Re: [aquaplanta] Consulta HQI

  • Javier Bozzalla
    Message 1 of 12 , May 3, 2005
      Christian, muy por encima te puedo decir que los de 10000 k tienen aun mas
      azules que los de 6500 k. los de 10000 te tienen que dar (hablando de
      tallos) espacios internodales mas largos y colores mas rojos, no tengo bien
      en claro como funcionan con las plantas de roseta los distintos espectros.
      Los de 6500 igualmente tienen buenos azules...
      Para esa pecera pensa en uno de 75w, pero como a 50/60 cm. de distancia del
      agua, o como bien te dice Diego usar una combinacion de tubos.
      Como comentario final, te digo que estuve buscando algunos hqi y encontre en
      todos lados de 4200 k (muchos rojos), y en algunos lados el de 10000 a un
      precio bastante alto (300 $), el de 6500 esta desaparecido en accion aunque
      no hice una busqueda a fondo.
      Conozco dos personas que usan el de 4200 k y tienen resultados bastante
      diferentes entre si, mas que nada hablando del color de las plantas, el
      crecimiento es bueno en los dos casos, pero a uno le crece por ejemplo las
      macrandas o c. furcata verdosas (seria lo normal para esos k) y al otro le
      vi macrandas rojo furioso...

      Saludos

      Javier

      Message 2 of 12 , May 3, 2005
        En mercadolibre venden de 70w x 10000k a $180

        Message 3 of 12 , May 3, 2005
          Javier y Diego:
          Gracias por sus respuestas. Si es así, Diego, entonces me voy a poner a ver como agrego una pantalla reflectora a mis tld y pll. Gracias
          Saludos
          Christian

          Cristian:
          A medida que los °K son mayores la luz que emite es mas azul, las plantas
          seran mas rojas pero tendran internodos mas largos, a menos °K la luz es
          mas rojiza.
          Para la medida de acuario que estas mencionando un HQI es demasiado, vas a
          cocinar literalmente a peces y plantas, a no ser que pongas la lampara a
          una distancia considerable.
          Te recomendaria que uses fluorescentes PLL 950 de 36W.
          Saludos Diego Bertot

          Please respond to aquaplanta@yahoogroups.com
          Sent by: aquaplanta@yahoogroups.com
          To: Aquaplanta <aquaplanta@yahoogroups.com>
          cc:

          Message 4 of 12 , May 3, 2005
            Tube oportunidad de ver acuarios de algunos listeros que tenian HQI, y en
            ese momento no dije nada porque en ese momento no se me paso por la mente,
            pero no tenian filtro para los rayos UV que emite el HQI, al menos no
            recuerdo.
            ¿No emiten rayos UV los HQI?, ¿no es eso dañino para peces plantas y el
            mismo acuarista?, ¿no convendria añadir algo (un vidrio especial p. ej)
            que los filtre.
            Saludos Diego Bertot
          • Carlos Germán
            Message 5 of 12 , May 3, 2005
              Si Diego emiten rayos UV, pero las l�mparas traen protecci�n incluida, al
              menos las que yo tengo, y adem�s el artefacto tiene un vidrio templado que
              filtra la luz y protege el bulbo (y la pecera) de posibles roturas. De no
              ser as� no podr�as mirar la pecera ,sin que te queden los ojos como si
              hubieras soldado sin m�scara.

[...]
              �No emiten rayos UV los HQI?, �no es eso da�ino para peces plantas y el
              mismo acuarista?, �no convendria a�adir algo (un vidrio especial p. ej)
              que los filtre.
              Saludos Diego Bertot

              http://www.nod32.com

            • dbertot@pluspetrol.com.ar
              Message 6 of 12 , May 3, 2005
                Cuando vi el tuyo no me percate que lo tenian...gracias por la aclaracion.

                Please respond to aquaplanta@yahoogroups.com
                Sent by: aquaplanta@yahoogroups.com
                To: <aquaplanta@yahoogroups.com>
                cc:

                Subject: Re: [aquaplanta] UV en HQI

                Si Diego emiten rayos UV, pero las lámparas traen protección incluida, al
                menos las que yo tengo, y además el artefacto tiene un vidrio templado que
                filtra la luz y protege el bulbo (y la pecera) de posibles roturas. De no
                ser así no podrías mirar la pecera ,sin que te queden los ojos como si
                hubieras soldado sin máscara.

[...]

              • Juan Ignacio Pucheu
                Message 7 of 12 , May 3, 2005
                  Creo que casi todos vienen con anti UV-X (X : A,B o C nunca me acuerdo
                  cuales son los "buenos" y los "malos")
                  Igual en la hoja de datos de la lámpara recomiendan usar un vidrio
                  filtrante.

                • dbertot@pluspetrol.com.ar
                  Message 8 of 12 , May 3, 2005
                    Los que se usan para esterilizar son los UV-C o sea los que tienen mas
                    penetracion
                    Saludos Diego Bertot

                    dbertot@... escribió:

> [...]
                    no
                    >ser así no podrías mirar la pecera ,sin que te queden los ojos como si

                    Yahoo! Groups Links
                  • Mariano F. Bonfante
                    Message 9 of 12 , May 6, 2005
                      Diego:

                      Ultravioleta es el nombre dado a la radiación electromagnética cuya
                      longitud de onda cae dentro de la banda que comienza inmediatamente
                      después del extremo violeta del espectro visible.

                      Los límites de la gama espectral de la radiación UV no están bien
                      definidos, pero se les establece normalmente entre 100 y 400
                      nanomnetros (millonésimas de milímietro). En la práctica esta gama de
                      ondas se subdivide en tres bandas (valores de la CIE):

                      - UVA: Desde 400 nm hasta 315 nm.
                      - UVB: Desde 315 hasta 280 nm.
                      - UVC: Desde 280 hasta 100 nm.

                      La radiación UVA atraviesa casi todos los tipos de vidrios, y
                      practicamente no produce eritema alguno (enrojecimiento de la piel
                      humana). La radiación de esta banda produce en ciertos materiales un
                      fenómeno de limuniscencia y origina reacciones fotoquímicas en otros.
                      Se utiliza en numerosos procesos industriales.

                      La radiación UVB afecta la piel humana causando eritema, pigmentación y
                      bronceado. Forma también vitamina D de efectos antirraquíticos. Esta
                      forma de radiación se emplea principalmente en terapéutica.

                      La ración UVC tiene un fuerte efecto germinicida, mata bacterias,
                      mohos, esporas y otros microorganismos en el aire o en sustancias
                      irradiadas, pero no penetra la mayoría de las sustancias. Con
                      longitudes de onda inferioes a 200 nm la radiación UVC queda absorbida
                      por el aire y forma ozono a partir del oxígeno.

                      Llendo al caso específico de la lámparas de mercurio halogenado te paso
                      un link:

                      http://www.advancedaquarist.com/issues/nov2002/feature2.htm

                      Son mediciones efectuadas sobre distintos modelos de lámparas de 10.000
                      ºK en distintos balastos.

                      Años atrás las lámparas HQI no tenían filtros de UV. Hoy la camisa
                      exterior de las mismas generalmente esta hecha de un vidrio especial
                      que absorve la mayor parte del UVA y todo el UVB y UVC.

                      Atte,

                      Mariano

                    • Juan Ignacio Pucheu
                      Message 10 of 12 , May 6, 2005
                        Mariano, tenes idea si las lámparas que dicen elemento de cerámica estan
                        recubiertas ?.