el sistema Amano

  • Javier Portero
    Message 1 of 6 , Mar 2, 2012
      Hola Colegas, no pude encontrar un tema relacionado asi que abro este. Se que el tema Amano es ampliamente difundido y que para algunos su figura es controversial, pero me parece interesante. Si les parece lo podriamos discutir.

      Estuve entretenido estos dias leyendo los digital aquajournal de ADA y me resultaron interesantes algunos puntos.

      Respecto al montaje, siempre leí que los acuarios de Amano usaban poca luz, pero viendo las especificaciones veo que casi hay un watt por litro o mas. La mayoria de los acuarios tienen luz de color 8000k. Los reflectores tienen generalmente tubos o tubos combinados con hqi. No se a que altura ubica los reflectores (muy lindos se ven por cierto)

      Co2, usa siempre difusores cerámicos.

      El filtrado que generalmente leí que se recomienda un filtrado de 10 veces el litraje del acuario, en los sistemas de los que leí usa casi la mitad.

      Viendo los videos de su local en Nigata algunos acuarios casi no tienen circulación, otros parecen tener mas, las plantas se mueven poco o nada.

      Respecto a los cambios de agua dice que deben hacerse al menos una vez por semana (1/3 o 1/2) o mas seguido si se nota deterioro, cuantas veces sea necesario.

      El mantenimiento del acuario es intensivo.

      El fertilizado no es tanto como parece.

      Los acuarios son pensando para funcionar a largo plazo.

      Aqui el video:

      http://www.youtube.com/watch?v=b0dQrSu2VSg&context=C37c3c78ADOEgsToPDskLsATyETLENDFQ6mqH2rFAh

      Saludos!

      Javier Portero "tsigania"
    • Francisco Martinez
      Message 2 of 6 , Mar 3, 2012
        Yo no podria decir ni opinar nada  ni aunque quisiera, estoy a años luz de ese señor , pero si digo algo referente a lo que comentas de que el fertilizado no es tanto , en mi experiencia fertilizar mucho no es mejor al contrario puede ser hasta contraproducente , soy un convencido que hay que fertilizar  solo con la cantidad que las plantas necesitan o consumen y podria decir que no esta mal algun pequeño exceso mejor dicho "remanente" semanal, de alli que se aconseja (y no solo lo dice Amano) un cambio parcial de agua , tanto como para eliminar dicho remanente , bajar la conductividad, y agregar con el agua nueva algunos elementos traza.

        Message 3 of 6 , Mar 3, 2012
          Totalmente de acuerdo, tambi�n creo que para dosificar de esa manera
          hacen falta mas conocimientos que con el metodo de Indice estimativo
          por poner un ejemplo... creo que es hilar mas fino pero al mismo
          tiempo aprovechar mas los recursos sin llenar el acuario de sales. Yo
          prob� varios m�todos, y v� que en un low tech las plantas crecen muy
          bien sin usar co2 o fertilizar demasiado. En los acuarios high algunas
          plantas se ponen remolonas sin aportes extras...
          Por otro lado los manuales de ADA dejan claro que se utilizan gran
          cantidad de productos desde el armado al lay out final.
          Respecto a la luz estoy un poco sorprendido con ese color, 8000k... se
          que su firma ofrece 2 bulbos distintos de HQI, uno para plantas verdes
          y otro para rojas... no tengo claro si esta recomendaci�n va por el
          crecimiento o por la vista de estas.

          Saludos!

          El 03/03/2012, a las 13:15, Francisco Martinez escribi�:

          Message 4 of 6 , Mar 4, 2012
            Javier:
            No concuerdo con lo que extractas, realmente no se si hay diferencias pero
            con varias afirmaciones estoy en desacuerdo.

            * Respecto al montaje, siempre le� que los acuarios de Amano usaban poca
            luz, pero viendo las especificaciones veo que casi hay un watt por litro o
            mas

            No estoy de acuerdo, en algunos acuarios de su local actual puede ser si se
            suma el HQI que usa para dar el mediodia y los tubos, pero en los acuarios
            archivistos por todos (los cl�sicos bah) la luz sigue correlaci�n con la
            superficie del acuario corregido con la altura y se ajusta a los
            resultados que se obtienen cuando se hacen las cuentas publicadas hace a�os
            aca. SI te fijas en un art�culo viejo en este link
            http://www.calgaryaquariumsociety.com/Articles/Lighting_Of_Planted_Aquaria.html
            recompilaron
            la potencia total de de cada acuario y las dimensiones y obtuvieron la
            curva descripta all�a. Nota que en acuarios chicos la potencia incluso es
            mayor al watt por litro (igual de lo que surge de calcular por unidad de
            �rea) y en acuarios grandes disminuye notablemente. De todas maneras, de
            poco sirve la comparacion de watts consumidos en un acuario si no conoce al
            detalle la eficiencia del reflector o contas con los mismos.

