RE: [aquaplanta] Tubos Silvania

  • León Rueda Marco Vinicio
    Message 1 of 25 , Mar 6, 2004
      Hola Nestor; en realidad si son tubos fluorescentes de 17 w octron tienen
      aprox. 40 a 45 cms de longitud (la medida no la puedo corroborar porque los
      tengo en la casa y aquí estoy en la oficina) y estos los utilizaría para
      acuarios pequeños de 60x40x40, si estos funcionan, entonces compraría de los
      grandes 32 w para el acuario principal.
      Supongo que cuando te referís a la profundidad, estas hablando de más de 50
      cms en la columna de agua???, y respecto a los 735 porqué no sirven??
      supongo que tienen bastantes rojos??? o no, si se que son muy amarillos.

      Saludos

      Marco León

      Message 2 of 25 , Mar 6, 2004
        Los 735 se pueden usar pero en combinacion con otros tubos que balanceen el
        espectro. Con respecto a la columna de agua me refiero a cualquier altura.
        En función de la altura y turbidez del agua de tu acuario debes seleccionar
        cuanto rojo debes proporcionar. Un abrazo

        _____

        Message 3 of 25 , Mar 6, 2004
          Considerando en que lista estamos la pregunta es un poco OFF TOPIC...
          Que peces tenés?

          Saludos.
          Alexis.

          Message 4 of 25 , Mar 6, 2004
            Alexis no quiero polemizar pero.....

            por que es OFF TOPIC?

            Message 5 of 25 , Mar 7, 2004
              Y... la lista sería para hablar todo lo referente a plantas.
              Mi pregunta viene a que la combinación de tubos que utilice León debería
              amparar a los peces también.
              No cualquier tubo realza los colores de estos, es más algunos los dejan
              paliduchos.

            • León Rueda Marco Vinicio
              Message 6 of 25 , Mar 8, 2004
                Bueno, en cuanto a eso, está un poco a criterio personal, por ejemplo si
                quisiera ver peces con colores resaltados usaría un Penn Plax o un Aqua-Glo,
                que la verdad no son tan malos para las plantas, pero si son carísimos y
                para mantener algunas especies de plantas un poco exigentes tendrías que
                gastar mucho dinero en tubos, en cambio utilizando alguna combinación de
                tubos estándar, se podría lograr el mismo resultado con muchos $ menos, creo
                que esta es la razón, si estoy equivocado que me corrijan.

                Saludos

                Marco León

                > Considerando en que lista estamos la pregunta es un poco OFF TOPIC...
                > Que peces tenés?
                >
                > Saludos.
                > Alexis.

              • Nestor Damian Groel
                Message 7 of 25 , Mar 8, 2004
                  Estimados:

                  Para ser estrictos, el verdadero color de los peces carece de sentido en un
                  acuario. Mientras que nosotros tenemos las aguas cristalinas y espectros
                  idealmente similares al solar, en su medioambiente, el agua es turbia y el
                  filtrado de la radiación es importante y asimetrico en varias longitudes de
                  onda.

                  Ahora, el punto de Alexis es claro y creo que se resuelve al mismo tiempo
                  que el espectro del acuario plantado. Si yo quiero ver los colores rojos y
                  azules de peces resaltados, debo agregar rojos y azules, es decir, lo que
                  hacemos en un acuario plantado! En general además se necesita verdes que es
                  el color mejor visto por el ojo, y esto en general se tiene en cuenta
                  siempre ya que el acuario sino se ve "apagado" como sucede cuando lo
                  iluminamos sólo con grolux. Si las cosas se hacen bien, los espectros quedan
                  balanceados y los colores de los peces se ven de maravilla. Si además
                  queremso resaltar algún color, bueno simplemente se incrementa el color
                  apropiado y punto. Saludos

                • Alexis
                  Message 8 of 25 , Mar 8, 2004
                    El tipo siempre lo arregla fácil :)

                    Message 9 of 25 , Mar 8, 2004
                      Para ser estrictos, la realidad, yo he colectado peces y plantas en arroyos
                      de sustrato arenoso y agua cristalina, con excelente visibilidad de unos 50
                      cm de profundidad y mas, tambien en aguas color te (a consecuencia de hojas
                      y ramas sumergidas), y en aguas color marron o verde, donde se pasa la red a
                      ciegas, nuestros acuarios estan representados en la naturaleza, en cuanto a
                      aguas cristalinas pero con una mejor iluminacion en algunos casos (no
                      siempre). Lo mejor es salir al campo y ver similitudes y discrepancias, que
                      reemplazan nuestro imaginario.

                      http://messenger.latam.msn.com/
                    • Nestor Damian Groel
                      Message 10 of 25 , Mar 8, 2004
                        La verdad no entiendo el sentido del mensaje copiado abajo.

