Re: [aquaplanta] Fertilizante líquido.....

  • Dario Gaston Rocha
    Message 1 of 4 , Jan 8, 2003
      la única pregunta que me queda: los fertilizantes que se usan para jardines....¿no podrían contener substancias tóxicas para nuestros peces? (además de nitrógeno, fósforo y potasio)
      Darío
      Message 2 of 4 , Jan 8, 2003

      • nestor_groel <nestor_groel@lorien-sistem
        Message 3 of 4 , Jan 9, 2003
          Polo, te respondo ahora por si lo necesitas urgente y Creni no esta
          para responder. A lo que se refiere es a un fertilizante "15-15-15".
          Los fertilizantes terrestres o foliares se dividen en dos grandes
          grupos, los que contienen microelementos y los que contienen solo
          macronutrientes. Los macronutrientes son Nitrogeno, Fosforo, Potasio
          (macro porque las plantas los consumen en mayo cantidad que los
          micro). Normalmente se asume en las plantas terrestres que el
          sustrato contiene los micros (los micronutrientes son nuestro gran
          problema en los acuarios) y por lo tanto se suplementan los macros
          unicamente que son los que las plantas consumen a un ritmo mayor que
          el que los suelos reponen normalmente. Justamente los 3 numeritos que
          te marca creni son las cantidades de (N) nitrogeno (P) fosforo y (K)
          potasio. Todos los fertilizantes te traen el grado en estos tres
          elementos o el grado equivalente. N:15 P:15 K:15 es un fertilizante
          balanceado no muy denso, mas bien medio.

          En lo particular yo usaria uno menos balanceado, algo del estilo 15-6-
          15 para evitar fosfatos en la pecera pero inclusive los nitratos
          dependen mucho de la cantidad de peces, ahora si se entierran y el
          fondo no se sifonea y no tenes un filtro de sustrato... es probable
          que casi no pasen a la columan de agua.

          Desconozco la recomendacion de Onell pero esta es la explicacion del
          fertilizante. Saludos a todos

        • Néstor Damián Groel
          Message 4 of 4 , Jan 9, 2003
            Podrian, y muchos los contienen. Por otro lado son peligrosos de
            dosificar porque muchas veces uno no tiene cuantos g/litro tienen de
            cada cosa y entonces la dosificacion es algo cercano a lo mistico
            religioso. De hecho una vez administre uno en un estanque (sin peces
            gracias a Dios) y los nitratos se fueron a un valor tal que saturo el
            indicador liquido. Apenas puse 5 millitros de fertilizante en 150 litros
            de agua...

            Hay varios articulos en internet acerca de los peligros de usar
            fertilizantes terrestres sin saber exactamente la dosificacion. De hecho
            parece que hay un compuesto a base de algas para recuperacion de plantas
            de interior que contiene cobre (y otras cositas) suficiente como para no
            dejar nada vivo en la pecera aun en dosis de 2 mililitros por cada 100
            litros...Uno liquido que tiene mi esposa tiene una hormona de
            crecimiento que pone a los peces lindisimos... pero no reproducen en el
            siguiente año...Bueno, saludos a todos