cuanto al diseño, ya quiero verlo terminado, pero como amarras la riccia
        a todas las piedras y encima de pequeño tamaño, agotaras el stock en Murcia
        de redecillas para el pelo o tenes algun otro metodo, si tenes otro, pasalo
        ya, si es el de la red, te lo pasaras podando, suerte y aguardo verlo, un
        abrazo, ya sabes desde donde

        P.D.: ahora una pregunta, si vas a tener riccia a distintas profundidades,
        los 35cm alcanzan para dar dos tonos de verde por la distinta insidencia de
        la luz????

        MSN Photos es la manera más sencilla de compartir e imprimir sus fotos:
      • jose_vicente_ruiz
        Message 3 of 19 , May 18, 2002
          Hola Crenicichla,

          Estaba deseando hacer un acuario asi desde hace mucho tiempo,
          minimalista con un toque Zen.
          Me alegro de ver acuarios perforados sin problemas pero no se si
          agujerear un vidrio de solo 0,4mm sera mas delicado que hacerlo con
          uno de 10mm. Si alguien puede confirmarme que se puede hacer con este
          espesor creo que me decantare por el vidrio (¿que problema, aparte de
          ser facil de rayar tendria usar metacrilato en este acuario?, nunca
          lo he usado).

          Voy a usar 2 redecillas para el pelo en cada piedra, las ajustare y
          las anudare debajo de la piedra, en mi opinion este es el mejor
          metodo. El crecimiento de la Riccia quiero graduarlo subiendo o
          bajando los flexos para que reciban la cantidad justa para que no
          crezca demasiado rapido.

          El acuario va a ir en una oficina, por eso quitare todo el material
          de la vista. Solo se vera la mesa (una especie de mesa con un
          armarito muy bonito) la urna y el flexo de diseño, nada mas. Haria
          los agujeros en la base del acuario para que fuera perfecto pero el
          dueño del despacho dice que ni hablar, si hay que agujerear algo que
          sea la parte de atras del armarito.

          No elevare demasiado la pendiente, solo hasta la mitad del acuario
          como mucho. Lo mas visible probablemente sera que la alfombra de
          burbujas sera mas tupida en la zona elevada.

          Por cierto, ¿existe alguna forma de mantener el nivel del agua en el
          acuario para compensar la evaporacion sin utilizar un seco-humedo?,
          imagino que no pero la ciencia avanza una barbaridad hoy en dia :-).

          Saludos.

          Jose Vicente Ruiz

        • corruptusb
          Message 4 of 19 , May 19, 2002
            Holaaaaa

            Tengo dos propuestas que hacerte. Para major seguridad al agujerear
            tus cristales puedes ponerles un refuerzo; puedes hacer una especie
            de arandelas cuadradas de cristal y pegarlas por dentro y por fuera.
            Con silicona o con dos piezas de PVC con una rosca pasante te puede
            quedar casi rocoso; además, te puede ayudar a conectar firmemente el
            tubo de bajada.

            En relación con la válvula antiretorno, puedes comprarla a bajo
            precio -como ya te han dicho-. Busca en tiendas de aire
            acondicionado (sistemas para la evacuación de agua); tiendas de
            calefacciones (sistemas para la inyección de gasoil); y en tiendas
            de recambios para automovil (inyección de combustible).

            Yo he llegado a tener en mi mano una válvula Ford (todavía la tengo
            por aquí) que tiene un diámetro para el paso del fluido como el
            doble al de un macarrón de aire tradicional.

            Espero haberte ayudado. Abrazos,

            Jorge Carbonell (Corruptus). Boadilla del Monte. Madrid. España.

          • R. G. Alonso
            Message 5 of 19 , May 19, 2002
              Hola Jose Vicente... ¿Amano?.