            * La mayoria de los acuarios tienen luz de color 8000k. Los reflectores
            tienen generalmente tubos o tubos combinados con hqi. No se a que altura
            ubica los reflectores (muy lindos se ven por cierto)

            No hasta los registrados en los libros que tengo, en general tienen a luz
            m�s hacia el verde que el azul. Lo cierto es que el HQI que usa para
            generar el efecto mediod�a generalmente es m�s azul que los tubos que usa
            por l�gica del espectro al mediod�a en la naturaleza. Pero inisisto, el HQI
            se enciende s�lo un par de horas.

            * Co2, usa siempre difusores cer�micos.

            Usa los de ADA, es decir los que vende. En el primer libro de el reconoce
            que en muchos de sus primeros acuarios exitosos le agregaba soda
            directamente en lugar de contar con equipo de inyecci�n de Gas. No hay que
            perder de vista en el genio de Amano que el tipo hace sus ganancias
            vendiendo art�culos cool pero muchas veces innecesarios. Por ejemplo, el
            CO2 que vende el esta odorizado para que lo que escapa del acuario haga
            aromaterapia con esencias florales o aromas de bosques. Claramente eso no
            hace al exito del acuario pero si al que compra un producto snob en lugar
            de uno standard.

            * El filtrado que generalmente le� que se recomienda un filtrado de 10
            veces el litraje del acuario, en los sistemas de los que le� usa casi la
            mitad.

            Dificilmente yo pase en un plantado de el doble o el triple del volumen por
            hora, la mayor�a de las veces es mucho menos. No se donde te recomendaron
            10 veces el volumen pero me suena m�s a una recomendaci�n para arrecifes
            que para plantados.

            * Viendo los videos de su local en Nigata algunos acuarios casi no tienen
            circulaci�n, otros parecen tener mas, las plantas se mueven poco o nada.

            Tal cual, se debe tener el menor movimiento brusco posible a menos que las
            plantas o peces que tengas lo necesiten expresamente.

            * Coincido nuevamente y llevo a�os sosteniendo que los m�todos de sobre
            fertilizado son una barbaridad desde todo punto de vista. Hay algunos hilos
            en el pasado donde demostr� que muchos acuaristas siguiendo esas
            barbaridades de los yanquis usaban tanto ferti en un acuario mediano como
            fertilizante se usaba para una hect�rea de soja en cultivo intensivo!

            Es necesario racionalizar MUCHO lo que uno lee por ahi sobre el fertilizado
            porque a todos les resultar�a una locura dar vuelta un frasco de alimento
            para peces en su acuario por d�a y luego cambiar el agua para sacar el
            exceso no? Lo mismo sucede con esas recomendaciones de sobrefertilizado.

            en el resto concuerdo. Saludos

            N�stor D. Groel
            L�rien Sistemas

            El 2 de marzo de 2012 19:52, Javier Portero <javierportero@...>escribi�:

          • Javier Portero
            Message 5 of 6 , Mar 5, 2012
              Bueno, tu respuesta tira abajo algunos de mis supuestos...
              evidentemente los acuarios que vi eran los chicos... estoy recibiendo
              en estos dias uno de los últimos libros que contiene los acuarios
              hasta el 2009, lo voy a revisar.
              Lo del filtraje lo desprendí de sitios mayormente anglosajones (UKAPS
              y APC), aclaro que no sigo esa regla ya que me parece convertir el
              acuario en un torbellino y me parece que si el acuario se mantiene
              correctamente no hace falta filtrar tanto, de hecho a modo de
              experimento hice algunos plantados sin filtro y anduvieron muy bien.
              Voy a buscar donde leí lo de los 8000k.
              Saludos!

              Message 6 of 6 , Mar 5, 2012
                La mitad de mis acuarios no tienen ni filtro ni CO2 ni nada y andan con
                menos problemas que un acuario tradicional (no que un plantado), en
                mi opini�n el filtrado debe cumplir solo con la tarea de mantener el agua
                transparente y nada m�s, y para eso muchas veces no se neecsita casi
                circulaci�n de agua. Saludos

                N�stor D. Groel
                L�rien Sistemas

                El 5 de marzo de 2012 11:06, Javier Portero <javierportero@...>escribi�: