RE: [aquaplanta] Sustrato de fondo

  • Néstor Damián Groel
    Message 1 of 5 , Sep 8 4:49 PM
      Nicolas:

      Arena fina... No hay problema, al contrario, hay plantas que se dan sólo
      si estan en arena muy fina. De todas maneras, si puedes usar arena de
      1-2 mm es mejor aun. Si usas arena fina plantale todas las echinodorus y
      sagittarias que puedas para que bombeen toda el agua posible del fondo.
      El acuario de 220 litros que tengo en el balcón esta con arena fina y
      laterita desde hace 10 meses y anda perfecto.

      Filtro: los wet dry dicen que traen problemas con el CO2, no le prestes
      demasiada atención, adelante.

    • dlopeza@repsolypf.com
      Message 2 of 5 , Sep 9 4:52 AM
        Nestor,

        soy Diego Lopez del curso de acuarismo del Killi Club (soy el que te pregunto sobre las orquideas). He encontrado esta lista y aunque todavia no tengo acuario ni experiencia practica, he decidido participar para aprender todo lo que pueda antes de largarme en esto.
        Solo queria mencionar que entiendo que el problema del wet dry en los acuarios con abonado de CO2 es que la gran cantidad de area de interfase agua-aire (principal "ventaja" de este tipo de filtros) hace que gran parte del CO2 se pierda al aire, lo que se traduce en un mayor consumo de CO2.
        Tambien queria saber si es posible tener el articulo completo de iluminacion (se que el que distribuyeron es un resumen) y preguntarte mas detalles sobre el calculo del reflector para tubos fluorescentes ya que me gusta todo ese tipo de calculos y simulaciones y me gustaria interiorizarme en el tema e intentar colaborar con algo.

        Saludos

        Diego Lopez Achaval

[...]

        AVISO LEGAL:
        Esta información es privada y confidencial y está dirigida únicamente a su destinatario. Si usted no es el destinatario original de este mensaje y por este medio pudo acceder a dicha información por favor elimine el mensaje. La distribución o copia de este mensaje está estrictamente prohibida. Esta comunicación es sólo para propósitos de información y no debe ser considerada como propuesta, aceptación ni como una declaración de voluntad oficial de REPSOL YPF S.A. y/o subsidiarias y/o afiliadas. La transmisión de e-mails no garantiza que el correo electrónico sea seguro o libre de error. Por consiguiente, no manifestamos que esta información sea completa o precisa. Toda información está sujeta a alterarse sin previo aviso.

        This information is private and confidential and intended for the recipient only. If you are not the intended recipient of this message you are hereby notified that any review, dissemination, distribution or copying of this message is strictly prohibited. This communication is for information purposes only and shall not be regarded neither as a proposal, acceptance nor as a statement of will or official statement from REPSOL YPF S.A. and/or subsidiaries and/or affiliates. Email transmission cannot be guaranteed to be secure or error-free. Therefore, we do not represent that this information is complete or accurate and it should not be relied upon as such. All information is subject to change without notice.
      • Néstor Damián Groel
        Message 3 of 5 , Sep 9 4:56 PM
          Hola Diego:

          Bueno, no se que articulo te llego, pero por lo pronto el "resumen" que
          esta en el acuarista es por ahora lo único que puse en limpio. En la URL
          del acuarista además deje gran parte de las referencias como consulta.
          El WetDry tiene exactamente ese defecto que nombras, pero por el resto
          son todas ventajas. Yo lo usaría sin nigún cargo de conciencia ni
          prurito. Eventualmente le restringiria un poco la circulación de aire
          para mejorar la reabsorción de CO2.

          El cálculo y simulación de los reflectores esta un poco parado, estoy
          con bastantes temas de trabajo además de estar sacando lo de cultivo in
          vitro, el proximo libro y avanzar en un proyecto particular, pero
          esperaría sacarlo ya en la semana que viene, al menos los primeros
          resultados del modelado en limpio (ya tengo algunos preliminares que use
          para el trabajo). Estoy usando el software Photopia 2.0 y el BRO ASAP.
          No son demasiado "corrientes" pero son los únicos que permiten hacer
          simulaciones serias. Si queres despues te los paso, entre los dos ocupan
          un CD (creo). Además de esto estoy encarando (ya mande a pedir los
          fotodiodos especiales) un medidor PAR para poder evaluar además del
          punto de saturación de fotosintesis de las plantas acuáticas, el
          coeficiente de absorción promedio del agua de nuestros acuarios.

          Despues del reflector esos dos puntos son los que me quedan en el
          tintero para cerrar el tema iluminacion del acuario plantado. Espero
          poder hacerlos durante el siguiente año (lo más largo es lo del de punto
          de saturación, no es una medición simple y quiero hacerla bien),
          cualquier interesado en colaborar en el proyecto es bienvenido. Soy un
          convencido que si trabajamos en conjunto se puede avanzar seriamente en
          el acuarismo y aportar resultados válidos y confiables. En temas de
          investrigación como acuarista aspiro a que la generación que me siga
          pueda pararse con confianza en nuestros resultados para avanzar a los
          siguientes sin tener que reinventar la rueda cada vez.

          Bueno, sigo con lo pendiente de mi trabajo, un abrazo