              Lo que siempre he oído es que hay peligro de rotuta en los cristales cuando
              se agujerean, no después. Si te sirve, yo tengo uno con lunas de 8 mm y una
              perforación de 3/4"... y sin problemas. Pero claro, tus cristales son de
              ¡¡¿4 décimas?!!... Supongo que has querido decir 4 mm, pero es que lo
              repites las dos veces que lo mencionas.

              En cuanto a la iluminación, supongo que te refieres a fluorescentes
              compactos de elevada temperatura de color. Para rizar el rizo del
              minimalismo, yo creo que iría bien una HQI colgada a bastante altura
              (¿empotrada en el techo?) en una luminaria que proyecte un estrecho haz de
              luz solamente sobre el acuario. Además, existe la electrónica adecuada para
              regular la intensidad de los HQI. El problema de todo esto es que no es
              precisamente barato, pero el efecto puede merecer la pena...

              En cuanto a la evaporación, Tunze tiene un artefacto que se llama
              "osmolator" y que hace precisamente lo que tu quieres. Viene en el catálogo
              de Sirocco.

              Suerte, y ¡enseñanos el resultado!

              Rogelio

> [...]
              > completamente cubierta de musgo (aunque la Riccia no sea un musgo).
              >
              > El acuario se pareceria a este tipico cubo de riccia pero distinto

            • jose_vicente_ruiz
              Message 6 of 19 , May 19, 2002
                Hola corruptus,

                Lo de reforzar el cristal de la forma que dices se lo comente al
                cristalero (en realidad fui a 2 cristaleros), pero no supieron
                decirme si eso aguantaria, se supone que si vamos.

                No te entiendo en esto "Con silicona o con dos piezas de PVC con una
                rosca pasante te puede quedar casi rocoso". ¿que es una rosca
                pasante?, ¿y lo de rocoso?, ¿los tubos quedan rocosos?, perdona mi
                ignorancia :)

                Aja!, pues ya se a donde ir para pillar la dichosa valvula.

                Moltes gracies

                Jose Vicente Ruiz.

                Message 7 of 19 , May 19, 2002
                  Hola Rogelio,

                  Si, si, Amano, me lo hago todo Amano.

                  Ups!, me he equivocado, jeje, son 4mm, no 0,4mm. Eso seria como hacer
                  el acuario con papel de fumar :-)

                  Lo de utilizar un HID en el techo con un angulo de luz estrecho es
                  muy buena idea, supongo que deben haber luminarias con esos angulos
                  tan estrechos como las que hay para halogenas. No se si para el lugar
                  en el que ira el acuario sera recomendable (el dueño del despacho
                  esta sentado mirando al acuario y un HID en el techo podria
                  deslumbrar) aparte del precio. Pero es una alternativa que archivo a
                  buen recaudo, seguro que hago algo asi en un proximo acuario, merci!.

                  Osmolator. Me voy a hacer busquedas como un loco por google a ver que
                  leo de este invento.

                  Otra vez, gracias

                  Jose Vicente Ruiz.

                • Nacho Jauralde
                  Message 8 of 19 , May 19, 2002
                    Hace mucho que no intervengo en el foro... pero este tema me atrae mucho.. bien .. he visto hace poco en la ultima exposicion de la SAV riccia fijada con otra planta .. fontinalis o algo asi creo que se llama el efecto es sorprendente ademas de que al fijarlo con otra planta queda muy bien si por alguna razon hay una zona en la que no crece la riccia..
                    En cuanto a las valvulas antiretorno existen de muchos materiales y muchos diametros sobre todo si pruebas buscando en una casa de instalaciones de riego por goteo..

> [...]

