Re: [aquaplanta] Re: Equipo de CO2

  • dbertot@pluspetrol.com.ar
    Message 1 of 26 , Feb 17, 2003
      Hola Nahuel:
      El equipo garrafa incluida cuesta 250.
      Saludos Diego.

      La ficticia apariencia de lo autentico esconde en en su interior
      un gran caos de infinitas probabilidades

      "cnahuel1982 <cnahuel1982/@...>" <cnahuel1982 on 02/17/2003
      03:10:08 PM

      Please respond to aquaplanta@yahoogroups.com

      To: aquaplanta@yahoogroups.com
      cc: (bcc: Diego A Bertot/ADMIN/BAIRES/ARG/PLUSP)
      Subject: [aquaplanta] Re: Equipo de CO2

      ----------

      Hola Creni,
      Algun dia me gustaria armarme uno, no era el tubo grandote
      de O2 el que habia visto sino dos tamaños mas pequeños, que
      tranquilamente eludirian el satelite yanqui.
      Lo que pasa es que lo vi a $136, un equivalente a US$43 para aquellos
      que no viven en la argentina, y como el instrumental que tiene es
      bastante similar a un manoreductor (para alguien que nunca tuvo un
      equipo y que solo lo vio por fotos como es mi caso) por eso
      preguntaba si servia. Igual no se preocupen Sergio ya me saco las
      dudas por privado y me dijo que esa valvula no me servia y que el
      instrumental sin garrafa se podia llegar a conseguir a $165, US$52
      aprox, tambien me comento la posibilidad de conseguir una garrafa de
      algun extinguidor, que es lo que vos me recomendas. Creo que serian
      un $50 extra, no?
      Por cierto, teniendo en cuenta lo que dice Peter Pan, yo lei que
      mucha gente tiene adaptada la garrafa de un matafuego, es muy
      inseguro el tema o las garantias depende de quien lo arme?
      Igual creo que dentro de mi sueldo de "hijo" jejeje seria un gasto un
      poco elevado, pero me gustaria saber bien cuanto saldria un equipo
      terminado y de confianza aca en Argentina, para ir destinandole mis
      ahorros. ME imagino que o Diego o Creni podran darme una idea, no?
      Bueno eso es todo
      Me contaron Creni de las plantas que te trajiste y de que te tomaste
      el laburo de desarmar el 640l, donde pusiste todo mientras tanto?
      Saludos para todos
      NAhuel

      --- In aquaplanta@yahoogroups.com, "[Crenicichla ]"

    • Néstor Damián Groel
      Message 2 of 26 , Feb 17, 2003
        Nahuel:

        Yo si probe los equipos de Oxigeno para Co2... Con resultados
        desastrozos. Si bien la valvula regulaba mejor que la que tengo ahora
        (porque mantenia la regulación hasta que el tanque se agotaba cosa que
        esta nueva no hace) cuando fallo me vacio el tanque de Co2 completo
        dentro del acuario.... La primera vez el ph se me fue un poco por debajo
        de 3. NO QUEDO NADA. La opcion que te ofrecen con la valvula de Co2
        modificada con un tanque grande es buena y funciona a la perfeccion.
        Para los curiosos la unica modificacion que se le hace a la valvula es
        agregar un llave con un tornillo micrometrico para regular el caudal de
        salida con mas precision ya que la valvula en si es solo una reductora
        de presion y no presion y caudal como sucede en los tubos de oxigeno
        hospitalario.

        De todas maneras estoy detrás de un proyecto MUCHO mas economico y
        seguro, cuyo unico costo sera usar el aireadoor que descartamos cuando
        dejamos de usar placas. Noticias en proximos mensajes cuando haya
        construido el dispositivo y pueda mostrar algun resultado. Saludos

      • Dario Gaston Rocha
        Message 3 of 26 , Feb 17, 2003
          "siempre que haya una probabilidad de que algo falle, se puede asegurar que va a fallar y lo hará en el momento más inoportuno"
          es algo que siempre hay que tener en cuenta, en especial cuando una falla puede causar desastres. Es muy feo tener que aprender eso por las malas.
          (es sólo un aviso para los que se están iniciando en este hobby)
          Darío
          con calma ;)
[...]

