Re: [aquaplanta] Artículo sobre iluminación

  • Sergio Pineda
    Message 1 of 11 , Nov 1, 2003
      Néstor:

      Ahora me quedo claro, pense que eficiencia y absorcion era lo mismo (o tenian la misma curva) porque debajo del gráfico dice "Y aquí encontramos la primera sorpresa. Los rangos principales de ABSORCION de luz por parte de los vegetales son 430-450 nm y 625-680 nm1". Aclarado el tema, gracias.

      Con respecto al tema de los espectros comparados ¿El espectro que tomaste del 950 es justamante el que está en la página que publica el trabajo de Busko? ¿O tenes datos mas oficiales del mismo? Te pregunto porque los espectros de este tubo que yo tengo y que saque de aquagarden.net y que coinciden con los que tambien figuran en http://www.aquariumlights.ru son distintos al tuyo, la curva de los rojos en mucho menor. Habria que conseguir información oficial sobre los mismos para hacer una comparacion correcta.

      Saludos.
      Sergio.

      Message 2 of 11 , Nov 1, 2003
        Encontre una pagina que tiene algunos espectros de fluorescentes
        para acuario, interesante pq solo aqui encontre el de los que tengo
        (valla que es malo).

        http://www.geocities.com/Heartland/Hills/2637/

        Nos vemos!!!
      • Nestor Damian Groel
        Message 3 of 11 , Nov 1, 2003
          Veamos

> [...]
          > principales de ABSORCION de luz por parte de los vegetales
          > son 430-450 nm y 625-680 nm1". Aclarado el tema, gracias.

          Es comprensible, porque en realidad estan realcionados los terminos, lo que
          no significa que sean exactamente lo mismo. En este caso, la confusión se
          presenta porque este grafico deberia ser leído como "EFICIENCIA de la
          fotosintesis debida a la ABSORCION de fotones en diferentes longitudes de
          onda". Ahora, la cuestión de cuanto se absorve y cuanto se produce son dos
          cosas muy distintas, los que tengan vehiculos (autos, carros, coches,
          etc)saben perfectamente que el consumo de combustible no es directamente
          proporcional a los KM realizados, en este caso es exactamente lo mismo.

> [...]
          > los que tambien figuran en http://www.aquariumlights.ru son
          > distintos al tuyo, la curva de los rojos en mucho menor.

          Bien, este es un gran punto!. La primera vez que use el espectro de este
          tubo use uno que andaba dando vuelta por internet en los catalogos de
          phillips y un año mas tarde cuando hice una revisión para un mensaje en
          aquariologia encontre otro espectro distinto. Releyendo el trabajo de Busko
          el tambien hace mencion a dos series de 950 de phillips distintas y de hecho
          estan los dos medidos en el trabajo de el. En el catalogo de philips nuevo
          hay otro espectro. Acabo de subir al sitio de aquaplanta el archivo que
          usamos para trabajar en las charlas del killieclub argentino (esas charlas
          dieron origen a la escritura de este breve trabajo). Ahí van a encontrar
          unas cuantas curvas, sobretodo que puse sólo los que se conseguian en estos
          lares. Con respecto al análisis de los espectros tengan MUCHO cuidado en que
          esta medido el eje. En el caso de pillips esta medido en energía mientras
          que en el caso de Busko el eje esta medido en uE/s/Watt/nm. Ojo con este
          tema porque te puede cambiar la forma de un gráfico.

          > Habria que conseguir información oficial sobre los mismos
          > para hacer una comparacion correcta.

          La información de Busko es oficial y pone las referencias de donde la obtuvo
          y de que manera proceso cada gráfico. Entiendo que fue tan serio con el 950
          como con el biolux por lo que considero que puedo comparar ambos gráficos
          dados por el. Dudo que haya decidido tirar abajo a una de las dos fuentes
          luminosas por "antipatia". De todas maneras la cosa es sencilla. Sube a la
          página el espectro del biolux, la referencia de donde se obtuvo ese espectro
          para eveluar que tan veráz puede ser y los comparamos usando iguales escalas
          y listo. Por lo pronto no me caso ni santifico los resultados de don Ivo,
          pero al menos los considero resultado de un procedimiento aceptable y
          repetible para nuestros objetivos. Además tengo en mi poder información real
          tomadas con un espectrofotometro LICOR de resolución bastante apropiada.
          Apenas los procese pondre el anexo correspondiente.

