Sobre los fertilizantes...

  • Néstor Damián Groel
    Message 1 of 1 , May 20, 2003
      Estimados:

      Cuidado con las formulas que hay en Internet. Algunas tienen errores
      bastante graves. Por ejemplo, la formula 1 de acuario gratis
      (http://www.geocities.com/acuariogratis/aditivos/fertilizante.html)

      Si uno elebora la formula obtenemos en un litro de agua

      Elemento PPM

      B 1,000.09
      N 176.08
      Na 41.07
      Mg ---
      S 1606.70
      K 2630.40
      Ca ---
      Mn 1132.94
      Fe 57
      Co ---
      Ni ---
      Cu 40.72
      Zn 10
      Mo 85.69

      Recordemos que los nutrientes principales para las plantas en gral son
      Ca2+, Mg2+, K+, Na+, HCO3-, C, SO42-, S, Cl-, PO4, P, NO3, NH4, Fe y los
      oligoelementos Mn, Cu, Zn, Li, Co, Ni, Ti, Sn, Mo, B, Al,I. Ahora, si se
      fijan las proporciones relativas del fertilizante de tropica
      (Mastergrow) es

      Elemento PPM

      K 7900
      Mg 3900
      S 10100
      B 40
      Cu 60
      Fe 700
      Mn 400
      Mo 20
      Zn 20

      Si verificamos el de Dupla es

      Elemento PPM

      Ca 5.5
      Mg 0.3
      Na 116.0
      K 2490.0
      P 0.3
      Al 0.4
      Fe 234.0
      Mn 36.8
      Ti 0.6
      Cu 0.2
      Zn 0.6
      Ni 3.7
      Mo 0.7
      Cd <0.1
      Si 5.7
      Cr 0.1
      Sr <0.1
      B 6.7
      Pb 0.1
      V <0.1

      Para no lidiar con concentraciones relativas, voy a normalizar todos los
      contenidos relativos al del hierro (hierro ahora es uno) y me acoto solo
      a los elementos analizados del fertilizante tropica

      A. gratis 1 Tropica Dupla
      B 17.55 0.06 0.03
      Cu 0.71 0.08 0.00
      Fe 1.00 1.00 1.00
      K 46.15 11.29 10.64
      Mg --- 5.57 0.00
      Mn 19.88 0.57 0.16
      Mo 1.50 0.03 0.00
      Zn 0.17 0.03 0.00

      Bueno, el cuadro habla por si solo. Les aclaro que esto ademas lo
      contraste con los medios para cultivo in vitro y definitivamente llego a
      dos conclusiones.

      A) En donde deberia decir miligramos se puso gramos en la formula de
      acuario gratis
      B) El valor para el hierro esta mal, ya que se uso una cantidad obtenida
      de algun otro lado o para otro compuesto. El valor correcto deberia
      haber sido unas 5 veces mayor para estar de acuerdo con la cantidad de
      EDTA.

      El tema de fabricar uno su propio fertilizante me resulta apasionante ya
      que, por ejemplo, uno puede adaptarse a las situaciones particulares y
      a las especies de plantas que especificamente posee uno en el acuario.
      No es sencillo y bien dice Jose Vicente que el tema es largo. Si hay
      suficiente quorum creo que vale la pena discutirlo. Un abrazo