RE: [aquaplanta] consulta sobre reflectores

    Message 1 of 17 , Aug 4, 2008
      Sergio, si no querés complicarte con cuentas (y es fácil equivocarse al rotar Atzema) usa de plantilla la imagen que puse el link, esta en escala y la aproximación en ese caso es lo suficientemente buena como para que no notes la diferencia haciéndola a mano. Ojo, no te va a resultar fácil doblarla a mano y en plegadoras industriales no especializadas hubo que hacer un par de concesiones como que la curva resultante no es exactamente la calculada. Lástima que no se anotaron en su momento, hubiesen obtenido los reflectores doblados y en inoxidable.

      Como para que te des una idea de porque no te conviene complicarte, la curva paramétrica para la espiral de Atzema rotada es

      {((-0.2701511529340698`) (((-0.29340799302602333`) + t)) ((((3.4082234423358284`)) + t)) Cos[t] -
      0.42073549240394825` (((-1.8304877217124518`) + t)) ((((0.5463024898437905`)) + t)) Sin[t])/t,
      ((-0.42073549240394825`) (((-1.8304877217124518`) + t)) ((((0.5463024898437905`)) + t)) Cos[t] +
      0.2701511529340698` (((-0.29340799302602333`) + t)) ((((3.4082234423358284`)) + t)) Sin[t])/t})]}

      Message 2 of 17 , Aug 5, 2008
        Entendido voy a usar la curva del link.
        Gracias Nestor por tu atencion y dedicacion.
        Espero ansioso la 2º parte del articulo sobre iluminacion y la 3º y 4º ect. JAJA

        Un abraso
        Sergio

        Message 3 of 17 , Aug 28, 2008
          Hola voy de nuevo a la carga con los reflectores. Nestor hice un molde con la curva que me mandaste ( bueno lo tengo casi terminado) y pense hacer los reflectores con resina poliester y una capa de fibra de vidrio, y sobre esta pegar mylar con la misma resina. ¿Que te parece?¿Tendria que tener alguna consideracion especial en algo?
          Con respecto a la exactitud de la del molde con respecto a la curva es del 98% por no exajerar JAJA!!.
          Alguien me podria pasar una imagen de sus reflectores para tener una idea mas acabada del tema.
          Desde ya muchas gracias.
          Sergio

          Message 4 of 17 , Aug 28, 2008
            Si, no hay problema en hacerlos asi, de hecho alguien de SDP estaba por hacerlos, si vos los hiciste antes y no te molesta podrían pedirte el molde para hacer mas. EL problema de hacer mas reflectores de inoxidable es la cantidad minima :-(

            En un rato subo fotos y te posteo el link

            Message 5 of 17 , Aug 28, 2008
              Mira en realidad lo que hice fueron 24 maderas de 2 cm de espesor c/u con la forma del reflector. La idea original era poner 6 de estas maderas equidistantes por c/tubo y pegar el mylar sobre estas. Pero me di cuenta de que el mylar no llegaba a copiar la forma. Entonces se me ocurió juntarlas a todas y usarlas como "molde". Luego estas maderas van a estar pegadas al reflector para darle mayor rigidez y como soporte para fijarlas a la tapa.
              Nose si llego a ser claro. El tema es que lo que voy a usar como molde tambien lo voy a usar en el reflector.
              Lo que puedo hacer seria que cuando armo los reflectores hacer uno de mas y pasar ese para que lo usen como molde pero a la inversa.
              A todo esto hay que ver como me quedan ya que va ser la primera vez que hago algo con forma en fibra, antes solo habia hecho algunas reparaciones.Pero si queda bien no hay problema en pasar el molde.
              Muchas gracias por tu pronta respuesta y por subir las fotos ( gracias por adelantado jaja)

              Message 6 of 17 , Aug 28, 2008
                Mmmmm, me parece que no te va a quedar demasiado bien eso del molde hecho con las maderas asi, no al menos como me lo estoy imaginando y me parece algo aparatoso para usar, pero eso de ultima no afecta al reflector como tal. Si queres me ofrezco a prestarte uno de los reflectores para usar de molde, si bien no son perfectas las curvas, probablemente quede mejor.

                Las fotos son las siguientes:

                http://www.sadelplata.org.ar/fotografias/groel_nestor/DSC_5727.JPG
                Reflector ligeramente alejado de la curva para que veas la diferencia entre lo que se hizo y lo que debió ser.

                http://www.sadelplata.org.ar/fotografias/groel_nestor/DSC_5728.JPG
                Reflector superpuesto, aca se nota claramente que el resultado no copio 100% el resultado teórico.

                http://www.sadelplata.org.ar/fotografias/groel_nestor/DSC_5732.JPG
                Una foto lateral del reflector

                http://www.sadelplata.org.ar/fotografias/groel_nestor/DSC_5734.JPG
                Otra foto lateral

                http://www.sadelplata.org.ar/fotografias/groel_nestor/DSC_3153.JPG
                Foto de uno de los prototipos (es uan foto vieja) mostrando como queda el tubo fijado al reflector con el clip. Al final no se uso esos clips sino unos metálicos que resultaron ser superiores.

                Espero que te sirvan, Un abrazo

                Néstor D. Groel
                www.sadelplata.org

                Message 7 of 17 , Aug 28, 2008
                  MUCHAS GRACIAS de nuevo. Voy a probar con lo que tengo y te cuento como va. Trataré de sacar fotos con mi idea así queda mas claro.
                  Gracias por el ofrecimiento del reflector lo voy a tener en cuenta.Pero ....... trabaje tanto con esto hasta acá que primero voy a probar así y luego vemos. Si hubiera sido el ofrecimiento una semana atrás ni lo dudaba.
                  Las fotos me ayudan muchos.
                  Saludos
                  Sergio

                  Message 8 of 17 , Aug 28, 2008
                    La verdad asumi que ibas a hacer un encostillado de madera solo para moldear una superficie plástica para que la curva quede bien. En ese caso, seguramente te quedaba mejor de molde que los nuestros y por lo tanto no me pareció que te ayudase al prestártelo. Pero bueno, si lo necesitas me avisas. Saludos