Re: [aquaplanta] Mensaje_de_Fernando_Muñoz

  • Gonzalo G Soñez
    Message 1 of 3 , Jul 3, 2003
      Si quieren ver que es una "Lily Pipe", la pueden encontrar aqui.
      http://www.zephyr.dti.ne.jp/~takao/

      ......,.eso si, hay que estar un poco loco como para gastar 90 dolares en un pedazito de vidrio o plastico doblado. Pero coo todo en la vida! .... si tenes la plata ....... Disfrutala! y ni lo pienses.

      Néstor_Damián_Groel <nestor_groel@...> wrote:
      Este mensaje es de Fernando Muñoz pero le esta rebotando el mail

      Message 2 of 3 , Jul 3, 2003
        Bueno, va la respuesta de las cosas que se, el resto afinara...

> [...]
        > iluminacion usada y por lo tanto quiero preguntarles A) ¿que
        > variaciones de estas medidas me aconsejan, segun los tipos de

        (Esto estara explicado con detalle en el archivo que estoy preparando,
        el problema es que cada vez es mas grande)

        La medida entiendo es 1.3 M y no 1.03 por lo que dices abajo del filtro.
        Que tengas un HQI en desuso es una gran cosa pero a pesar de que no me
        dices que lampara es exactamente estimemos que emite unos 200 micro
        Einsteins/s.m2 de PAR.
        Vamos a calcular entonces cuanta radiacion vas a tener sobre el
        substrato con esa lampara sola:

        Si la distancia lámpara agua es menor a 30 cm y el reflector es plateado
        y es el original de la lampara (los de HQI suelen ser bastante
        eficientes) podes asumir que atraviesa la interfase agua aire un 60% de
        lo emitido por la lampara. Si es blanco para producir luz difusa
        aproximadamente un 40%. Es decir, tenes 120 PAR un milimetro debajo de
        la interface. Un acuario de 60 cm de altura (es decir 50 cm de columna
        de agua) con el agua perfectamente cristalina (no es el caso en gral de
        los discus que la prefieren ligeramente amarronada) recibe sobre el
        substrato un 30% de lo que atraveso arriba la interfase (groso modo por
        supuesto no), el resto fue absorbido por las particulas en suspension o,
        lo mas importante, se perdio por transmision en las paredes. Esto
        implica que tenes unos 40 par en el substrato. Pero como tu acuario es
        de .6 m2, este valor en realidad representa unos 65 par.

        Espero que con ese nivel de iluminacion no desees mantener "pastito" en
        el fondo. Un nivel razonable para plantas estilo cesped es 100 par en el
        substrato. Es probable que con 60 par igual crezcan, pero no lo haran a
        la velocidad suficiente para mantener la alfombra tupida. Ojo, que por
        otro lado queres Discus, mucha gente sostiene que desean poca luz,
        aunque esa no fue mi experiencia (los veias disfrutando continuamente el
        pasar de la luz a la sombra y nadaban por todo el acuario y no solo la
        zona "obscura").

        Fijate en este caso donde te quedo la regla de .5 watt por litro. Si en
        cambio el acuario fuese tal que tiene 40 cm de columna de agua, podes
        asumir que llega al substrato un 50% de lo emitido, por lo que el numero
        final cambia de 65 par a 100 par, con lo que podes mantener cesped solo
        con esa lampara. Ahora, ojo, te va a resultar dificil lograr una
        iluminacion pareja en 1.3 m de largo con un solo HQI....

        Pregunta final, estas seguro que es un HQI y no un reflector de
        filamento incandescente no?

> [...]
        > tiene un as de luz bastante cerrado por lo que pienso que
        > ciertos lugares de una pecera de 1.30 mts quedarán en

        Hasta aca en la pregunta anterior.

        >D) ¿Es necesario combinarlo con otro tipo
        > de luz? si es así ¿ que tipos de lamparas aconsejan?. Ahora
        > si piensan que el uso del HQI no redundará en ningun
        > beneficio extra,

        No, el espectro en si es completisimo, no te hace falta nada mas.

        >E) ¿Que combinación de tubos o lámparas me
        > aconsejan y cuantos de estos tubos se deberán poner?. (Sé que
        > me estarán puteando....pero no importa; por más dicho que
        > esté vuelvan por favor a repetirlo).

        Si, te estoy puteando :-). Si pensas hacerlo de 60 cm de alto no hay
        tubo fluorescente que te aguante. La dispersion que causa el agua en la
        luz con la profundidad es modelada por una exponencial natural que en el
        exponente tiene un coeficiente con la longitud de onda elevada a la 4 y
        dividiendo. Ademas de que el azul tiene una ventana por la relacion
        tamño de las particulas longitud de onda, este modelo pronostica (y de
        hecho por suerte en la naturaleza se cumple :-) ) que el rojo se
        atenuara primero. Ningun tubo fluorescente tiene la cantidad de rojos de
        un HQI como para penetrar "balanceado" mas alla de 40 cm de columna de
        agua. En ese caso la unica alternativa al HQI en un acuario alto son los
        reflectores PAR (nada que ver con la medida de fotones para
        fotosintesis) que son en realidad dicroicas a 220 volt. Esto produce
        haces concentrados de rojos que mejoran los tubos fluorescentes, pero el
        gasto de energia electrica es mucho mayor que con tubos u HQI.

        F) En este caso, ¿ Será
        > necesario bajar la altura de la pecera?¿A cuanto?.

        Mira, si yo la tuviese que hacer la bajo a 50 cm para no tener mas de
        40 de columna de agua. Pero es tu acuario y no el mio. 10 cm de altura
        de diferencia es bastante en un acuario.

> [...]
        > de CO2? ¿Acaso Amano va encontra de ese principio o en Japon
        > las leyes de la física se aplican al revés?

        No, no se aplican al reves. Solo que la concepcion de que nada perturbe
        la superficie es otro de los conceptos copiados de las listas en ingles
        sin que exista un razonamiento real detrás. Es cierto que el movimiento
        aumenta el escape de CO2 pero tambien es cierto que con la cantidad de
        Co2 que agregas por otros metodos estas aumentando en 10 o 12 la
        cantidad normal. Este exceso IGUAL es difundido hacia la superficie. En
        mi experiencia la diferencia entre agitar la superficie o no, es poca
        (digo, tampoco es una cascada violenta no?) y de hecho, si la superficie
        del agua tiene pequeñas olitas (un rizado digamos) mejoras la
        penetracion luminosa.

> [...]
        > pecera) o ¿ de la alternativa de colocar determinadas plantas
        > en maceta con laterita, en vez de poner ésta en todo el fondo
        Yo pondria en el fondo una capa mezclada con la arena. Y yo usaria arena
        bien gruesa normal. La mitad de los problemas en mi acuario comunitario
        me lo causa la grava que es muy gruesa.