RE: [aquaplanta] Tubos Silvania

  • Nestor Damian Groel
    Message 1 of 25 , Mar 6, 2004
      Los 735 se pueden usar pero en combinacion con otros tubos que balanceen el
      espectro. Con respecto a la columna de agua me refiero a cualquier altura.
      En función de la altura y turbidez del agua de tu acuario debes seleccionar
      cuanto rojo debes proporcionar. Un abrazo

      truya las copias (impresas o grabadas en cualquier medio mag-
      nético) que pueda haber realizado del mismo.

      _____

      Message 2 of 25 , Mar 6, 2004
        Considerando en que lista estamos la pregunta es un poco OFF TOPIC...
        Que peces tenés?

        Saludos.
        Alexis.

        Message 3 of 25 , Mar 6, 2004
          Alexis no quiero polemizar pero.....

          por que es OFF TOPIC?

          Message 4 of 25 , Mar 7, 2004
            Y... la lista sería para hablar todo lo referente a plantas.
            Mi pregunta viene a que la combinación de tubos que utilice León debería
            amparar a los peces también.
            No cualquier tubo realza los colores de estos, es más algunos los dejan
            paliduchos.

          • León Rueda Marco Vinicio
            Message 5 of 25 , Mar 8, 2004
              Bueno, en cuanto a eso, está un poco a criterio personal, por ejemplo si
              quisiera ver peces con colores resaltados usaría un Penn Plax o un Aqua-Glo,
              que la verdad no son tan malos para las plantas, pero si son carísimos y
              para mantener algunas especies de plantas un poco exigentes tendrías que
              gastar mucho dinero en tubos, en cambio utilizando alguna combinación de
              tubos estándar, se podría lograr el mismo resultado con muchos $ menos, creo
              que esta es la razón, si estoy equivocado que me corrijan.

              Saludos

              Marco León

              > Considerando en que lista estamos la pregunta es un poco OFF TOPIC...
              > Que peces tenés?
              >
              > Saludos.
              > Alexis.

            • Nestor Damian Groel
              Message 6 of 25 , Mar 8, 2004
                Estimados:

                Para ser estrictos, el verdadero color de los peces carece de sentido en un
                acuario. Mientras que nosotros tenemos las aguas cristalinas y espectros
                idealmente similares al solar, en su medioambiente, el agua es turbia y el
                filtrado de la radiación es importante y asimetrico en varias longitudes de
                onda.

                Ahora, el punto de Alexis es claro y creo que se resuelve al mismo tiempo
                que el espectro del acuario plantado. Si yo quiero ver los colores rojos y
                azules de peces resaltados, debo agregar rojos y azules, es decir, lo que
                hacemos en un acuario plantado! En general además se necesita verdes que es
                el color mejor visto por el ojo, y esto en general se tiene en cuenta
                siempre ya que el acuario sino se ve "apagado" como sucede cuando lo
                iluminamos sólo con grolux. Si las cosas se hacen bien, los espectros quedan
                balanceados y los colores de los peces se ven de maravilla. Si además
                queremso resaltar algún color, bueno simplemente se incrementa el color
                apropiado y punto. Saludos

              • Alexis
                Message 7 of 25 , Mar 8, 2004
                  El tipo siempre lo arregla fácil :)

                  Message 8 of 25 , Mar 8, 2004
                    Para ser estrictos, la realidad, yo he colectado peces y plantas en arroyos
                    de sustrato arenoso y agua cristalina, con excelente visibilidad de unos 50
                    cm de profundidad y mas, tambien en aguas color te (a consecuencia de hojas
                    y ramas sumergidas), y en aguas color marron o verde, donde se pasa la red a
                    ciegas, nuestros acuarios estan representados en la naturaleza, en cuanto a
                    aguas cristalinas pero con una mejor iluminacion en algunos casos (no
                    siempre). Lo mejor es salir al campo y ver similitudes y discrepancias, que
                    reemplazan nuestro imaginario.

                    http://messenger.latam.msn.com/
                  • Nestor Damian Groel
                    Message 9 of 25 , Mar 8, 2004
                      La verdad no entiendo el sentido del mensaje copiado abajo.

                      Es un hecho que en el mundo puedo encontrar un ejemplo practico de casi
                      todos los tipos de agua y concentraciones de sales y particulas en
                      suspensión posibles. Tambien es un hecho que la vida se adapta a condiciones
                      sumamente extremas. Que tiene que ver todo esto con los colores con los que
                      Alexis de Uruguay quiere ver sus peces?

                      Normalmente no me gusta meterme en el "color" de la luz, porque es un
                      parametro subjetivo y que poco tiene que ver con lo necesario o no en
                      nuestro acuario. Tambien es cierto que cada cual puede elegir colocar la luz
                      que quiera siempre y cuando sus plantas y peces gocen de buena salud (de
                      hecho tambien puede matarlos pero creo que no es la idea).

                      Yo tambien he charqueado en arroyos de Venezuela, el Urubamba en Peru,
                      Recife y cercanias de San Pablo en Brasil, Arroyos de Paraguay, rios de
                      Chile, arroyos en Mexico, el Titicaca en Bolivia y por supuesto lugares en
                      Argentina en Jujuy, Salta, Tucuman, Catamarca, Misiones, Entre Rios,
                      Cordoba, Buenos Aires, San Luis y casi toda la Patagonia , y saben que,
                      ninguno de estos lugares estaba en el comedor de mi casa, bajo techo y con
                      un aparato inventado por el hombre para otros fines que no eran poner
                      felices a una cryptocoryne. Yo creo que la "experiencia" se vuelve relativa
                      en el momento exacto en el cual lo que ilumina nuestros acuarios no es una
                      estrella que aplica una radiación, ideal para la vida como la conocemos,
                      equivalente a 30 Watt por litro (SI LEYERON BIEN) en promedio. Con ese nivel
                      de radiación es claro que no me preocupa demasiado si el agua esta turbia, o
                      si las plantas flotantes cubren el lugar o si el día esta nublado, encima
                      las plantas van a colonizar en función de las posibilidades, por lo que
                      siempre las encontraremos pululando en los lugares que por algun motivo les
                      fue propicio.

                      Ahora, Alexis planteo una cuestion que me parece super válida: "Quiero ver
                      mis peces como a mi me gustan verlos, colores intensos y llamativos". Es eso
                      incorrecto? Si la realidad me indica que todos los arroyos cercanos a mi
                      casa son de lecho de barro y agua turbia, mi acuario tiene que "copiar" la
                      realidad? En este ultimo caso, señores nos falta un sol en el comedor, y un
                      rio que nos aporte todos los nutrientes necesarios para esa especie.

                      Insisto, indudablemente no estoy entendiendo el mensaje, o simplemente hay
                      un mensaje que a mi no me llego, pero me parece que la pregunta y
                      preocupacion de Alexis es válida, y esta en su derecho de, luego de ajustar
                      la fuente luminosa como para que sus plantas crezcan al ritmo esperado,
                      intente balancear el espectro para que sus otros adorados, los peces, luzcan
                      lo mejor posible. A mi me fascina que entre todos nos animemos a
                      experimentar y comparar nuestros resultados, ya que sino podriamos caer en
                      la tentacion de convertirnos en un jardinero acuático consumista, que compra
                      la solución terminada (contentos de que nuestra inversión genera verdes
                      intereses), sin preocuparse de que es lo que sucede en la realidad, ya que
                      nuestro acuario es tan real como el rio de la plata, .

                      Un abrazo a todos y ojala que todos comencemos a imaginarnos alternativas
                      viables o no a la tradición no siempre bien justificada.

                    • dbertot@pluspetrol.com.ar
                      Message 10 of 25 , Mar 9, 2004
                        MMMMhhh plantas sumergidas en aguas color verde (por algas en suspension),
                        o marron estilo rio parana?