          Yahoo! Groups Sponsor

        • fernando rosas
          Message 4 of 26 , Feb 20, 2003
            hola me interesa la idea de usar un extintor para lo del CO2, podrias darme mas detalles, desde ya te lo agradesco
            fernando rosas
            méxico
            "[Crenicichla ]" <CRENICICHLA@...> wrote:Nahuel: tanto tiempo, si tenes pensado instalar un tubo para CO2, te sugiero

            Message 5 of 26 , Feb 20, 2003
              Se hablo hace poco del tema, haz una busqueda o mira simplemente los
              mensajes anteriores. Necesitas un extintor de CO2, no de polvo y gas.
              Ademas, hay que añadirle una llave de paso para CO2, los extintores
              de fabrica no la llevan. Por lo demas no hay ninguna otra diferencia
              con las botellas de gas para cerveza etc...
              Yo voy a hacerme con un extintor dentro de poco, ya comentare como me
              ha ido.

              Paz

              Jose Vicente Ruiz.

              --- In aquaplanta@yahoogroups.com, fernando rosas
              <fernandorosas33@y...> wrote:

> [...]
              > habitacion con los riesgos colaterales....
              >

              > P.D.: mañana me fijo el telefono del que modifica las valvulas y te

              http://docs.yahoo.com/info/terms/

            • [Crenicichla ]
              Message 6 of 26 , Feb 20, 2003
                Fernando: no hay mucho secreto, yo tengo un extintor de 5 kg. con una
                valvula (la de los dos relojitos) adaptada a fin de dosificar la cantidad de
                burbujas....pasa que ignoro cual es la modificacion que se le hace a la
                original, Diego: socorro!!!!

              • Enrique Quevedo
                Message 7 of 26 , Aug 18, 2004
                  Hola, yo vivo en la Ciudad de Mexico, quisiera adquirir un equipo de CO2,
                  alguien de ustedes conoce donde lo puedo adquirir a buen precio? y sobre
                  todo si me pueden decir que es lo mínimo que necesito para empezar.

                • Sebastian Torresin
                  Message 8 of 26 , Aug 18, 2004
                    ¿Alguien sabe de alguna direccion/telefono de alguien que recargue CO2?

                    Gracias!!

                    Sebas

                  • Hugo SPINASSI
                    Message 9 of 26 , Aug 18, 2004
                      |--------+--------+--------+--------+--------+--------+--------+--------|
                      | | | | | | | | |
                      | Nombre | Telefo | Celula | Fax | Contac | Direcc | Email | Nota |
                      | | no | r | | to | ión | | |
                      | | | | | | | | |
                      |--------+--------+--------+--------+--------+--------+--------+--------|
                      | | | | | | | | |
                      | Dorreg | 4855-4 | | | | Dorreg | | Horari |
                      | o | 022 | | | | o 212 | | o: 8 - |
                      | Oxigen | | | | | y | | 12.30 |
                      | o | | | | | Warnes | | y 14 - |
                      | | | | | | | | 18.30 |
                      | | | | | | | | |
                      |--------+--------+--------+--------+--------+--------+--------+--------|

                      Ahi te cargan

                      Hugo.-

                      Sebastian Torresin <torresin@...> con fecha 18/08/2004 11:31:10

                      Por favor, responda a aquaplanta@yahoogroups.com

                      Destinatarios: aquaplanta@yahoogroups.com
                      CC:
                      Asunto: [aquaplanta] Recarga de CO2

                      click here

                      [IMAGE]

                      Yahoo! Groups Links

                      To visit your group on the web, go to:

                    • Juan Ignacio Pucheu
                      Message 10 of 26 , Aug 18, 2004
                        Pregunta en cualquier casa de ferretería cerca si recargan matafuegos
                        con gas carbónico (así le dicen al CO2).
                      • Crenicichla
                        Message 11 of 26 , Aug 18, 2004
                          Sebas: la recarga de un matafuego de CO2 es algo delicado, te sugeriria que acudas a una casa que recargue bajo normas iram
                          ¿Alguien sabe de alguna direccion/telefono de alguien que recargue CO2?