                    > En cuanto a la evaporación, Tunze tiene un artefacto que se llama
                    > "osmolator" y que hace precisamente lo que tu quieres. Viene en el

                    Yahoo! Groups Sponsor

                  • [Crenicichla ]
                    Message 9 of 19 , May 19, 2002
                      José:yo de nuevo, si relees mi mensaje, te hablo de bridas, son dos discos
                      de pvc con rosca entre si de un lado y otro y a traves de la perforacion del
                      vidrio, te queda una rosca hembra por donde comenzar el tubo de salida o
                      entrada, no se si fui claro, acuded a un negocio de fontaneros, al verlas se
                      te aclara todo

                    • Aticus
                      Message 10 of 19 , May 19, 2002
                        Se viene Takashi, con todo.... (espero ver fotografias espectaculares)

                        Puedo agregar, para el tema de la perforación en el vidrio. Se puede hacer
                        perfectamente, y el elemento que bien llama Crenicichla, brida, seguramente
                        en una casa de sanitarios te pueden vender una conexión de tanque de
                        hinodoros o de tanques de agua que vienen con junta y si las sellas con
                        siliconas, es para toda la vida.

                        A partir de mi BOLLITO de riccia, acabo de poner lo que me quedaba amarrado
                        a una piedra con un trozo de tul. Cuando la tenia en superficie, las
                        riccias brotaban tras los agujeritos de la tela y me fue muy bien. Con la
                        red para cabello, al ser muy grande la trama, las riccias se desprenden de
                        la piedra donde estan amarradas..

                        Una pregunta.... ?

                        La riccia enraiza sobre la piedra o el lecho?

                        Saludos
                        Aticus
                        Bs.As.
                        Argentina
                        http://acuarioaticus.com.ar
                      • Javier
                        Message 11 of 19 , May 19, 2002
                          > el filtro evidentemente sera externo hecho a mano al
                          > estilo del de la pagina de javier ACUARIOGRATIS (ya
                          > he hecho varios osea que no hay problema)
                          ¿Tal y como pone la pagina o conaguna variacion?

                          > de ahi el agua pasara a otro compartimento parecido
                          > en el que he alojado el calentador
                          Para esto creo que seria mas eficaz un contenedor como
                          el del esterilazodor. Es decir, un tubo estrecho con
                          un prensaestopas en un estremo para sellar el
> [...]

                          > parecido al filtro (cuerpo de tuberia de PVC, tapon
                          > ciego y tapon de registro) relleno de algun
                          > material para aumentar la exposicion del agua al
                          Yo lo haria al reves. La velocidad de disolucion de un
                          gas en un liquido depende de varios factores:
                          1 - La temperatura. Cuanto menos temperatura mas
                          cantidad y mas rapido se disuelve el gas. Por tanto
                          primero al reactor de CO2 y despues al calentador.
                          2 - La presion. Si pones el 2disolvedor" a un metro
                          debajo del acuario la disulucion sera mucho mejor.
                          3 - La superficie de contacto. Para eso no hay como un
                          chorro tipo ducha
                          Port tanto te sugiero que pongas el tubo de entrada en
                          la parte inferior, de manera que salpique en chorro
                          sobre el tapon de registro. El tubo de salida tambien
                          tendria que estar lo mas bajo posible. Otra ventaja de
                          este diseño es que minimiza el riesgo de escape en
                          caso de que se desconecte la bomba.

                          > Tambien quiero hacer una valvula antirretorno para
                          > que si se va la luz (lo cual es frecuente)
                          ¿Y por que no haces un sistema de alimentacion
                          ininterrumpida?. No seria excesivamente dificil ni
                          caro si solo intentas mantener el calentador y la
                          bomba de agua.

                          > Un cristalero me ha dicho que es peligroso hacer
                          > agujeros en el cristal, podria romperse en
                          > cualquier momento, ¿es eso normal?.
                          Si es cristal templado (que no suele ser, por que es
                          mas caro) el hacer agujeros es imposible.
                          En caos contrario puedes hacer agujeros, pero no los
                          hagas cerca uno de otro y no los hagas cerca del
                          borde.
                          Ademas pon unas arandelas amplias de plastico pegadas
                          con silicona alrededor del agujero.

                          Yahoo! Messenger
                          http://messenger.yahoo.es
                        • Javier
                          Message 12 of 19 , May 19, 2002
                            En primer lugar ¿por que ricia y no musgo de java?

