Preguntonta

  • Pablo Fiscella
    Message 1 of 11 , Mar 1, 2004
      No me peguen soy Pablo!!!!!!
      Perdón por la preguntonta pero realmente siempre se comenta y no estoy
      totalmente seguro de que se trata.
      Que es tener demasiada carga biológica.

      No me maten.

      Saludos.
      Pablo

    • José Castellano Alcaide
      Message 2 of 11 , Mar 1, 2004
        Carga biológica es la cantidad de animal vivo por litro de acuario. Como
        básicamente el tamaño de los peces lo medimos por su longitud (aunque es
        sólo algo estimativo) la carga biológica equivale al número que sale de
        dividir la suma de las longitudes de tus peces entre los litros del acuario.

        La carga biológica máxima recomendada es la equivalente a 1 cm de pez por
        litro, es decir, que en un acuario de 30 litros podrías meter 3 peces de 10
        cm, o 6 peces de 5 cm, o 10 peces de 3 cm, o 1 de 10 cm + 4 de 5 cm...

        espero haberme explicado bien.

        saludos
        williwallo

        Message 3 of 11 , Mar 1, 2004
          Ok, muchas gracias.

          Message 4 of 11 , Mar 1, 2004
            Primero algo básico: el ciclo del nitrógeno ( resumido)
            La materia orgánica que queda en el acuario (la mierda, las sobras de
            comidas, hojas muertas, etc), mediante la acción de diferentes tipos de
            bacterias, se va descomponiendo en (entre otras cosas) compuestos
            nitrogenados como el amoníaco y el amonio (NH3 y NH4), luego en nitritos
            (NO2) y más tarde en nitratos (NO3). Tanto el amoníaco como el amonio y el
            nitrito son químicos muy nocivos que en muy bajas concentraciones pueden
            causar daños graves. Las bacterias encargadas de transofrmar estos
            compuestos tóxicos en nitratos (mucho menos dañino) necesitan de una buena
            oxigenación y una superficie (grava, filtro) donde asentarse para hacer el
            trabajo. Si se lava la grava o lo que se use como material filtrante, esa
            colonia de bacterias tan importante para la vida de nuestros peces muere,
            comenzando a acumularse amoníaco y nitrito rápidamente. El nitrato
            finalemnte es en parte utilizado por las plantas para formar proteínas.
            Pero las plantas no alcanzan para absorber todo el nitrato que se produce en
            un acuario, además hay muchos otros productos de la descomposición que se
            van acumulando en el agua. Por eso es que son tan importantes los cambios de
            agua en un medio tan limitado como una pecera.
            Una sobrecarga biológica en ese sentido, implica una alta producción de
            desechos, que trae como consecuencia el crecimiento de la colonia de
            bacterias y (obviamente) la producción de nitratos, lo que nos fuerza a
            hacer cambios de agua cada vez más frecuentes para mantener la salud de los
            peces. Así es como mientras más chico sea el acuario, más inestable va a ser
            y menos peces podremos tener. A mayor carga biológica le corresponde una
            mayor demanda de oxígeno, por lo que en un acuario muy cargado, si dejan de
            funcionar los aparatos que mantiene el agau circulando (un corte de luz), el
            axígeno disponible para las bacterias decae rápidamente y la colonia empieza
            a morir; lo que no sólo significa menos bacterias para tratar los desechos
            sino también las bacterias muertas se suman a la pila de desechos.
            Maneras de afrontar un acuario con una carga biológica exesiva:
            -más cambios de agua
            -sacar todos los desechos posibles con cada cambio de agua (sifonear la
            grava, limpiar el filtro)
            -muy buena oxigenación y circulación del agua.
            -rezar porque no se corte la luz por demasiado tiempo, jeje.