                          Gracias!!

                          Sebas

                          Yahoo! Groups Sponsor

                        • Juarez, Jose Antonio
                          Message 12 of 26 , Aug 19, 2004
                            En el mercado Morelos donde estan los de Azoo vi unos cilindros.
                            Tambien en el mercado de Mixihuca.
                            Donde venden equipo medico ( como tanques de Oxigeno, algunas veces me ha
                            tocado que tienen CO2 )
                            En donde venden extinguidores o equipos para soldar puedes tambien
                            encontrar.

                            La opcion mas confiable: Ir a AGA, Praxair, Infra, etc... ahi mismo te
                            venderian el cilindro y te lo llenarian.

                            En mi caso yo utilizo un cilindro que utilizaban en un tiendita que vendia
                            refrescos de Coca-Cola en Vaso.

                            Message 13 of 26 , Aug 19, 2004
                              Gracias, me voy a dar una vuelta.

                              Hola, yo vivo en la Ciudad de Mexico, quisiera adquirir un equipo de CO2,
                              alguien de ustedes conoce donde lo puedo adquirir a buen precio? y sobre
                              todo si me pueden decir que es lo mínimo que necesito para empezar.

                            • Roberto Vack
                              Message 14 of 26 , Aug 20, 2004
                                Cual es la forma más efectiva para disolver el CO2 en el agua, tengo una cabeza de poder (filtro interno) en el acuario con plantas, es posible o tengo que implementar otro sistema, de ser así hay como construirlo uno mismo. ?

                                Gracias
                                Roberto RVk

                                Yahoo! Groups SponsorADVERTISEMENT

                              • Néstor Damián Groel
                                Message 15 of 26 , Aug 20, 2004
                                  Roberto:

                                  Una cosa es la forma mas efectiva, otra la más usada y por último la más
                                  simple :-)

                                  A) La más efectiva: Un difusor de membrana o ceramico que intercambia
                                  burbujas de tamaño microscopico. El 100 % del CO2 se disuelve en el agua
                                  B) La más usada: Colocas una difusora de algún tipo (el mejor resultado me
                                  las dieron las de madera para acuario marino) en la entrada de un powerhead
                                  o a traves de algo que obligue a las burbujas a mezclarse con el agua. No es
                                  100% eficiente, pero si haces las cosas bien (hay cientos de variantes)
                                  puede ser MUY eficiente
                                  C) Una piedra difusora como la anterior (la burbuja más fina que puedas)
                                  burbujeando suavemente en el fondo del acuario, de manera tal que las
                                  burbujas se disuelvan antes de llegar a la superficie. Si logras esto, el
                                  sistema es simple, 100% eficientey a medida que saturas CO2 pierde
                                  eficiencia por lo que no puedes pasarlo de ciertas concentraciones 8depende
                                  de la temp, dureza y altura de tu acuario)

                                  El primer caso permite llegar en forma más uniforme a niveles de saturación
                                  elevadisimos (en gral se usan estos difusores en asia), el el segundo caso,
                                  los niveles normales se alcanzan super bien y sin problemas, y en el ultimo
                                  caso es muy variable pero a mi me funciono de maravilla durante casi dos
                                  años, ninguna queja y es tan simple como poner la piedra con una ventosa en
                                  el fondo del acuario.