                        Es un hecho que en el mundo puedo encontrar un ejemplo practico de casi
                        todos los tipos de agua y concentraciones de sales y particulas en
                        suspensión posibles. Tambien es un hecho que la vida se adapta a condiciones
                        sumamente extremas. Que tiene que ver todo esto con los colores con los que
                        Alexis de Uruguay quiere ver sus peces?

                        Normalmente no me gusta meterme en el "color" de la luz, porque es un
                        parametro subjetivo y que poco tiene que ver con lo necesario o no en
                        nuestro acuario. Tambien es cierto que cada cual puede elegir colocar la luz
                        que quiera siempre y cuando sus plantas y peces gocen de buena salud (de
                        hecho tambien puede matarlos pero creo que no es la idea).

                        Yo tambien he charqueado en arroyos de Venezuela, el Urubamba en Peru,
                        Recife y cercanias de San Pablo en Brasil, Arroyos de Paraguay, rios de
                        Chile, arroyos en Mexico, el Titicaca en Bolivia y por supuesto lugares en
                        Argentina en Jujuy, Salta, Tucuman, Catamarca, Misiones, Entre Rios,
                        Cordoba, Buenos Aires, San Luis y casi toda la Patagonia , y saben que,
                        ninguno de estos lugares estaba en el comedor de mi casa, bajo techo y con
                        un aparato inventado por el hombre para otros fines que no eran poner
                        felices a una cryptocoryne. Yo creo que la "experiencia" se vuelve relativa
                        en el momento exacto en el cual lo que ilumina nuestros acuarios no es una
                        estrella que aplica una radiación, ideal para la vida como la conocemos,
                        equivalente a 30 Watt por litro (SI LEYERON BIEN) en promedio. Con ese nivel
                        de radiación es claro que no me preocupa demasiado si el agua esta turbia, o
                        si las plantas flotantes cubren el lugar o si el día esta nublado, encima
                        las plantas van a colonizar en función de las posibilidades, por lo que
                        siempre las encontraremos pululando en los lugares que por algun motivo les
                        fue propicio.

                        Ahora, Alexis planteo una cuestion que me parece super válida: "Quiero ver
                        mis peces como a mi me gustan verlos, colores intensos y llamativos". Es eso
                        incorrecto? Si la realidad me indica que todos los arroyos cercanos a mi
                        casa son de lecho de barro y agua turbia, mi acuario tiene que "copiar" la
                        realidad? En este ultimo caso, señores nos falta un sol en el comedor, y un
                        rio que nos aporte todos los nutrientes necesarios para esa especie.

                        Insisto, indudablemente no estoy entendiendo el mensaje, o simplemente hay
                        un mensaje que a mi no me llego, pero me parece que la pregunta y
                        preocupacion de Alexis es válida, y esta en su derecho de, luego de ajustar
                        la fuente luminosa como para que sus plantas crezcan al ritmo esperado,
                        intente balancear el espectro para que sus otros adorados, los peces, luzcan
                        lo mejor posible. A mi me fascina que entre todos nos animemos a
                        experimentar y comparar nuestros resultados, ya que sino podriamos caer en
                        la tentacion de convertirnos en un jardinero acuático consumista, que compra
                        la solución terminada (contentos de que nuestra inversión genera verdes
                        intereses), sin preocuparse de que es lo que sucede en la realidad, ya que
                        nuestro acuario es tan real como el rio de la plata, .

                        Un abrazo a todos y ojala que todos comencemos a imaginarnos alternativas
                        viables o no a la tradición no siempre bien justificada.

                      • dbertot@pluspetrol.com.ar
                        Message 11 of 25 , Mar 9, 2004
                          MMMMhhh plantas sumergidas en aguas color verde (por algas en suspension),
                          o marron estilo rio parana?

