Nitratos y plantas

  • Pablo Fiscella
    Message 1 of 25 , Aug 2, 2004
      Hola a todos:

      Estoy un poco perdido en cuanto a como mantener un nivel de algo, por
      ejemplo NO3. Tengo un sistema de cambio de agua continuo y hasta hace
      unos meses tenia los nitratos en 10mg y ahora con el mismo sistema tengo
      casi 0. Pero tambien esto pasa cuando controlo el agua que entra de la
      red. Ósea que es demasiado variable el agua.
      Tengo una ambulia (creo que se escribe así) en la parte de arriba se
      empezó a poner verde hasta quedar en un verde muy oscuro y termino como
      muriendo esa parte.
      Al ver esto medí los nitratos y me di cuenta que a pesar de que pensaba
      que tenia demasiado me lleve la sorpresa que ahora no entra casi nada de
      nitratos por el agua de red.
      Alguien me sabría explicarme que es lo que le esta pasando a esta planta
      y si le tengo que dar tanta bola a los nitratos.

      Saludos.
      Pablo

    • Néstor Damián Groel
      Message 2 of 25 , Aug 2, 2004
        Pablo:

        Varios estudios demuestran que lo más relevante para las plantas acuáticas
        es el amoniaco y no los nitratos. Aún asi los sintomas que describes para la
        limnophila no me cierran con un faltante de nitrogeno. Con respecto a la
        variación de nitratos en el agua, no me sorprende, si recordas yo habia
        medido niveles máximos de 6ppm en donde vivo y es probable que en este
        tiempo hayan corregido en algun lado aquello que te estaba agregando
        nitrogeno en el agua de red, por lo que ahora bajaron. De todas maneras
        revisa si lo que esta faltando no es otra cosa, no me suena a nitrogeno.
        Saludos

        Néstor Groel

        ________________________________

        Message 3 of 25 , Aug 2, 2004
          Mi experiencia con esta planta me indica es todo terreno. Si tiene agua
          y luz crece, así de simple.
          La única vez que casi la pierdo fue cuando experimente con ácido
          naftalen acético, resalto que rebroto de un trozo de 2 internodos que me
          quedo y en pocas semanas estaba como antes.
          Algo bastante malo debe estar pasando en tu acuario como para que no
          este creciendo bien.
          Saludos Diego desde Burzaco Argentina

          Néstor Damián Groel <nestor_groel@...> on 08/02/2004
          09:42:56 AM

          Please respond to aquaplanta@yahoogroups.com

          To: <aquaplanta@yahoogroups.com>
          cc:
          Subject: RE: [aquaplanta] Nitratos y plantas

[...]

            Pero que se haya puesto verde oscuro puede ser del amoniaco?

            Message 5 of 25 , Aug 2, 2004
              No, por eso te digo que no me suena a faltante de nitrogeno. El amoniaco,
              amonio, nitritos y nitratos le aportan a la planta nitrogeno. Cuando te dije
              lo de los estudios, lo hice para que te fijes que lo más importante es la
              medición de amoniaco y no de nitratos. Que se haya puesto verde oscuro y
              luego muera es mas parecido a un faltante de iluminación que otra cosa, pero
              tampoco coincide o me cierra, ya que deberia haber sucedido debajo de la
              planta y no arriba. Coincido con Diego, hay que rastrear por otro lado el
              problema, dudo que este en el nitrogeno. Yo he mantenido docenas de
              limnophilas en tachos con agua de lluvia sin fertilizado por semanas y nunca
              mostraron sintomas de nada, salvo que en un momento dejaron de crecer y se
              estacionaron.

              Un abrazo

              ________________________________

                Message 7 of 25 , Aug 2, 2004
                  No Creo que sea falta de iluminacion , a las mias le crecio un hoja
                  sumergida de lotus grande como mi mano por encima, y lo unico que
                  hicieron fue crecer mas lento, mas no murieron.
                  Saludos Diego desde Burzaco argentina

                  Néstor Damián Groel <nestor_groel@...> on 08/02/2004
                  10:22:09 AM

                  Please respond to aquaplanta@yahoogroups.com

                  To: <aquaplanta@yahoogroups.com>
                  cc:

                  Message 8 of 25 , Aug 2, 2004
                    Eso ya es más probable. Un sustrato ennegrecido puede ser la causa, pero
                    sólo se podria haber dado si tienes plantas de raices no muy fuertes, pocas
                    plantas o mucha materia organica puesta debajo. Con que habías armado el
                    substrato?

                    ________________________________

                    Message 9 of 25 , Aug 2, 2004
                      Tengo 5 tubos de 36W, 2 TLD950, 2 TLD827 intercalados y uno luz día que
                      esta en el fondo que es donde tengo la planta. Puede ser que lo este
                      tomando la iluminación del tubo ese o toma también el de los otros. Si
                      es así podría probar de adelantar un poco la planta a ver como
                      reacciona.

                      Message 10 of 25 , Aug 2, 2004
                        No , evidentemente luz no te falta, al menos en cantidad.
                        Cuantos litros tiene el acuario?
                        En ves de correr la planta podrias adelantar el tubo y poner un 950
                        atras.