                                  Del segundo caso hay ejemplos por todos lados, pero esencialmente hace
                                  burbujear el CO2 en la entrada de tu bomba y listo. Un abrazo

                                  ________________________________

                                    Que es un difusor de membrana podrias describirlo por favor, como
                                    intercambia las burbujas.

                                    Gracias.

> [...]
                                    >
                                    >Del segundo caso hay ejemplos por todos lados, pero esencialmente hace
                                    >burbujear el CO2 en la entrada de tu bomba y listo. Un abrazo

                                    Platica con tus amigos en linea con T1msn Messenger
                                    http://messenger.t1msn.com.mx/
                                  • Néstor Damián Groel
                                    Message 17 of 26 , Aug 20, 2004
                                      Un difusor de membrana es un difusor donde la camara que contiene el CO2 a
                                      mezclar con el agua, esta separada del liquido a través de una membrana
                                      sintetica que obliga al CO2 a salir en forma practicamente molecular (en
                                      algunos casos se pone en lugar de una membrana un sinterizado cerámico o
                                      metálico). Gran parte de la difusión se realiza sin burbuja, simplemente por
                                      contacto y cuando se produce una burbuja es tipicamente del tamaño de 40 o
                                      50 micrones. Con este tamaño de burbuja, en menos de 10 cm de recorrido la
                                      burbuja es absolutamente disuelta en el medio, por lo que el 100% del gas
                                      aplicado entra a la columna de agua. Suelen verse en las fotos de acuarios
                                      orientales sonde uno ve una campana de vidrio que alrededor tiene una cierta
                                      nubosidad. Ese es el Co2 que se esta disolviendo en el agua. No hace falta
                                      colocarla en el powehead, sino que puede estar en cualquier posición del
                                      acuario. Un abrazo

                                      ________________________________

                                        Message 19 of 26 , Aug 20, 2004
                                          Gracias Roberto, tambien postee en aquaplanta hace un tiempo la posibilidad
                                          de usar polietileno de baja densidad, seria interesante si me consigues el
                                          link en ingles que nombras, toda info sirve. El Polietileno de baja densidad
                                          se puede comprar en la forma que vienen los film de cocina (ojo, no es el
                                          adherente, es el otro, el adherente en gral es PVC y no sirve) y usar un
                                          poco. El problema es que tiene una transferencia de gas baja y se necesita
                                          bastante superficie comparado a la que se necesita para las otras membranas.
                                          Se puede usar tambien finisimas membranas de caucho natural o de silicona.
                                          Todos ellos tienen una transferencia aceptable, aunque en gral hay que
                                          esperar un día para que aumente la cantidad de CO2 en el agua. Hay un
                                          poliester desarrollado especificamente para el intercambio de CO2 del que me
                                          dieron un poco hace un par de meses y en este caso el nombre comercial es
                                          Nesoflon o algo asi. Aun no lo he probado ya que estoy probando otras
                                          membranas que me mandaron unos amigos de un laboratorio de USA, pero apenas
                                          lo haga te comento. Creo que es bastante económica. Desconozco el nombre
                                          comercial de las que me prestaron, pero se usa en las celdas de combustible
                                          por separación de hidrogeno. Realmente andan que son una maravilla pero
                                          desconozco mas datos de ellas. En todos los casos la disolución de CO2 es
                                          impecable pero sólo si puedes contar con una fueente constante de CO2, sea
                                          por botella como por acido+base. La botella de levadura no sirve, yo lo
                                          estuve usando con eso y si bien aumenta mucho el rendimiento, la poca
                                          estabilidad de la producción de gas desaprovecha el sistema. Un abrazo

                                          ________________________________

                                          Message 20 of 26 , Aug 23, 2004
                                            Sobre difusores de membranas....es especifico mi comentario es sobre el
                                            "Acuamedic CO2 Reactor"
                                            después de haber leído un poco de este y viendo el precio que tenia en una
                                            tienda local, lo adquirí....

