Re: [aquaplanta] Duda sobre Echinodorus

  • dbertot@pluspetrol.com.ar
    Message 1 of 6 , Apr 21, 2003
      Es una lastima, pues te perderas la oportunidad de aumentar la cantidad de
      echinodorus en tu acuario.
      Saludos Diego desde Burzaco Argentina

      "Mario Damiani" <mario.damiani@...> on 04/21/2003 09:04:00 AM

      Please respond to aquaplanta@yahoogroups.com

      To: aquaplanta@yahoogroups.com
      cc: (bcc: Diego A Bertot/ADMIN/BAIRES/ARG/PLUSP)
      Subject: Re: [aquaplanta] Duda sobre Echinodorus

      ----------

      Hola David
      Agradesco tus comentarios, se me hace un poco dificil meter la parte
      emergida de la planta nuevamente al agua ya que sobrepasa aproximadamente
      40 cm de la superficie quedaria demasiado doblada, parece que las nuevas
      hojas se estan adaptando bien a su nuevo ambiente, nuevamente gracias por
      tus comentarios.
      Saludos
      Mario, Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, Mexico.

      >>> gonzalezortiz225@... 04/20/03 12:01PM >>>
      Es muy comun que las echinodorus tiren sus hijos ya sea dentro como afuera
      del agua, la verdad en mi acuario las he tenido de ambas formas, y no, no
      te
      preocupes que la planta 'madre' osea la que esta dentro de la pecera no
      perdera su forma aquatica, algo a tener muy en cuenta es la delicadeza que
      hay en cierta forma que tener si tu planta esta sacando los hijos fuera del
      agua ya que bien podrian darse sin ningun problema o dado el cambio de
      humedad y calor en el ambiente puede ser que se te sequen o quemen las
      hojas
      nuevas de las plantas que estas saliendo, seria bueno que las sumergieras
      para no tener ningun tipo de problema dentro del acuario asi tambien las
      fomentarias a que empezaran a sacar raices y sus transplantes sean mas
      seguros.

      Saludos
      David.
      Message 2 of 6 , Apr 22, 2003
        Hola Mario
        Lo de tus echinodorus es normal, ademas no hay ningun problema en
        aclimatar las plantas emergidas a sumergidas, al contrario si es
        problematico, de hecho los criadores de plantas destinadas para
        acuarios suelen cultivarlas emergidas.
        El proceso a seguir es simple, 1º dejar que adquieran cierto
        desarrollo, 3 o 4 hojas es suficiente, ocasionalmente ya empiezan a
        desarrollar raices en este caso aereas, pero no es importante. 2º
        cuando ya estan algo desarrolladas se separan de la planta madre
        procurando dejar con las hijas un tramo lo mayor posible del bastago
        que las une, las plantas hijas seguiran alimentandose de las reservas
        del mismo mientras empiezan a adaptarse al nuevo medio sumergido,
        para plantarlas la unica precaucion es no hundir en el sustrato del
        acuario el punto central de las plantitas, por donde salen las hojas,
        aqui vuelve a ser de utilidad ese trozo de bastago, pues con la ayuda
        de alguna pequeña piedra o tronco permite sujetar el conjunto,
        pueestas en una zona con bastante luz no tardan en emitir raices que
        sujetan a las plantulas, y las siguientes hojas que se formen ya
        seran de fase sumergida.
        Si alguna plantula se suelta del bastago tambien puedes intentar
        plantarla, aunque en menor pocentaje tambien tienes bastantes
        posibilidades de que enraice.
        Saludos y suerte
        --- In aquaplanta@yahoogroups.com, "Mario Damiani"

      • Mario Damiani
        Message 3 of 6 , Apr 22, 2003
          Pues ni hablar,es verdad, pero aunque quisiera hacerlo ya no tengo espacio disponible para mas plantas al menos en ese tanque, esta muy lleno, me estoy armando uno de 700 lts pero va muy despacio la obra.

          >>> dbertot@... 04/21/03 11:15AM >>>

          To: aquaplanta@yahoogroups.com