Consulta

  • Hernán Soltz
    Message 1 of 3 , Feb 1, 2012
      Hola!

      Escribo en la búsqueda de consejos para resolver algunos problemitas
      que tengo en mi acuario plantado.

      Ante todo les detallo las características generales. Tiene
      1.20x0.45x0.60 (alto). Iluminado con cuatro tubos de 36 w (dos 950, un
      grolux y un 865, dos con los reflectores SA del Plata y otros dos con
      reflectores caseros) durante 10 horas diarias. Equipo de inyección de
      CO2 con método garrafa. Sustrato, mezcla de arena y laterita, arriba
      grava fina.
      Peces: 3 discus y varios tetras. Plantas: básicamente echinos (6), las
      echino tapizantes, valisnerias (6), una aponogetun crispus, una anubia
      y helecho de java.

      Por un lado enfrento sin éxito el eterno karma de las cianos que no me
      las puedo sacar de encima. Cuando monté el acuario de nuevo a ppios
      del año pasado apelé a la estrategia de llenar de plantas y funcionó
      pero tiempo después se desbalanceó y sigo sin poder encontrar la
      solución "definitiva". No sé si será alguna cepa que se acomodó bien
      en mi acuario o algo en lo que le estoy pifiando sistemáticamente.
      Hace tiempo corté con el CO2 y el fertilizado (Fertibon+Calcio) porque
      me pareció que no ayudaba a resolver el problema, pero no logré
      erradicarlas. También probé con hacerle corriente de agua pero nada,
      además a los discus no les agrada tanto maremoto.

      Ahora le estoy haciendo un cambio del 20% en forma diaria a ver si
      mejora en algo. La opción de probar llenando de plantas como hice
      cuando monté el acuario de nuevo se me complica porque en este momento
      no tengo el dinero para comprar la cantidad de plantas de tallo que
      creo que son las que necesitaría para intentar balancearlo
      naturalmente. Pensaba probar unos días más con cambios de agua y
      remoción manual en forma diario a ver si consigo sacarmelas de encima,
      pero soy pesimista.

      En estas circunstancias lo que me conviene es recurrir a un
      bactericida no?. Ya sé que no es lo mejor pero la opción de llenar de
      plantas es mucho más cara que unas pastillas de amoxicilina. Cómo es
      que se dosifica la amoxicilina?. O hay alguna otra droga que funcione
      mejor para esto?. Después del tratamiento hay que recomponer la
      colonia de bacterias con alguno de los productos que se venden en el
      mercado no?

      Se me hizo larga la consulta pero me quedó otra duda en relación al
      tipo de plantas que pueden bancarse en mi acuario. No sé si por las
      cianos sistemáticas o por la altura de la pecera lo cierto es que lo
      que va mejor en mi acuario es lo que tengo ahora (ver arriba). Cambia
      en algo inyectar CO2 para este tipo de plantas?. Porque estoy pensando
      en armarme otro acuario, más chico, para poder meterle plantas más
      exigentes de iluminación y que requieran sí o sí la inyección de CO2.

      Hernán