                        "[Crenicichla ]" <CRENICICHLA@...> on 03/09/2004 12:42:20 AM

                        Please respond to aquaplanta@yahoogroups.com

                        To: aquaplanta@yahoogroups.com
                        cc: (bcc: Diego A Bertot/ADMIN/BAIRES/ARG/PLUSP)
                        Subject: Re: [aquaplanta] Tema Peces e iluminacion

                        ----------

                        Message 11 of 25 , Mar 9, 2004
                          Si, aunque no es tan comun encontrarlas como en aguas más claras, o
                          simplemnete en estos casos, las plantas con hojas a nivel de substrato no
                          pasan de cierta profundidad.

                          Pero hagamos algunas cuentas con lo que sabemos:

                          Kasselmann midio para un ecosistema en Ecuador 155.000 lux. Como la medición
                          es de la radiación solar, podemos asumir con mucha aproximación, que el
                          espectro es conocido y que esta radiación medida en lux equivalen a 3000
                          umoles s-1m2. Supongamos ahora que el agua estaba verde oscura de algas.
                          Según la medición de un investigador en Brasil en una laguna eutrófica del
                          zoologico de San Pablo, el coeficiente de atenuación va desde 2.6 a 8.5 m-1.
                          Tomemos 9 como para asegurarnos un agua bien cargada de materia en
                          suspension y algas. Aplicando Beer-Lambert como buena aproximacion a lo que
                          sucede, encontramos que tendremos en promedio este comportamiento según la
                          profundidad:

                          Prof [m] % sobreviviente PAR
                          0.25 10 300
                          0.50 1 30
                          0.75 0.1 3
                          1.00 0.01 0.3

                          Vemos que aún en condiciones extremas (les puedo asegurar que 9 es un
                          coeficiente de atenuación monstruoso), a 50 centimetros de profundidad
                          existe la suficiente cantidad de radiación, como para permitirle la vida y
                          crecimiento a la mayoría de las plantas acuáticas!

                          Que hubiese sucedido si el agua era sólo "muy turbia"? Según mediciones, eso
                          corresponde a un factor de atenuación de 5 aproximadamente, la tabla
                          anterior se transforma en

                          Prof [m] % sobreviviente PAR
                          0.25 30 900
                          0.50 8 240
                          0.75 2 60
                          1.00 0.7 21

                          En este caso observamos que TODAS las plantas acuáticas pueden vivir hasta
                          50 centimetros de profundidad y la gran mayoria hasta un metro.

                          Claro, el punto en cuestion es que la naturaleza a cielo abierto es un
                          acuario iluminado con 3.000 umoles en la superficie, mientras que nuestro
                          acuario esta iluminado COMO MAXIMO con 300 umoles, pero típicamente se lo
                          ilumina con 150 umoles o menos. En tubos fluorescentes o HQI esto representa
                          aproximadamente 1-0.5 Watt litro. Si entonces tenemos en cuenta que nosotros
                          le ponemos a un acuario, 10-20 veces menos radiación que en la naturaleza,
                          entonces se entiende perfectamente porque debemos ser tan cuidadosos con la
                          transparencia del agua y el espectro que le colocamos.

                          Nuestro ojo, el que nos da esencialmente la experiencia, se adapta
                          automaticamente a condiciones de iluminación tan disimiles, que engañan
                          nuestro sentido de la iluminacion. Los que toman fotografias con cámaras
                          reflex saben perfectamente cuanto varia la intensidad luminosa de una playa
                          con sol a un día nublado, y saben tambien que es mucho más que lo que
                          aparentemente detecta nuestros ojos. Sería útil siempre que se charquea,
                          tener un fotometro y un medidor de turbidez, para saber que nivel de
                          radiación estaba recibiendo esa planta en esos momentos.

                          De todas maneras, decenas de trabajos científicos muestran la diistribución
                          de macrofitas en función de la profundidad, de acuerdo con la turbidez del
                          agua, claramente en todos los casos se demuestra que cuanto más turbia es el
                          agua, menos profundas llegan las hojas de las plantas acuáticas. En general
                          se distribuyen en las zonas bajas, tipicamente hasta profundidades de un
                          metro, aunque por supuesto, con aguas relativamente claras pueden existir a
                          mayor profundidad.

                          Un abrazo

                          Message 12 of 25 , Mar 9, 2004
                            Diego: en verde y marron peces, creo falto una pausa en el texto.