            Por otro lado y desde un punto de vista más ecológico y no tan químico, cada
            animal tiene ciertas necesidades, entre las cuales entra la necesidad de un
            cierto espacio para él. Ya de por sí un acuario es un ecosistema muy chico y
            los peces tiene que vivir en él. Si además hay demasiados peces se puede
            estar causando exesivo estrés a los pobladores.

            Espero haberte aclarado tu duda.
            Seguí con esa curiosidad, es lo mejor.
            Darío

          • R. Ariel Nerboni._
            Message 5 of 11 , Mar 1, 2004
              Hola, se me ha creado una duda, acabo de arreglar una de las conexiones de mi filtro, con cinta de teflon, ahoraque esta armado, me queda la duda de si puede ser nocivo o no, el nombre de la sustancia es tetrafluoroetileno (creo), alguna otra persona uso alguna vez teflon en su pecera._

              Ariel

            • nicolas guiñazu
              Message 6 of 11 , Mar 1, 2004
                Ariel, tengo todas mis conexiones con teflon, hace mas de cinco años y nunca he tenido problemas.

                Nicolas

                "R. Ariel Nerboni._" <nerboni@...> wrote:

[...]

              • pablo sebastian guevara hernandez
                Message 7 of 11 , Mar 2, 2004
                  Hola a todos , tengo una duda ¿es posible tener un acuario plantado y con
                  peces sin hacerle cambios de agua? lo digo porque conoci a una persona que
                  tiene un acuario y me dice que tiene meses sin hacerle cambio de agua nada
                  mas le agrega la que se evapora, y me explico que tiene un sistema de
                  filtracion en el cual no necesita hacer cambios de agua.
                  saludos a todos.

> [...]
                  >los peces tiene que vivir en él. Si además hay demasiados peces se puede
                  >estar causando exesivo estrés a los pobladores.

                  Únete al mayor servicio mundial de correo electrónico:
                  http://www.hotmail.com
                • Nestor Damian Groel
                  Message 8 of 11 , Mar 3, 2004
                    Perfectamente posible aunque no recomendable :-). Un abrazo

                    Message 9 of 11 , Mar 3, 2004
                      Pablo... todo depende de la carga biologica que vos tengas... no es lo mismo un acuario superpoblado que una pecera con 3 neones... aparte, cuando hablas de "plantado", yo calculo que como minimo tendra el 80% del sustrato cubierto. No me arriesgaria a no hacer cambios de agua. Esto es mas que necesario por lo general, por mas buen filtrado que tengas. Tanto para la salud de los peces como de las plantas.

                      Espero haberte ayudado.

                      Saludos!!

                      Daniel

                    • [Crenicichla ]
                      Message 10 of 11 , Mar 3, 2004
                        Si solo agregas lo evaporado, al cabo de un tiempo que puede ser meses o
                        años, tendras solo sales y nada de agua, yo que vos mido dureza y algo mas.
                        . . . .

                        http://messenger.latam.msn.com/
                      • dbertot@pluspetrol.com.ar
                        Message 11 of 11 , Mar 4, 2004
                          Con poca carga biologica y abundantes plantas es posible reponer solo el
                          agua que se evapora, solo habria que controlar que la dureza no supere los
                          10° de gh
                          Reponiendo solo agua destilada acrrearia deficiencia de nutrientes, que son
                          provistos por el agua de la canilla.
                          El punto aqui es que no tiene sentido no hacer cambios de agua.
                          Es mucho mas facil hacer cambios de agua semanales que no hacerlos y andar
                          controlando que no se desbanden los parametros o aumente la salinidad.
                          Saludos Deigo desde burzaco Argentina

                          "[Crenicichla ]" <CRENICICHLA@...> on 03/04/2004 02:20:39 AM

                          Please respond to aquaplanta@yahoogroups.com

                          To: aquaplanta@yahoogroups.com
                          cc: (bcc: Diego A Bertot/ADMIN/BAIRES/ARG/PLUSP)
                          Subject: RE: [aquaplanta] Preguntonta