          > Saludos.
          > Sergio.

          Otro

        • Nestor Damian Groel
          Message 4 of 11 , Nov 1, 2003
            Anexo al mensaje anterior...

            Ingrese al sitio que indica Sergio Pineda en ruso, los espectros alli
            presentados NO SON COMPARABLES ENTRE SI, por la sencilla razón que en el
            caso de los espectros de osram el eje de las y no tienen ni leyenda ni
            escala, por lo que desconocemos en QUE estan expresados. En aquariología
            alguien me critico porque sólo usaba los espectros de philips y mi respuesta
            fue justamente esa, los de philips son espectros o gráficos medianamente
            decentes (siguen siendo una porqueria igual pero bueno...) mientras que los
            de otra compañias, hasta que no indiquen en que miden y cuanto, son apenas
            un simpático dibujo de algún artista trasnochado. Perdonen que descarte
            estos gráficos, pero alguien dijo una vez que "medir es comparar" y la unica
            manera de comparar es medir de alguna manera, un dibujito en colores sin
            escalas no sirve para comparar nada. Buen fin de semana

            Message 5 of 11 , Nov 2, 2003
              El espectro oficial del TL'D 950 que yo tengo es el mismo que figura en tu archivo "Curvas..." que subiste. En el pico de los azules (490 nm) esta por encima del pico rojo (630nm) mientras que en el espectro de IVo la curva de los azules (490 nm) esta bastante por debajo de la curva de los rojos (630 nm). Tambien se observa como la curva de los rojos desciende hacia los 700 nm de distinta forma. ¿Estas diferencias son a causa de que el de Philips esta medido en energía mientras que en el caso de Busko el eje esta medido en uE/s/Watt/nm? Yo no tengo la menor idea, no soy fisico. Tampoco se cual de los dos parámetros es el mas adecuado para nuestros fines.
              Toda esta historia no es para contradecir a don Busko, es solo que tengo que comprar un tubo en los proximos meses y no quiero errar la elección.
              En cuanto me haga de un tiempo, agrupo y subo los espectros oficiales que tengo.

              Saludos, me voy a disfrutar de un maravilloso dia en Buenos Aires.
              Sergio.
              Sugerencia: Deberias subir tu excelente trabajo a la lista.

> [...]

              tomadas con un espectrofotometro LICOR de resolución bastante apropiada.
              Apenas los procese pondre el anexo correspondiente.

              Otro

              Yahoo! Groups Sponsor

            • Nestor Damian Groel
              Message 6 of 11 , Nov 2, 2003
                Si lees en el trabajo el titulo "Como obtener el parámetro PAR para un lámpara" notaras una expresión que indica

                µmol·s^-1= 8.35·10^-3 · W · λ

                Es muy simple observar que entonces se puede reescribir algo del estilo

                Numero de fotones=constante * potencia en Watt * longitud de onda

                Si tienes en cuenta esto, dos picos de igual altura en watts en las longitudes indicadas por vos (490 y 630) se transforman en dos picos de distinta altura en un gráfico medido en cantidad de fotones. El pico en los 490 será .77 de la altura del de 630. De esta manera se observa claramente como los azules (o los rojos, como gustes decirlo) se "estiran" o se "contraen" dependiendo de que tipo de ejes utilices. Por eso es que en mi mensaje anterior claramente dije que sólo son comparables dos espectros si en ambos el eje esta medido en la misma escala y mide la misma magnitud física.

              • Juan Ignacio Pucheu
                Message 7 of 11 , Nov 3, 2003
                  www.elacuarista.com/curso

                  También esta en www.aaa.org.ar