Locura???

  • pablofiscella
    Message 1 of 10 , Oct 1, 2002
      Hola a todos:

      Leyendo en la web encontre esta pagina
      (http://www.aquaplant-chile.cl/acuario/instala/index.htm) y encontre
      el sueño de mi vida.
      Por lo que se ve en la foto todo el sustrato esta plantado con una
      especie de pasto.
      Mi preguntas son:
      En la realidad, esto es posible?
      Si es asi, como sifonean el fondo?
      Y ahora viene mi pregunta loca.
      Voy a armar un acuario grande de cero y pense un metodo para no
      sifonear que espero me esplique si no es posible.
      La idea es usar una especie del primitivo filtro de fondo usando
      unas placas que levanten es sustrato del vidrio 2 o 3cm con 1 bomba
      en cada extremo de la pecera que extraigan el agua del fondo.
      Los detritus quedarian estancados entre el sustrato o poco a poco
      irian bajando hasta el fondo, para ser luego expulsados denuevo al
      centro del acuario?
      Si fuera asi con un wet-dry y cambios de agua (sin sifonear)
      bastaria, no?

      Esto es una locura o es factible.

      Muchas gracias. Saludos. Pablo
    • Jorge las Heras
      Message 2 of 10 , Oct 1, 2002
        Claro que es posible, lo puedes hacer usando plantas como Echinodorus
        tenellus, Sagitaria subulatta o Lillaeopsis brasiliensis. Yo tengo un par de
        acuarios con las dos primeras, la última no la puedo usar porque mis
        acuarios son de discos y esta planta necesita demasiada luz, lo que no es
        compatible con los discos.

        Por cierto, que al acuario que aparece en el enlace que das le ocurre eso,
        un acuario de discos con lillaeopsis (y musgo de java arriba, algo un poco
        incompatible por necesidades lumínicas) necesita mucha luz, y sin poner
        plantas flotantes ni escondites, ya ves como están los discos: todos con el
        pijama puesto. Yo no lo considero precisamente un acuario equilibrado, me
        recuerda a uno de Amano bastante famoso en el que uso la misma combinación
        pero con Glossostigma elatinoides como césped. Era espectacular, pero poco
        realista incluso a corto plazo, y a los discos les pasaba lo mismo.

        Y sifonar, yo simplemente aspiro los restos de papilla que puedan quedar
        sobre el césped y que no eliminen las corydoras, pero no sifono entre la
        grava.

        Salu2 :_)
        Jorge

      • pablo_fiscella@uole.com
        Message 3 of 10 , Oct 1, 2002
          Perfecto, me quedo clarisimo.

          Una ultima consulta. Si no sifoneas que pasa con el detritus que absorve el sustrato.
          No se termina ensuciando demasiodo el fondo?

          Muchas Gracias.

          Saludos. Pablo G. Fiscella de Argentina
        • Jorge las Heras
          Message 4 of 10 , Oct 1, 2002
            En mi caso no. En un acuario tengo un césped tupido de sagitaria sobre arena
            fina. Lleva montado más de un año y no he sifonado en profundidad jamás, si
            que lo hago entre las plantas, pero sin hundir el sifonador en la arena. En
            ese acuario los niveles de nitrato se mantienen a cero (amarillo muy claro
            en un test de Aquarium Pharmaceuticals) con cambios semanales del 20% y
            población muy controlada.

            Salu2 :-)
            Jorge

            el 1/10/02 18:37, pablo_fiscella@... en pablo_fiscella@...

          • Peter pan
            Message 5 of 10 , Oct 2, 2002
              Hola:

              Yo tengo el substrato plantado con Echinodorus Tenellus y sencillamente
              llevo mas de un año y medido sin sifonar. El acuario funciona perfectamente.

              saludos.

              Message 6 of 10 , Oct 2, 2002
                Hola:

                Que tipo de filtracion tenes?
                En que se basa tu sustrato y cuantos cm tenes?
                Pregunta de ignorante... la planta Echinodorus Tenellus se pranta ya desarrollada o se pueden plantar semillas?

                gracias

                Message 7 of 10 , Oct 2, 2002
                  Mi sustrato es grava de Sílice con grava abonada debajo, en total hacen
                  unos 6 cm. de altura. Mi filtrado es con un filtro externo estanco
                  concretamente un Eheim Profesional 2224.

                  Las tenellus las planté ya desarrolladas, desconozco si existen semillas
                  a la venta, pero por regla general, o por lo menos que yo conozca, las
                  plantas de acuario siempre se plantan desarrolladas, a no ser que tengas un
                  cultivo externo en el que las desarrolles desde semillas y que luego
                  trasplantes al acuario. La tenellus, como casi todas las equinodorus, es
                  bastante prolífica y después de plantar unas 20 se han multiplicado y ahora
                  cubren la practica totalidad del sustrato.

                  http://docs.yahoo.com/info/terms/

                  Message 8 of 10 , Oct 2, 2002
                    Ultima y te agradesco mucho.

                    La grava de Silice se consigue en acuarios?
                    Y a que te referis con grava abonada.
                    Te pregunto todo esto, porque quiero cambiar de pecera y poner un buen sustrato ya que en este momento solo tengo sustrato comun y abono con CO2.
                    Aparte es conveniente tener calentador de fondo?

                    Gracias.

                    Message 9 of 10 , Oct 2, 2002
                      Ambas cosas se consiguen en tiendas de acuarios sin mayor problema, por lo
                      menos aquí en España. La grava abonada es eso, grava, tipo SERA FLORADEPOT,
                      normalmente roca volcánica, a la que han enriquecido con abonos para
                      plantas, es decir que esa grava a absorbido los nutrientes de los abonos.

                      Lo del calentador de fondo es beneficioso ya que mantiene la temperatura
                      del sustrato a la misma que el agua que es tal y como se establecen las
                      condiciones en la naturaleza. Yo en estos momentos no tengo, pero como
                      habrás podido leer en mis mail´s estoy intentando construirme uno.

                      saludos

                      Message 10 of 10 , Oct 2, 2002
                        Muchas Gracias

                        Saludos.