                          "[Crenicichla ]" <CRENICICHLA@...> on 03/09/2004 12:42:20 AM

                          Please respond to aquaplanta@yahoogroups.com

                          To: aquaplanta@yahoogroups.com
                          cc: (bcc: Diego A Bertot/ADMIN/BAIRES/ARG/PLUSP)
                          Subject: Re: [aquaplanta] Tema Peces e iluminacion

                          ----------

                          Message 12 of 25 , Mar 9, 2004
                            Si, aunque no es tan comun encontrarlas como en aguas más claras, o
                            simplemnete en estos casos, las plantas con hojas a nivel de substrato no
                            pasan de cierta profundidad.

                            Pero hagamos algunas cuentas con lo que sabemos:

                            Kasselmann midio para un ecosistema en Ecuador 155.000 lux. Como la medición
                            es de la radiación solar, podemos asumir con mucha aproximación, que el
                            espectro es conocido y que esta radiación medida en lux equivalen a 3000
                            umoles s-1m2. Supongamos ahora que el agua estaba verde oscura de algas.
                            Según la medición de un investigador en Brasil en una laguna eutrófica del
                            zoologico de San Pablo, el coeficiente de atenuación va desde 2.6 a 8.5 m-1.
                            Tomemos 9 como para asegurarnos un agua bien cargada de materia en
                            suspension y algas. Aplicando Beer-Lambert como buena aproximacion a lo que
                            sucede, encontramos que tendremos en promedio este comportamiento según la
                            profundidad:

                            Prof [m] % sobreviviente PAR
                            0.25 10 300
                            0.50 1 30
                            0.75 0.1 3
                            1.00 0.01 0.3

                            Vemos que aún en condiciones extremas (les puedo asegurar que 9 es un
                            coeficiente de atenuación monstruoso), a 50 centimetros de profundidad
                            existe la suficiente cantidad de radiación, como para permitirle la vida y
                            crecimiento a la mayoría de las plantas acuáticas!

                            Que hubiese sucedido si el agua era sólo "muy turbia"? Según mediciones, eso
                            corresponde a un factor de atenuación de 5 aproximadamente, la tabla
                            anterior se transforma en

                            Prof [m] % sobreviviente PAR
                            0.25 30 900
                            0.50 8 240
                            0.75 2 60
                            1.00 0.7 21

                            En este caso observamos que TODAS las plantas acuáticas pueden vivir hasta
                            50 centimetros de profundidad y la gran mayoria hasta un metro.

                            Claro, el punto en cuestion es que la naturaleza a cielo abierto es un
                            acuario iluminado con 3.000 umoles en la superficie, mientras que nuestro
                            acuario esta iluminado COMO MAXIMO con 300 umoles, pero típicamente se lo
                            ilumina con 150 umoles o menos. En tubos fluorescentes o HQI esto representa
                            aproximadamente 1-0.5 Watt litro. Si entonces tenemos en cuenta que nosotros
                            le ponemos a un acuario, 10-20 veces menos radiación que en la naturaleza,
                            entonces se entiende perfectamente porque debemos ser tan cuidadosos con la
                            transparencia del agua y el espectro que le colocamos.

                            Nuestro ojo, el que nos da esencialmente la experiencia, se adapta
                            automaticamente a condiciones de iluminación tan disimiles, que engañan
                            nuestro sentido de la iluminacion. Los que toman fotografias con cámaras
                            reflex saben perfectamente cuanto varia la intensidad luminosa de una playa
                            con sol a un día nublado, y saben tambien que es mucho más que lo que
                            aparentemente detecta nuestros ojos. Sería útil siempre que se charquea,
                            tener un fotometro y un medidor de turbidez, para saber que nivel de
                            radiación estaba recibiendo esa planta en esos momentos.

                            De todas maneras, decenas de trabajos científicos muestran la diistribución
                            de macrofitas en función de la profundidad, de acuerdo con la turbidez del
                            agua, claramente en todos los casos se demuestra que cuanto más turbia es el
                            agua, menos profundas llegan las hojas de las plantas acuáticas. En general
                            se distribuyen en las zonas bajas, tipicamente hasta profundidades de un
                            metro, aunque por supuesto, con aguas relativamente claras pueden existir a
                            mayor profundidad.