                        "Pablo Fiscella" <pablofiscella@...> on 08/02/2004 10:44:16 AM

                        Please respond to aquaplanta@yahoogroups.com

                        To: <aquaplanta@yahoogroups.com>
                        cc:

                        Message 11 of 25 , Aug 2, 2004
                          Ok, el acuario es de 120x50x60 de alto 350L aprox.

                          Message 12 of 25 , Aug 2, 2004
                            No, por eso te decia que no me cerraba el tema de falta de iluminacion. Si
                            es falta de luz muere primero lo que esta mas alejado de la luz, es decir,
                            la parte de abajo. Vuelvo a preguntar, como esta hecho el substrato? Si
                            frenas el sistema de cambio de agua automático por un par de semanas?

                            ________________________________

                              Message 14 of 25 , Aug 2, 2004
                                Esta hecho solo de graba de unos 3mm y graba fina arriba, total 5cm
                                aprox. Si paro el sistema no dejo de aportar nutrientes. Por que me
                                decís que lo haga?

                                Message 15 of 25 , Aug 2, 2004
                                  OK, y con que fertilizas el substrato? Esta inyectando algun tipo de
                                  complemento? En que cantidades? Te digo que lo suspendas para darle
                                  posibilidad al sistema que se vuelva cerrado un tiempo, e intente
                                  equilibrarse al intentar asimilar los nutrientes que se van a empezar a
                                  acumular. Con grava sola no vas a ningun lado, si no dejas al menos que se
                                  acumule una cantidad importante de desechos y en lo posible agregas algo de
                                  arcilla. Un abrazo

                                  ________________________________

                                    No fertilizo con nada solo el cambio automático de agua tengo pensado
                                    comprar laterita pero no tengo donde poner los peces.

                                    Message 17 of 25 , Aug 2, 2004
                                      Ok, estan muriendo por falta de nutrientes entonces. No es un problema solo
                                      de nitrogeno, es un problema general del acuario. Hace bolitas de arcilla y
                                      carbon vegetal molido y enterraselas en las raices, no es para nada optimo
                                      pero al menos va a paliar la situación. Agrega algun tipo de fertilizante
                                      leve paulatinamente hasta que tengas mejorias. Podes agregarlo bien
                                      dosificado en las bolitas de arcilla o diluirlo en el agua. Un abrazo

                                      ________________________________

                                      Message 18 of 25 , Aug 2, 2004
                                        Ahora se me estaba ocurriendo que puedo llenar la bañadera con el agua
                                        del acuario, poner ahí los peces y hacer todo rápido para que en unas
                                        horas este listo el acuario nuevamente.
                                        Si hiciera esto lo recomendable seria guardar toda el agua?
                                        Como podría armar el sustrato. Hace tiempo que tenía pensado armarlo con
                                        laterita. Que me recomendas.

                                        Message 19 of 25 , Aug 2, 2004
                                          MMM, lo veo peligroso en el caso de la bañadera. En gral tiene residuos de
                                          muchas cosas. Mejor colocarlos en recipientas plasticos tipo palangana con
                                          algún buen filtro funcionando. El agua no es 100% relevante que la conserves
                                          en tu caso, justamente porque por el cambio automático tenes siempre una
                                          cantidad de agua nueva. Conservate la de los tachos donde tengas a los peces
                                          y punto. Para armar el substrato fijate alguno de lso mensajes anteriores,
                                          pero con esas medidas pone un litro y medio de tierra roja mezclada con 5 o
                                          6 partes de arena fina y 5 o 6 cucharadas soperas de carbon vegetal molido.
                                          Esa mezcla la tapas con grava fina, llenas de agua y plantas. Un abrazo

                                          ________________________________

                                            Una mas, porque te referís en litros y no en kilos?

                                              Gente que venda laterita en capital de buenos aires por favor
                                              contactarse por privado a pablofiscella@...

                                              Gracias
                                              Pablo

                                                Message 23 of 25 , Aug 2, 2004
                                                  En cualquier verduleria, estacion de servicio, hiper, Super, Almacen, o
                                                  carboneria, en sintesis, cuando haces un asado ¿donde compras el carbon?

                                                  "Pablo Fiscella" <pablofiscella@...> on 08/02/2004 12:19:44 PM

                                                  Please respond to aquaplanta@yahoogroups.com

                                                  To: <aquaplanta@yahoogroups.com>
                                                  cc:

                                                  Message 24 of 25 , Aug 2, 2004
                                                    Ups. No me imagine que era eso.
                                                    gracias

                                                    Message 25 of 25 , Aug 2, 2004
                                                      Nada que agradecer. Me refiero a ella en litros porque en arcillas que no
                                                      tengan preestablecido el grado de humedad es ridiculo hablar en peso. Yo
                                                      tengo la arcilla guardada a cierta humedad, entonces para mi hay un
                                                      equivalente, pero tal vez vos la guardaste seca y pesa por lo tanto menos, o
                                                      con mucha mas agua por lo que pesa mas. Para ello es más fácil hablar en
                                                      volumen y listo. Mas o menos la arcilla que entra en un litro y medio es la
                                                      apropiada para tu acuario. Por cierto, para cuando la necesitarias?

                                                      Una mas, porque te referís en litros y no en kilos?