Nomenclatura

  • cnahuel1982
    Message 1 of 1 , May 29, 2003
      Buenas,
      Despues de muchos dias de ausencia pude al fin terminar de
      leer los mails de la lista. He aqui mi contribución. Aclaro que es
      larga la cosa, asi que aviso ahora para que no me puteen unas
      cuantas vueltas de ruedita de mouse mas abajo.

      Primero, cuando hablamos de ¿que planta sera?,no deberiamos decir que
      queremos Clasificarla (agrupar por clases plantas que tengan
      caracteristicas en comun), sino que las queremos Identificar (que
      seria como identificarlas como miembro de una clase).

      La Sistematica y la Taxonomia van de la mano:
      -La sist. estudia la diversidad, algo asi como conocer el universo
      que tenmos por delante.
      -La tax. Ciencia que elabora teorias y metodos que permiten
      clasificar los conocimientos adquiridos por la sistemmatica.
      Nunca habra, entonces, sistematica sin taxonomia y viceversa, es por
      eso que se confunden ambos terminos.

      El Clasificar nos permite conocer con que estamos trabajando ya que
      no quedaria muy practico decir "descrubrimos un gen que permite
      regenerar la medula osea en una plantita con tres hojitas alargadas
      de color verde oscuro, raices adventicias, que crece en el amazonas"
      Ademas nos permite Predecir, ya que podemos aventurar la existencia
      de organismos faltantes en esa clase. Por ejemplo como dijo Claudia
      se tiene en cuenta la evolucion, dentro de una clase se iran
      arrastrando los cambios evolutivos de una especia a otra y puede
      haber algun eslabon que todavia no fue identificado pero que
      evolutivamente deberia existir entre medio de algunas especies y
      todavia no fue descubierto.

      Actualmente se utiliza la Nomenclatura Binomial (Linneo 1758): dos
      nombres por especie.
      Y se incluyen a las especies en distintos taxones que se ordenan
      segun la Jerarquia Linneana en:
      Reino==>Phylum (tipo)==>Clase==>Orden==>Familia==>Genero==>Especie

      Para acordarse mas facil uno podria decir:
      El "Rey" es un "tipo" de mucha "clase" que puso "Orden" en
      su "Familia" comprando "Generos" de muchas "especies".

      La taxonomia que tiene en cuenta la Evolucion es conocida como
      CLADISMO. (ya esto no detallo porque me van a putear).

      Por ultimo, aunque tal vez no es correcto (la verdad no tengo idea si
      es el mismo o no) les cuento un poco como es el Codigo de
      Nomenclatura Zoologica. Supongo que no deben diferenciarse mucho.

      Como antes mencione teniamos: Familia==>Genero==>Especie

      Dentro de la familia tenemos:
      Superfamilia -------OIDEA
      Familia -------IDAE
      Subfamilia -------INAE
      Tribu -------INI
      Subtribu -------INA

      Dentro del Genero: Genero
      Subgenero
      Dentro de la especie: Especie
      Subespecie

      El codigo tiene 3 principios basicos: Claridad, Estabilidad,
      Universalidad.
      Con estabilidad se entiende que no deberia cambiar o sea si esta bien
      nombrado deberia quedar asi...

      El idioma universal cientifico es el Latin ya que es una lengua
      muerta no sujeta a modificaciones, ademas coincide con nuestro
      alfabeto pero sin la ñ.

      La nomenclatura es una herramienta del taxónomo. La decision
      taxonomica queda en manos del taxonomo (creo que a esto se referia
      Smith en el mail desencadentante de todo esto, como que es algo que
      depende del "criterio" del taxono, pero bueno).

      Hay muchas reglas que debe cumplir un nombre para ser valido.
      los nombres seran o bien algo con sentido o una agrupacion de letras
      sin sentido.

      Ahora para complicar un poco mas las cosas:
      -Cuando un nombre cumplio las reglas se considera DISPONIBLE, el
      quilombo es que este nombre ya no se puede volver a usar!
      -Cuando un nombre no cumplio las reglas (o sea que no se utilizo)
      ahora el nombre es NO DISPONIBLE, como no se uso se puede volver a
      usar aunque no se recomienda.

      Debido a lo grande de este mundo y a nuestra condicion humana se
      pueden dar los siguiente problemas:
      -SINONIMIA: la misma cosa con distinto nombre.
      -HOMONIMIA: Igual nombre distinta cosa.

      El nombre valido sera el de mayor antigüedad. El otro nombre pasara a
      ser NO DISPONIBLE (aunque se puede usar jejeje)

      Bueno si yo ya me canse no me imagino ustedes, disculpen los que
      llegaron hasta aca.
      Faltaria la parte mas practica de que leemos cuando leemos el nombre
      de una especie pero eso si creo que ya seria mas zoologico ya que hay
      cuestiones de hembra/macho etc.
      Disculpen si encuentran errores en todo esto, que de precision
      carece, pero como pantallazo general puede haber ayudado
      Nestor como va el tema del in vitro???
      Un abrazo grande para todos.
      Pinchila magnus