RE: [aquaplanta] Oscurecimiento de plantas

  • Germán S.
    Message 1 of 13 , Jun 1, 2005
      Los test aún no los conseguí, pero analice mas detalladamente las hojas en
      todas las plantas y parece ser explosión de algas rojas tapizantes. Hace un
      tiempo tuve un pequeño brote de algas pincel y con eliminación manual lo
      solucione. Ahora esta nueva invasión es mucho peor, la eliminación manual es
      imposible. Entiendo que el principal problema es el agua que siendo tan
      alcalina favorece el crecimiento de este tipo de algas por sobre las
      plantas. Como primera medida voy a reducir la dosis de fertilizante para
      reducir nutrientes disueltos y tengo pensado agregar CO2 en el muy corto
      plazo, al bajar la alcalinidad deberían ir desapareciendo (Actualmente tengo
      un ph mayor a 8, no lo puedo saber con exactitud porque los test para
      acuario no llegan a esta escala).

      Alguna otra recomendación con estas algas ?

      Por otro lado voy a seguir manteniendo los filtros de placas y mochila pero
      para no desperdiciar el CO2 que voy a adicionar los voy a activar solo de
      noche. Es viable está medida ? No quiero perjudicar a los peces y tengo mis
      dudas si la variación de Ph no será demasiada del día a la noche.

      Gracias como siempre.

      Germán S.

      _____

      Message 2 of 13 , Jun 1, 2005
        German:
        Si el problema es con el ph, bajarlo es de lo mas sencillo. Si bien hay opiniones encontradas al respecto, existen productos especificos para bajarlo en los acuarios por unos 6 o 7 pesos los 250 cm 3 o lo mismo lo encontras en easy por 5 litros al mismo precio.
        De todas maneras, si le vas a poner co2ese problema lo vas a dejar de tener porque el co2 te baja el ph sin necesidad de agregar nada extra.
        Saludos
        Christian

        Message 3 of 13 , Jun 1, 2005
          Christian, en mi caso no es tan sencillo bajar el ph, aparentemente en
          provincia de Bs As utilizan filtro de diatomeas para acondicionar el agua
          para su consumo y esto hace que el ph se vaya a las nubes. Para que te des
          una idea agregando clorhídrico puro a morir logras llegar a un ph de 7 por
          un día, al otro día el ph vuelve a subir a los valores que estaba,
          obviamente testeándolo en un recipiente separado y sin peces. Ni siquiera
          haciendo un cambio del 25% con agua destilada hizo que el ph baje a un nivel
          neutro.

          Por eso después de tantas pruebas decidí poner peces que vayan bien con
          aguas alcalinas.

          Veremos que pasa con el CO2.

          Saludos

          Germán S.

          _____

          Message 4 of 13 , Jun 1, 2005
            German:

            Varios puntos:

            A) Contrariamente a lo que se podria suponer, las algas rojas de acuario parecen ir mejor
            en aguas acidas que en alcalinas. A pesar que los libros dicen que son algas de aguas
            duras, y en mi caso explotaron siempre despues de un paseo hacia el agua dura de mi
            acuario, explotan desagradablemente en aguas acidas tambien. No creo que bajar el PH te
            solucione el asunto, salvo que las plantas comiencen a competir y en ese caso las que las
            eliminan son ellas y no la bajada de PH.

            B) Contra esas algas especificas el agua oxigenada es muy efectiva

            C) Si no agregas CO2 ponele la firma que las vas a tener, ahora, si tenes aun las placas
            asumo que no tenés substrato armado mas alla de la acumulacion de mugre entre las piedras.
            En los casos de acuarios plantados asi, siempre vi cierta tendencia a las algas rojas, tal
            vez porque las plantas no estan en condiciones demasiado optimas.

            D) Si el PH esta por arriba de 8, entonces tal vez este tamponada. Ningun producto para
            bajar va a ser razonablemente efectivo si antes no ves que es lo que te esta tamponando el
            agua. Yo hace poco introduje piedras de marmol en el acuario para poder subir la dureza
            del agua (Mi KH es 1.4!) y con el CO2 y las plantas consumiendo no pude moverlo de 1.6.
            Para tener un PH tan alto debes tener o grava alcalina, trozos de marmol o el agua de
            entrada tremendamente dura. Si es esto ultimo comenza a juntar agua de lluvia, si es las
            dos primeras intenta retirarlas. Se puede tener acuarios plantados con aguas y substratos
            muy alcalions, pero exijen bastante pericia para estabilizarlos al principio y no todas
            las plantas van bien (despues son como cualquier otro acuario).

            Espero que puedas solucionar el problema rapidamente, saludos

            Message 5 of 13 , Jun 1, 2005
              German:

              EL filtro de diatomeas no cambia el PH ya que son filtros esencialmente de silice. De
              hecho suelen usarse los filtros de diatomeas para acuarios y son EXCELENTES.

              Ahora, si en un recipiente aparte, agregando clorhidrico el PH no te bajo, entonces ahí
              tenés algo raro. La dureza de las aguas no es regenerativa, una vez neutralizada con ácido
              se obtiene un nuevo equilibrio y punto, a menos que junto con las durezas tengas otras
              cosas que hagan de efecto buffer. No deberías tener nada asi en el agua potable, pero hay
              algunos compuestos fosforados que tienen el efecto que vos contas. Revisa que esta
              pasando. Yo de chico vivia en la zona de Polvorines y el agua de pozo era tremendamente
              dura, pero con agregarle ácido se ablandaba. El problema es que cambiaba dureza por sodio
              y eso no me servia. Podes medirle el PH y KH al agua de entrada de tu casa?

              Message 6 of 13 , Jun 1, 2005
                Muy buena info. Solo me queda una duda, como sería un tratamiento con agua
                oxigenada ?

                Saludos

                Germán S.

                _____

                Message 7 of 13 , Jun 1, 2005
                  1ml de agua oxigenada de 10 volumenes cada 2 litros (cada un litro es limite, ya algunos
                  peces como los otocinclus se ven afectados) y lo diluis por 5 o por 10. Eso lo cargas en
                  una jeringa y se lo aplicas localmente en las zonas afectadas con los filtros apagados (el
                  agua debe estar tranquila). Si no te alcanza, esperas un dia completo y aplicas en la zona
                  donde falto. El filtro lo conectas de vuelta a la media hora de haber aplicado el
                  peroxido. Es muy efectivo, sobre todo para eliminarlas de plantas de crecimiento lento

                  Message 8 of 13 , Jun 1, 2005
                    Justamente el test de Kh es uno de los que tengo que conseguir, sobre todo
                    teniendo en cuenta que voy a agregar CO2. El Ph lo medí varias veces y es
                    agua súper alcalina, pero como escribí antes no conozco test que vendan en
                    acuarios que puedan medir valores tan altos.

                    Saludos

                    Germán S.

                    _____

                    Message 9 of 13 , Jun 1, 2005
                      German:

                      Acercate a alguna asoaciacion que estan haciendo los Test de Kh a valores de colaboracion