                                            En general los resultados son buenos si vas a introducir poco CO2 ( unas 40
                                            gotas por MINUTO, no recuerdo exactamente cuanto era, pero mas o menos ),
                                            sin embargo si vas a comenzando y quieres lograr un nivel "saturado" de co2
                                            ( por ejemplo: 25 mg/l ) no funciona adecuadamente ( máximo logre niveles de
                                            15 a 20, pero bueno, también tenia otros factores a tomar en cuenta y esa ya
                                            es otra historia ) , ya que con la presión que se genera la membrana deja
                                            escapar de repente una gran burbuja, de hecho, no solo deja escapar una gran
                                            burbuja, si no que también por la esquina de las 4 membranas se comienza a
                                            salir el co2, el cual se queda en la parte de arriba ( donde esta la base
                                            para poner las pastillas ), lo cual hace que salgan burbujas DEMASIADO
                                            grandes hacia el exterior, que como lo ven ya no es sola burbuja, si no
                                            realmente es el escape de las 4 membranas.

                                            De entre la información que encontré, esto texto fue la causa de que me
                                            decidiera en ese entonces por una membrana. "
                                            Direct 100% CO2 diffusion between membrane & water in opposing to
                                            conventional dispensing method. So, you see no ascending bubbles!
                                            Membrane allows only CO2 to pass through but not water, so it acts as a
                                            check valve too. The Aqua Medic CO2 reactor does not dispense CO2 as a gas
                                            bubble into the water. It is rather diffused through the membrane tube
                                            directly into the water. The membrane tube consists of a special material
                                            which lets gas but no water through. This acts simultaneously as a check
                                            valve. The CO2 gas gets through the tube and dissolves on its surface
                                            directly in the water. Single reactor good for aquariums up to 50 gallons
                                            and may be used inside the aquarium or used externally.
                                            The Membrane Reactor contains a gas permeable membrane tube that is not
                                            permeable for water. If connected to a CO2 unit, the gas diffuses through
                                            the membrane into the water - bubble free, without any losses. The membrane
                                            reactor has to be fixed in the aquarium at a place with good circulation.
                                            The deeper the reactor is fixed in the aquarium, the greater is the
                                            capacity."

                                            Ahora opto por disolverlo con una piedra difusora, la cual esta cerca de la
                                            entrada de un filtro externo, asi que algunas burbujas las aspira y pasan
                                            por el filtro externo y otras llegan a la superficie....

                                            Pero en definitiva, ( aun cuando no los he probado yo, pero he visto en
                                            funcionamiento un Azoo ) los de ceramica deben de ser el mejor metodo.

                                            Message 21 of 26 , Aug 23, 2004
                                              Jose:

                                              Desconozco el de acuamedic ni que membrana usan pero voy a ver si rstreo mas
                                              info de el. El tema de las burbujas pudo haber sido que la membrana estaba
                                              dañada o que la presión del Co2 era demasiada (me inclino por esto ultimo).
                                              En gral las membranas tienen lo que se llama un punto de burbuja y
                                              dependiendo de la membrana este punto es bajo o alto. En mi caso tuve que
                                              probar unas cuantas para maximizar la presión de ese punto de burbuja. Ojo
                                              que con estos difusores deberias inyectar el CO2 a menos presión que en los
                                              normales y el conteo de burbujas se parece más al de T. amano que al de los
                                              foros yanquis. Difusores cerámicos se consiguen pero terminan siendo
                                              bastante más caros que los de membrana, por lo que no los use, aunque tengo
                                              un disco que anda de maravillas :-). De hecho estoy esperando tener de
                                              vuelta mi regulador de co2 para volver a conectarlo. Los desarreglos de los
                                              ultimos tiempos me obligan a una sesion de CO2 en mi acuario. Un abrazo y
                                              enormes gracias por el mensaje

                                                efectivamente tienes razon, si la presion de Co2 es mucha es cuando se
                                                escapan las burbujas.