Re: CONSULTA DISEÑO TAPA ILUMINACION

  • hsoltz1
    Message 1 of 4 , Jan 23, 2009
      Néstor

      Gracias por tu respuesta. Mi problema es que solo tengo dos de esos
      reflectores y me parece muy poco, por eso estaba pensando en
      complementar con HQI, sobre todo pensando en la altura de la pecera.
      Ahora tengo tres tubos con un reflector casero maynar y la
      iluminación no llega bien al fondo, lo noto por la forma en que
      crecen las plantas. Por eso es que quiero cambiar la iluminación.

      Otra que se me ocurre es poner cuatro tubos, dos con esos
      reflectores y los otros dos con maynar. La verdad es que no sé qué
      hacer.

      Hernán

      --- In aquaplanta@yahoogroups.com, Néstor D. Groel
      <ngroel_listas@...> wrote:

      > Hernan:
      >
      > Modelos de tapas hay tantas como gente haciéndolas. Un amigo había
      hecho una
      > tapa como la que vos decis en aluminio, muy estética y muy cara.
      Mando a
> [...]
      bie. Un
      > tema a tener en cuenta es que al final dejaba casi todo el tiempo
      sólo los
      > fluorescentes conectados (el igual tenia 3). Si tenés buenos
      reflectores no
      > es necesario en absoluto el HQI en esa profundidad y la factura de
      luz te lo
      > va a agradecer con los costos actuales.
      >
      > Me parece que lo mejor que podés hacer es primero diseñar como te
      gustaría
      > que se vea el exterior y luego ves como acomodar el interior.

      En nombre

      Message 2 of 4 , Jan 23, 2009
        Hernan:

        Lo que decis es real. Podrias hacer reflectores a mano, no quedan tan
        eficientes pero mejoran bastante la cosa. Yo históricamente objete tres
        cosas a los HQI y en mi experiencia de todos estos años lo mantengo

        * El consumo es atroz: En el caso de lso flureoscentes podes utilizar
        balastos electrónicos de costo reducido (tampoco hay que usar los muy
        baratos) donde la potencia efectiva de línea es entre un 10 y un 20% mas
        elevada que la potencia nominal del fluorescente (depende de que tan bueno
        es el balasto, tengo unos que es apenas el 5% mas alta, una belleza), por lo
        que 150 watts en fluorescentes representan 160-170 watts en la factura de
        consumo. Con lso HQI los balastos electrónicos son muy caros y en nuestro
        país casi inaccesibles, la eficiencia típica del conjunto es baja, cercana
        al 50-60% por lo que terminas consumiendo entre un 50 a un 80% por encima de
        la potencia nominal. Para que te des una idea, tengo en el patio de casa un
        sistema encadenado de acuarios de 2.4 metros de largo con los reflectores
        diseñados y balasto electrónico siemens, y medido con pinza amperométrica,
        consumo menos allí en iluminación que en un acuario de 90cm de largo con HQI
        en el comedor de mi casa. Mismas plantas viviendo en ambos lados igual de
        saludables.

        * Disponibilidad de espectros: A pesar que se mejoro enormemente en la
        oferta de lámparas específicas para acuarios en mercurio halogenado, aún no
        llega a cubrir ni de cerca la posibilidad que da combinar varios
        fluorescentes. Para algunos eso no tiene importancia, con el correr de los
        años aprendi y confirme que es mejor balancear bien el espectro que poner
        cantidades extras de iluminación.

        * La iluminación es muy poco homogénea: A menos que le cambies el reflector
        que traen, los HQI tienen un cono de iluminación donde el 60% de la energía
        queda acotado a un circulo de 30 cm de diámetro justo debajo de la lámpara.
        Lo que esta debajo esta en el limite de la photoinhibición, lo que esta a 35
        cm esta en el otro extremo a nivel intensidad. De ultima esos e compensa
        colocando lámparas de menor potencia más cerca, pero también te aumento
        muchísimo el costo de instalación y mantenimiento.

        Por estos tres puntos es que yo cuando armo un acuario intento por todos los
        medios de usar fluorescentes con buenos reflectores, PERO, tal como vos
        decis a veces eso es complicado o imposible o simplemente queres un acuario
        abierto.

        En ese caso te diría que busques la simpleza y mas que hacer una tapa de
        combinación (que es muy útil para compensar el espectro de los HQI pero es
        una complicación en definitiva y hay que ver cuanto justifica) busques la
        manera de colgar directamente las dos lámparas que vayas a colocarle
        directamente del techo o algún estante superior (o lo que fuera) y dejes el
        acuario abierto. Con eso te sacas el problema del calor prácticamente, si
        las lámparas son bonitas haces algo prolijo y estético y te va a costar
        mucho menos que hacer una tapa, balancear la carga térmica al tener todo
        prendido y encima preocuparte del sobrecalentamiento de la tapa de vidrio.

        Fijate, me parece en general que te va a resultar más fácil hacer eso que
        una tapa. Saludos

        Néstor D. Groel
        www.SAdelPlata.org.ar