Re: [aquaplanta] Cultivo emergido

  • Diego Bertot
    Message 1 of 15 , Jun 1 4:42 AM
      Daniel , yo tengo plantas cultivadas emergidas en un acuario de 50 50 50. En ese caurio hay echinodorus de diversas especies, cryptocorines varias microsorums y algunas de tallo. las plantas estan en vasitos de cafe de tergopol y plasticos
      Nunca le saque fotos, pero hoy cuando regrese de trabajar le saco como apra que te des una idea.
       Saludos Diego Aníbal Bertot
      Buenos Aires - Argentina

      1,618
      Ne avertas oculos a fulgure huius sideris si non vis obrui procellis
      http://www.agoracactus.com.ar

      ________________________________
      Message 2 of 15 , Jun 1 6:06 AM
        Hola Daniel: yo en estos momentos tengo algo similar a lo que vos querés hacer:

        http://i2.photobucket.com/albums/y35/jajaito/cryptoteca/TN_DSC00064.jpg

        No es una buena foto, pero para que te des una idea. Es una pecera de aprox 60x30x30 (en realidad una hamstera), donde tengo las macetas, con unos cm de agua. También tiene una bomba de agua chica (la mas chica de atman creo), y un calefactor, para mantener la temperatura en invierno. Esto está cubierto con dos tapas de vidrio, sobre las cuales están apoyadas las lamparas de bajo consumo que utilizo para iluminación, dejando una pequeña hendija abierta para circule un poco de aire, aunque debería agregarle algunos coolers para mayor intercambio de aire.

        Espero que te sirva de algo. Saludos
        Fernando

        ________________________________

[...]

        Yahoo! Cocina
        Recetas prácticas y comida saludable
        http://ar.mujer.yahoo.com/cocina/

        Message 3 of 15 , Jun 1 6:06 AM
          Daniel:

          Lo primero que me viene a la mente es la página de las cryptos de Bastmeijer
          si es que tu interés principal son las cryptos
          (http://www.xs4all.nl/~crypts/Cryptocoryne/Howto/howto.html)

          Curiosamente el método de las botellas es el que mejor funciona en invierno
          en exteriores. Yo deje de usar la pecera con fondo de agua hace algunos años
          ya porque me funciona mejor la hidroponía, vere si tengo alguna foto vieja
          para escanear y pasar, pero sino varios miembros de SAdelPlata mantienen
          cultivos exitosos y maduros con fotos más recientes. Seguramente contestaran
          en breve.

          Message 4 of 15 , Jun 1 6:09 AM
            Gracias Diego espero las fotos

[...]

            Hasta ahora ha bloqueado 8054 spam y me ha ahorrado mucho tiempo.

            Message 5 of 15 , Jun 1 6:15 PM
              La idea era ver si ustedes tenian emergidos "maduros"
              Tal como muetran las fotos yo los tenia en botellas pero me dio medio el frio y querido hacer un plantado emergido o quizas sea un paludario.
              Les paso unas fotos de como ha quedado y veremos como sigue con el tiempo
              Le puse luz pero no calefaccion ya que esta dentro de casa, el otro ploblema que tenia es que si metia todos las botellas adentro la bruja me hecha asi que arme sto a ver si esteticamente queda lindo.

              Daniel Mendoza
              Med. Veterinario
              Laboratorio de Salud Animal
              Venado Tuerto- Santa Fe

              Hasta ahora ha bloqueado 8057 spam y me ha ahorrado mucho tiempo.

              Message 6 of 15 , Jun 1 6:27 PM
                No se pueden mandar adjuntos ??
                Me los borro

                __________ Información de NOD32, revisión 4121 (20090601) __________

                http://www.nod32.com

                  Message 8 of 15 , Jun 2 5:34 AM
                    Bueno aqui les paso las fotos de mi cultivo emergido tomada ayer, las macetas que estan sobre las otras contienen cactus recien germinados (mammillaria polithele).
                    http://i195.photobucket.com/albums/z276/dabertot/IMG_0298.jpg
                    Lo que se ve en esta foto son Echinodorus varias (ozelot, cordifolius maior, marble queen, entre otras, ), Criptos (husteriana, wendtii bronze, becketii, etc.) microsorum y algunas de tallo.
                    http://i195.photobucket.com/albums/z276/dabertot/IMG_0299.jpg
                    los sustratos que uson son laterita y arena, tierra negra y arena , tierra sola, lana de roca, todos con el mismo exito.
                    El acuario esta en el exterior y recibe dependiendo de la estacion 1 o 2 horas de sol por la tarde antes que caiga el sol.
                    Las plantas en invierno pierden las hojas, como el clima fue benigno hasta ahora se las ve bastante bien pero  en verano estan mas frondosas y las echinos tapan a las criptos,
                    Con clima frio las criptos pierden todas  o casi todas las hojas y las echinos quedan con las hojas pequeñas, pero no me preocupa pues para mediados de octubre ya brotaron todas nuevamente.

                    Message 9 of 15 , Jun 2 9:42 AM
                      A ver si las pueden ver a las fotos
                      http://picasaweb.google.com/lasavt/Emergidos#

                      Message 10 of 15 , Jun 2 10:01 AM
                        Daniel, cuando haces emergidos te conviene usar macetas separadas. Es mucho
                        más simple de manejar substratos diferentes. Por ejemplo, las cryptos en
                        emergido deben tener substratos livianos y relativamente pobres en
                        nutrientes para funcionar bien. Mezclas que incluyen resaca, perlita, leca
                        de la de bonsái, lana de roca o materiales similares son óptimos. Las
                        echinodorus en cambio utilizan substratos ricos en nutrientes, y dependiendo
                        la planta y variedad, se utilizan substratos livianos o arcillas compactas,
                        pasando en el medio por humus común del fondo de tu casa. Utilizando macetas
                        individuales podes controlar mejor esas opciones, además de manejar bien la
                        oxigenación del substrato que en cultivo emergido es fundamental.

                        Un abrazo

                        Message 11 of 15 , Jun 21 8:44 AM
                          nestor una pregunta, ya que mencionas la lana de roca, y recuerdo años atras
                          una discusión también sobre ella, cual es la que se debe utilizar? en manta
                          o en panel? cómo la utilizas? supongo debe estar siempre empapada, pero como
                          haces para que enraicen las plantas? supongo será mas apto el panel,
                          agujereas el panel y luego ellas meten las raices?
                          gracias

                          un abrazo

                          Message 12 of 15 , Jun 23 5:55 AM
                            Sebas:

                            La lana de roca debe ser para uso agrario, es decir, no la lana de roca que
                            se usa de aislante. Las dos que vos nombras son las aislantes, la agraria no
                            viene ni en manta ni en panel. La aislante no sirve porque es hidrófuga,
                            planta que le pongas encima planta que está condenada. Con la lana de roca
                            de uso agrario la planta enraiza sola y vienen esencialmente en dos formas.
                            En una multitud de bloques de distinta forma y tamaño que se ajustan a
                            macetas estándar o vienen como mechones sueltos. Yo uso la segunda forma
                            porque resulta más apta.

                            Un abrazo