                            > Por cierto, ¿existe alguna forma de mantener el
                            > nivel del agua en el acuario para compensar la
                            > evaporacion sin utilizar un seco-humedo?,
                            Conozco dos formas:
                            1: Se trata de poner una garrafa llena de agua e
                            invertida sobre la superficie del acuario. De esta
                            manera la garrafa permanece llena y el agua no cae,
                            pues no puede entrar aire.
                            En cuanto baja el nivel de agua queda la boca de la
                            garrafa al aire. Entra iare y baja agua, cosa que se
                            estabiliza rapidamente dejando el agua a nivel.

                            En este sistema estan basados muchos bebederos de
                            animales. Funciona biuen, no se estropea (no hay nada
                            que estropear) pero requiere tener un deposito estanco
                            por encima del nivel del acuario.

                            El otro sistema es un simple detector de nivel (si
                            quieres te paso un diseño por unos 6 euros, pero
                            todavia sin probar). El detector de nivel puede abrir
                            una electrovalvula del grifo o arreancar una bomba d
                            que suba el agua desde un deposito de reserva.

                            SWi te queda alguna duda, pregunta...

                            Message 13 of 19 , May 19, 2002
> [...]

                              una electrovalvula del grifo o arreancar una bomba d
                              que suba el agua desde un deposito de reserva.

                              Si te queda alguna duda, pregunta...

                              Yahoo! Messenger
                              http://messenger.yahoo.es
                            • Javier
                              Message 14 of 19 , May 19, 2002
                                > En cuanto a la evaporación, Tunze tiene un artefacto
                                > que se llama "osmolator" y que hace precisamente lo
                                > que tu quieres. Viene en el catálogo de Sirocco.
                                Acabo de echarle un vistazo: 135 euros !!!!

                                Repito, si alguien esta interesado le paso unos planos
                                para hacer la electronica por unos 6 euros y lo que os
                                cueste una bomba de agua pequeña (cuanto mas pequeña
                                mejor).

                                Por si quereis una alternativa hay un sistema similar
                                (funciona con un detector de presion) que incorporan
                                todas las lavadoras y deberia ser sencillo de adaptar
                                a un acuario. Desconozco la precision y/o fiabilidad
                                que tiene este sistema.

                                Yahoo! Messenger
                                http://messenger.yahoo.es
                              • Peter Pan
                                Message 15 of 19 , May 19, 2002
                                  Hola Javier yo estoy interesado en esos planos, Si no te importa me los
                                  pasas por favor.

                                  un saludo

                                  peterpan@...

> [...]
                                  > que tiene este sistema.

                                  > Yahoo! Messenger
                                  > Comunicación instantánea gratis con tu gente.

                                • Mario Prado
                                  Message 16 of 19 , May 21, 2002
                                    Que es riccia??

                                    Message 17 of 19 , May 21, 2002
                                      > Hola Javier yo estoy interesado en esos planos, Si
                                      > no te importa me los pasas por favor.

                                      Perdon por la tardanza. Como no se pueden enviar
                                      adjuntos por aqui te dejo la explicaicon y el esquema
                                      en
                                      http://www.geocities.com/acuariogratis2/osmolator.html

                                      Si tienes alguna duda o dificultada no dudes en
                                      preguntar.

                                      Cuando lo vayas a montar te agradeceria que me avises,
                                      para que me des tus impresiones sobre como funciona y
                                      si son aconsejables algunas mejoras.

                                      Un saludo.

                                      Yahoo! Messenger
                                      http://messenger.yahoo.es
                                    • Dario gaston
                                      Message 18 of 19 , May 21, 2002
                                        una planta flotante verde clara con forma similar al musgo. Por ahí había unas fotos.

                                        Message 19 of 19 , May 22, 2002
                                          Podria ser fontinalis.. si son como filamentos verdes largos