                            Message 13 of 25 , Mar 9, 2004
                              por favor diganme que plantas son estas gracias

                            • León Rueda Marco Vinicio
                              Message 14 of 25 , Mar 10, 2004

                                Message 15 of 25 , Mar 10, 2004
                                  Cuales????

                                  por favor diganme que plantas son estas gracias

                                • Daniel Rodriguez
                                  Message 16 of 25 , Mar 10, 2004
                                    Creo que intento adjuntar las fotos en un archivo, pero Yahoo Groups no permite esta modalidad de envio. Daniel, ya que tenes cuenta Yahoo, fijate si podes subirlas en la pagina de Aquaplanta.

                                    Saludos!!

                                    Daniel

                                    León_Rueda_Marco_Vinicio <MLeonR@...> wrote:
                                    Cuales????

                                    por favor diganme que plantas son estas gracias

                                  • daniel reni
                                    Message 17 of 25 , Mar 11, 2004
                                      por favor identificar plantas gracias.

                                      http://us.f1.yahoofs.com/groups/g_3702601/plantas/planta1.jpg?bcr.JUABRKUWLClD

                                      http://us.f1.yahoofs.com/groups/g_3702601/plantas/planta2.jpg?bcr.JUABIaSEORfC

                                    • Daniel Rodriguez
                                      Message 18 of 25 , Mar 11, 2004
                                        Daniel, no puedo ver los links... los copiaste bien??

                                        saludos!

                                        Daniel

                                        Message 19 of 25 , Mar 11, 2004
                                          si estan bien puestos los links de todas formas las fotos de las plantas estan el el albun del grupo.. puesta como album plantas.. planta1 y planta2 dentro del album.. esperando pronta respuesta Daniel Reni

                                          Daniel Rodriguez <dtenias@...> wrote:Daniel, no puedo ver los links... los copiaste bien??

                                          saludos!

                                          Daniel

                                          daniel reni <venepez@...> wrote:
                                          por favor identificar plantas gracias.

                                          http://us.f1.yahoofs.com/groups/g_3702601/plantas/planta1.jpg?bcr.JUABRKUWLClD

                                          http://us.f1.yahoofs.com/groups/g_3702601/plantas/planta2.jpg?bcr.JUABIaSEORfC

                                          Yahoo! Groups SponsorADVERTISEMENT
                                          var lrec_target="_top"; var lrec_URL = new Array(); lrec_URL[1] = "http://rd.yahoo.com/SIG=12cbujt2i/M=276465.4309739.5546025.1261774/D=egroupweb/S=1705417564:HM/EXP=1079113354/A=1854144/R=0/id=flashurl/SIG=11qsqm7r6/*http://autos.yahoo.com?refsrc=onnetwork/ads/Q4/lrec/snow"; var link="javascript:LRECopenWindow(1)"; var lrec_flashfile = 'http://us.yimg.com/a/ya/yahoo_autos/lrec_snow.swf?clickTAG='+link+''; var lrec_altURL = "http://rd.yahoo.com/SIG=12cbujt2i/M=276465.4309739.5546025.1261774/D=egroupweb/S=1705417564:HM/EXP=1079113354/A=1854144/R=1/id=altimgurl/SIG=11qsqm7r6/*http://autos.yahoo.com?refsrc=onnetwork/ads/Q4/lrec/snow"; var lrec_altimg = "http://us.yimg.com/a/ya/yahoo_autos/lrec_snow.gif"; var lrec_width = 300; var lrec_height = 250;

                                        • Néstor Damián Groel
                                          Message 20 of 25 , Mar 11, 2004
                                            Daniel, te contesto rápido!

                                            Planta 1 parece una echinodorus, revisa el trabajo de Haynes que puede darte
                                            más ayuda
                                            Planta 2: Ni idea PERO QUIERO :-). Un abrazo enorme

                                            Message 21 of 25 , Mar 11, 2004
                                              La planta 2 me suena a mi a Spathyphillum aunque mi monitor no me
                                              permite ver bien las imagenes...

                                              Saludos
                                              Jose Vicente Ruiz.

                                              --- In aquaplanta@yahoogroups.com, Néstor Damián Groel