                            Un abrazo

                            Message 13 of 25 , Mar 9, 2004
                              Diego: en verde y marron peces, creo falto una pausa en el texto.

                              Message 14 of 25 , Mar 9, 2004
                                por favor diganme que plantas son estas gracias

                              • León Rueda Marco Vinicio
                                Message 15 of 25 , Mar 10, 2004

                                  Message 16 of 25 , Mar 10, 2004
                                    Cuales????

                                    por favor diganme que plantas son estas gracias

                                  • Daniel Rodriguez
                                    Message 17 of 25 , Mar 10, 2004
                                      Creo que intento adjuntar las fotos en un archivo, pero Yahoo Groups no permite esta modalidad de envio. Daniel, ya que tenes cuenta Yahoo, fijate si podes subirlas en la pagina de Aquaplanta.

                                      Saludos!!

                                      Daniel

                                      León_Rueda_Marco_Vinicio <MLeonR@...> wrote:
                                      Cuales????

                                      por favor diganme que plantas son estas gracias

                                    • daniel reni
                                      Message 18 of 25 , Mar 11, 2004
                                        por favor identificar plantas gracias.

                                        http://us.f1.yahoofs.com/groups/g_3702601/plantas/planta1.jpg?bcr.JUABRKUWLClD

                                        http://us.f1.yahoofs.com/groups/g_3702601/plantas/planta2.jpg?bcr.JUABIaSEORfC

                                      • Daniel Rodriguez
                                        Message 19 of 25 , Mar 11, 2004
                                          Daniel, no puedo ver los links... los copiaste bien??

                                          saludos!

                                          Daniel

                                          Message 20 of 25 , Mar 11, 2004
                                            si estan bien puestos los links de todas formas las fotos de las plantas estan el el albun del grupo.. puesta como album plantas.. planta1 y planta2 dentro del album.. esperando pronta respuesta Daniel Reni

                                            Daniel Rodriguez <dtenias@...> wrote:Daniel, no puedo ver los links... los copiaste bien??

                                            saludos!

                                            Daniel

                                            daniel reni <venepez@...> wrote:
                                            por favor identificar plantas gracias.

                                            http://us.f1.yahoofs.com/groups/g_3702601/plantas/planta1.jpg?bcr.JUABRKUWLClD

                                            http://us.f1.yahoofs.com/groups/g_3702601/plantas/planta2.jpg?bcr.JUABIaSEORfC

                                            Yahoo! Groups SponsorADVERTISEMENT
                                            var lrec_target="_top"; var lrec_URL = new Array(); lrec_URL[1] = "http://rd.yahoo.com/SIG=12cbujt2i/M=276465.4309739.5546025.1261774/D=egroupweb/S=1705417564:HM/EXP=1079113354/A=1854144/R=0/id=flashurl/SIG=11qsqm7r6/*http://autos.yahoo.com?refsrc=onnetwork/ads/Q4/lrec/snow"; var link="javascript:LRECopenWindow(1)"; var lrec_flashfile = 'http://us.yimg.com/a/ya/yahoo_autos/lrec_snow.swf?clickTAG='+link+''; var lrec_altURL = "http://rd.yahoo.com/SIG=12cbujt2i/M=276465.4309739.5546025.1261774/D=egroupweb/S=1705417564:HM/EXP=1079113354/A=1854144/R=1/id=altimgurl/SIG=11qsqm7r6/*http://autos.yahoo.com?refsrc=onnetwork/ads/Q4/lrec/snow"; var lrec_altimg = "http://us.yimg.com/a/ya/yahoo_autos/lrec_snow.gif"; var lrec_width = 300; var lrec_height = 250;

                                          • Néstor Damián Groel
                                            Message 21 of 25 , Mar 11, 2004
                                              Daniel, te contesto rápido!

                                              Planta 1 parece una echinodorus, revisa el trabajo de Haynes que puede darte
                                              más ayuda
                                              Planta 2: Ni idea PERO QUIERO :-). Un abrazo enorme

                                              Message 22 of 25 , Mar 11, 2004
                                                La planta 2 me suena a mi a Spathyphillum aunque mi monitor no me
                                                permite ver bien las imagenes...

                                                Saludos
                                                Jose Vicente Ruiz.

                                                --- In aquaplanta@yahoogroups.com, Néstor Damián Groel