Acuarios plantados y cíclidos

  • Manuel Zapater
    Message 1 of 2 , Dec 2, 2002
      Hola a todos:

      Después de consultar con el moderador, os envío esta propuesta a la
      lista, a ver si os parece interesante.

      Soy coautor de la página de cíclidos - sp: http://www.ciclidos.org

      En la misma echamos en falta tener algún artículo sobre acuarios
      plantados, pero pensados no sólo en plan holandés, sino con
      posibilidades de albergar cíclidos en los mismos.

      José Vicente me envió un lista de plantas que él cree apropiadas para
      estos peces, pero a mí me gustaría que alguien se animara a escribir
      detallando todo el proceso: desde el tipo de sustrato, elección de
      especies, peces para los cuales son adecuadas, mantenimiento, etc.

      A veces, los que somos aficionados a los cíclidos tenemos los
      acuarios un poco desangelados y por eso es por lo que creo que la
      colaboración de esta lista sería del máximo interés.

      En fin, para cualquier aclaración, os podéis poner en contacto
      conmigo,

      Un saludo,

      Manuel Zapater

      http://www.ciclidos.org
      http://es.geocities.com/mzapater
      http://www.geocities.com/fartet777
    • Néstor Damián Groel
      Message 2 of 2 , Dec 2, 2002
        Hola Manuel:

        Con el tema ciclidos yo tengo todo un TEMA. Todos los ciclidos que
        mantuve, aclaro en un 95% americanos, se portaron super bien con las
        plantas salvo en epoca de reproduccion en las cuales la que no estaba
        bien enraizada quedaba flotando. Nunca tuve casos de ciclidos
        destrozandolas estilo Hanibal Lechter pero reconozco que como intente
        copiar siempre biotopos amazonicos use plantas que en gral crecian
        semipalustres o, cuando tenia la E. Tenellus, hacia una alfombra, mucho
        tronco y la Echinodorus sp. que crece por aqui por buenos aires en todos
        lados que es una planta IMPOSIBLE de matar o dañar. Ultimamente tengo
        solo geophagus varios y escalares y realmente ellos se portan de
        maravilla con las plantas.

        Con esto quiero decirte que en realidad no podria nunca dar una lista de
        plantas apropiadas ya que en mi experiencia lo fueron todas.

        Ahora, por lo que observo (muy a primera vista) en el sitio la mayoria
        de los articulos son de cíclidos africanos, quienes no llevan plantas en
        sus acuarios sino unas algas que crecen en los lagos de africa en
        general y que hay un pariente de la misma creciendo en los lagos de la
        patagonia pero que no se si se pudiese adaptar a las condiciones de vida
        de un acuario tropical. No se si te estas refiriendo a acuarios
        plantados para ciclidos africanos pero si ese es el caso te diria que no
        hay demasiado que hacer. En Venezuela crecen unas plantas en las
        cienagas salobres que creo serian muy aptas para este tipo de ciclidos y
        me imagino que en Mexico deben existir plantas en los arroyos costeros
        que soporten un PH elevado, una dureza total relativamente alta y encima
        tengan buenas raices. Tengo un amigo con ciclidos africanos que esta
        teniendo muy buena experiencia con Egeria Densa salvaje. Dicho sea de
        paso ni siquiera tiene que agregar dioxido ya que es una planta que se
        ha adaptado para obtenerla del buffer del agua (es una planta
        ablandadora de agua junto con algunas otras especies) y por lo tanto
        sólo con darle buena luz y ph alto crece que es un sueño.

        No se si en la lista alguien tenga mas experiencia con acuarios de
        cíclidos que les hayan dado problemas. De todas maneras me ofrezco a
        colaborar con quien sea para escribir los articulos pero aclaro que no
        tengo casi ninguna experiencia en acuarios plantados que superen de
        promedio el PH 7.0.

        Un abrazo desde Buenos Aires

[...]

        Yahoo! Groups Sponsor

        <http://rd.yahoo.com/M=234081.2711418.4084139.1925585/D=egroupweb/S=1705
        417564:HM/A=1327985/R=0/*http://ad.doubleclick.net/clk;4870024;7586687;x
        ?http://www.ameriquestmortgage.com/welcome.html?ad=Yahoo01>

        <http://us.adserver.yahoo.com/l?M=234081.2711418.4084139.1925585/D=egrou
        pmail/S=:HM/A=1327985/rand=435313426>

        Your use of Yahoo! Groups is subject to the Yahoo! Terms of Service
        <http://docs.yahoo.com/info/terms/> .