CONSULTA DISEÑO TAPA ILUMINACION

  • hsoltz1
    Message 1 of 4 , Jan 21, 2009
      Hola gente!

      Veo que con mi mensaje estoy quebrando la calma veraniega pero estoy
      volviendo al ruedo con ganas de modificar la tapa de iluminación de
      mi pecera de 1.20 * 60 * 45

      Tengo dos reflectores que se construyeron en su momento con el
      valioso esfuerzo de algunos de uds y quisiera armar una tapa con dos
      HQI y dos tubos. Estuve viendo algunos diseños en la web pero
      quisiera saber si alguien tiene sugerencias respecto a cómo
      construirla o si saben de alguien que pueda armarlas.

      Supongo que no puede ser de madera porque los HQI calientan mucho. Y
      me preocupa la parte eléctrica suponiendo que al usar los HQI no se
      debe poner una tapa de vidrio a la pecera.

      Gracias!!

      Saludos
      Hernán
      Message 2 of 4 , Jan 21, 2009
        Hernan:

        Modelos de tapas hay tantas como gente haciéndolas. Un amigo había hecho una
        tapa como la que vos decis en aluminio, muy estética y muy cara. Mando a
        doblar el aluminio de manera tal que le quedo un "puente" conteniendo los
        fluorescentes y HQI a 20 cm del borde del acuario. Realmente muy bie. Un
        tema a tener en cuenta es que al final dejaba casi todo el tiempo sólo los
        fluorescentes conectados (el igual tenia 3). Si tenés buenos reflectores no
        es necesario en absoluto el HQI en esa profundidad y la factura de luz te lo
        va a agradecer con los costos actuales.

        Me parece que lo mejor que podés hacer es primero diseñar como te gustaría
        que se vea el exterior y luego ves como acomodar el interior.

        www.SAdelPlata.org.ar

        Message 3 of 4 , Jan 23, 2009
          Néstor

          Gracias por tu respuesta. Mi problema es que solo tengo dos de esos
          reflectores y me parece muy poco, por eso estaba pensando en
          complementar con HQI, sobre todo pensando en la altura de la pecera.
          Ahora tengo tres tubos con un reflector casero maynar y la
          iluminación no llega bien al fondo, lo noto por la forma en que
          crecen las plantas. Por eso es que quiero cambiar la iluminación.

          Otra que se me ocurre es poner cuatro tubos, dos con esos
          reflectores y los otros dos con maynar. La verdad es que no sé qué
          hacer.

          Hernán

          --- In aquaplanta@yahoogroups.com, Néstor D. Groel
          <ngroel_listas@...> wrote:

> [...]
          gustaría
          > que se vea el exterior y luego ves como acomodar el interior.

          En nombre

          Message 4 of 4 , Jan 23, 2009
            Hernan:

            Lo que decis es real. Podrias hacer reflectores a mano, no quedan tan
            eficientes pero mejoran bastante la cosa. Yo históricamente objete tres
            cosas a los HQI y en mi experiencia de todos estos años lo mantengo

            * El consumo es atroz: En el caso de lso flureoscentes podes utilizar
            balastos electrónicos de costo reducido (tampoco hay que usar los muy
            baratos) donde la potencia efectiva de línea es entre un 10 y un 20% mas
            elevada que la potencia nominal del fluorescente (depende de que tan bueno
            es el balasto, tengo unos que es apenas el 5% mas alta, una belleza), por lo
            que 150 watts en fluorescentes representan 160-170 watts en la factura de
            consumo. Con lso HQI los balastos electrónicos son muy caros y en nuestro
            país casi inaccesibles, la eficiencia típica del conjunto es baja, cercana
            al 50-60% por lo que terminas consumiendo entre un 50 a un 80% por encima de
            la potencia nominal. Para que te des una idea, tengo en el patio de casa un
            sistema encadenado de acuarios de 2.4 metros de largo con los reflectores
            diseñados y balasto electrónico siemens, y medido con pinza amperométrica,
            consumo menos allí en iluminación que en un acuario de 90cm de largo con HQI
            en el comedor de mi casa. Mismas plantas viviendo en ambos lados igual de
            saludables.

            * Disponibilidad de espectros: A pesar que se mejoro enormemente en la
            oferta de lámparas específicas para acuarios en mercurio halogenado, aún no
            llega a cubrir ni de cerca la posibilidad que da combinar varios
            fluorescentes. Para algunos eso no tiene importancia, con el correr de los
            años aprendi y confirme que es mejor balancear bien el espectro que poner
            cantidades extras de iluminación.

            * La iluminación es muy poco homogénea: A menos que le cambies el reflector
            que traen, los HQI tienen un cono de iluminación donde el 60% de la energía
            queda acotado a un circulo de 30 cm de diámetro justo debajo de la lámpara.
            Lo que esta debajo esta en el limite de la photoinhibición, lo que esta a 35
            cm esta en el otro extremo a nivel intensidad. De ultima esos e compensa
            colocando lámparas de menor potencia más cerca, pero también te aumento
            muchísimo el costo de instalación y mantenimiento.

            Por estos tres puntos es que yo cuando armo un acuario intento por todos los
            medios de usar fluorescentes con buenos reflectores, PERO, tal como vos
            decis a veces eso es complicado o imposible o simplemente queres un acuario
            abierto.

            En ese caso te diría que busques la simpleza y mas que hacer una tapa de
            combinación (que es muy útil para compensar el espectro de los HQI pero es
            una complicación en definitiva y hay que ver cuanto justifica) busques la
            manera de colgar directamente las dos lámparas que vayas a colocarle
            directamente del techo o algún estante superior (o lo que fuera) y dejes el
            acuario abierto. Con eso te sacas el problema del calor prácticamente, si
            las lámparas son bonitas haces algo prolijo y estético y te va a costar
            mucho menos que hacer una tapa, balancear la carga térmica al tener todo
            prendido y encima preocuparte del sobrecalentamiento de la tapa de vidrio.

            Fijate, me parece en general que te va a resultar más fácil hacer eso que
            una tapa. Saludos

            Néstor D. Groel
            www.SAdelPlata.org.ar