Decisión... y ayuda.

  • Josep A. Pérez Castelló
    Message 1 of 2 , Mar 9, 2002
      Hola listeros,

      He enviado ya algunos mensajes a la lista, pero aún soy bastante novato en ella.

      Quería comentaros un problema que tengo desde hace varios meses y que no soy capaz de resolver. Tengo que tomar una decisión y necesito vuestra ayuda, ya que no tengo suficientes conocimientos para ello.

      He pasado de mantener tanques de arrecife a mantener tanques plantados, una decisión compleja y que no tengo tiempo de explicar aquí, pero fundamentalmente decidida por ser un ecologista convencido y perteneciente a una asociación de defensa de estos temas., y como los arrecifes cada día estan más esquilmados...

      Bien, os explico el tema. Hace ya cuatro meses que monté un tanque de 325 litros con la idea de que fuera un tanque bastante plantado y con discos (evidentemente no salvajes). Pensé que mi experiencia de 5 años en la acuariofilia marina sería suficiente para dar el salto. Evidentemente me equivoqué.

      Antes de montar el tanque procuré leer todo lo que mi tiempo me permitió, y cuando lo consideré oportuno monté el nuevo acuario. Tengo agua de ósmosis, y empecé con un kh de 4.0 mezclando ésta con la del grifo. Aquí empieza mi problema. A pesar de cambiar 50 litros de agua semanales (con agua de osmosis) desde el inicio, mi kh no deja de subir, y no soy capaz de encontrar la causa. Además curiosamente uso, para producir CO2, un aparato que se llama Carbo-plus, el cual disminuye el kh a un nivel de 3.0 aproximandamente, según me han contado otras personas que lo emplean. He hecho pruebas con el substrato y no detecto actualmente ningún tipo de carbonato, aunque los dos primeros meses tuve unas pequeñas piedras que si contenían carbonatos, las cuales las puse precisamente para que mi KH no bajara de 3. Esas piedras las saque por si eran ellas la causa, pero sigo con el mismo problema. Una parte de mis substrato es Aqualit, del cual algunas personas me han dicho que sube el PH, aunque he hecho pruebas y no he hallado ningún indicio de carbonatos en él. Actualmente tengo el KH a 6.8. Hace 6 semnas realice un cambio bastante importante de agua para bajarlo y me quedó en 4.4, pero ya véis me ha vuelto a subir. Lo normal es que cada 20 días me suba, si no hago cambios de agua, unos dos o tres puntos.

      Este problema con el KH me hace subir el PH (7.3), y también me determina un nivel de CO2 demasiado bajo para mis interéses.

      Ya no sé donde buscar la causa de ese aumento lineal y continuo, solamente me queda una opción que se me ha ocurrido esta mañana por eliminación. Solamente hay un sitio donde no se me ha ocurrido pensar, en el filtro. Tengo el filtro cargado de efhisubstrat (Eheim), el cual de por si no tiene porqué subir el KH, pero esa carga es la misma que utilice durante 3 años en el acuario de arrecife, en el cual precisamente es muy importante mantener un KH muy elevado y para ello introducía una cantidad importante semanal de carbonatos y bicarbonatos de calcio.

      ¿Puede esa ser la causa?. Es decir, el efhisubstrat es un material muy poroso, ¿puede haber absorbido parte de esos elementos en su estructura y ir soltándolos poco a poco ahora en el acuario de agua dulce?. Mi intención es cambiarlo todo si es esa la causa, pero es un material muy caro y la carga es grande, por eso antes de tomar una decisión quiero estar seguro de que esa es la causa. ¿Qué os parece?. ¿Pudieran ser otros los motivos de ese aumento de KH?.

      Algunas explicaciones de mi sistema:

      325 litros
      5 Mollys, 12 neones, 3 coridoras,
      2 canister filter de eheim
      4 tubos de 30 w
      carbo plus (CO2)
      substrato aqualit, sera floradepot
      nitratos 0
      nitritos, casi indetectables
      abono con hortrilon + sulfato potásico
      ph 7,2
      kh 5.8
      Fe 0.01

      Muchas gracias por anticipado, y disculpad este "ladrillo".

      Pep

    • Javier
      Message 2 of 2 , Mar 12, 2002
        > Quería comentaros un problema que tengo desde hace
        > varios meses y que no soy capaz de resolver. Tengo
        > que tomar una decisión y necesito vuestra ayuda, ya
        > que no tengo suficientes conocimientos para ello.

        A ver si te puedo ayudar, aunque hay cosas en tu
        mensaje que no veo claras.

        > A pesar
        > de cambiar 50 litros de agua semanales (con agua de
        > osmosis) desde el inicio, mi kh no deja de subir, y
        > no soy capaz de encontrar la causa.
        La causa de que te suba es muy evidente. O lo añades
        al acuario o hay algo en tu acuario que se disuelve
        lentamente.
        En el primer caso, tendrias que comentarnos todo lo
        que añades al acuario (acondicionadores,
        fertilizantes, abonos...). Personalmente considero
        dificil que esta sea la causa.

        En en segundo caso te queda la prueba de el agua
        fuerte.
        Coges muestras de todo tu acuario (elementos
        filtrantes, fondo de sustrato, la superficie del
        sustrato, las cosas que usas para decorar, etc...)

        En un vaso de cristal (los de los cubatas son ideales)
        echas cuatro o cinco centimetros de agua fuerte (acido
        clorhidrico ) que compraras en cualquier tienda por
        menos de un euro. No uses vinagre, pues es un acido
        debil y a veces las burbujas no son evidentes.
        En ese vaso depositas la muestra a testear y agitas
        ligeramente.
        Si empieza a echar burbujas es calcareo o metalico sin
        duda alguna (y eso es malo). Si es poco calcareo veras
        que se forman burbujas que quedan pegadas a la
        superficie.
        En este segundo caso se puede hacer mas apreciable
        calentando el acido. Para eso sumerge la botella de
        acido en un caldero con agua caliente. Nunca lo
        calientes directamente, pues es peligroso.

        > uso, para producir CO2, un aparato que
        > se llama Carbo-plus
        ¿que tal va el apartejo? Cuenta algo...

> [...]
        > precisamente es muy importante mantener un KH muy
        > elevado y para ello introducía una cantidad
        > importante semanal de carbonatos y bicarbonatos de
        En los acuarios marinos el carbonato esta muy alto y
        tiende a depositarse sobre todos los elementos. Es muy
        posible que la causa este en el efhisubstrat, que
        tenga deposiciones de calcio.

        Antes de tirarlo puedes probar a sumergirlo durante un
        par de dias en agua fuerte. Esta disolvera el
        carbonato y no le hara nada al sustrato (esta hecho de
        vidrio).

        > Algunas explicaciones de mi sistema:

> [...]

        No acabo de pillarlo. ¿no eran discos lo que
        mantenias?
        He de decirte que los mollys requeren agua dura y
        ligeramente salada, lo contratio de tus neones (agua
        blanda9 y las corydoras (no les gusta la sal).

        > Muchas gracias por anticipado, y disculpad este
        > "ladrillo".
        >
        > Pep

        > removed]

        Yahoo! Messenger