Cultivo fuera del acuario

  • Evilo
    Message 1 of 4 , Aug 29, 2002
      Hola lista!

      Quería preguntaros una cosa.¿Habría alguna forma de cultivar las plantas del acuario en un recipiente aparte, sin que este tenga las mismas condiciones que el acuario? Intentaré explicarme un poquito mejor. Tengo una planta Microsorum windelow, y suelta muchísimas hojitas pequeñas. Mi idea era ponerlas en un recipiente aparte para que fueran creciendo y tener nuevas plantas. Lo mismo me ocurre con las Microsorum pteropus. ¿Qué condiciones tendría que tener este nuevo recipiente para cultivarlas? Hasta ahora he probado en un tarro de cristal, puesto en la ventana, con agua que no sea del acuario, porque si no se llenaba de algas en poco tiempo.

      Espero vuestros comentarios. Un saludo

    • jose_vicente_ruiz
      Message 2 of 4 , Sep 2, 2002
        Hola forero,

        Estupenda idea. Si me lo permites te voy a aconsejar que cultives tus
        helechos fuera del agua, estas plantas son anfibias y crecen mucho
        mas rapido al aire.

        En primer lugar necesitas un recipiente como un acuario pequeño o una
        caja de plastico gradecilla, mejor si es translucida o transparente
        (mira en tiendas de 20 duros o donde vendan cosas de plastico). Añade
        unos centimetros de grava al recipiente o ancla los helechos a alguna
        roca o madera y ponlos en la caja. Añade unos 3 dedos de agua, que
        cubra un poco la base de las plantas pero que estas sobresalgan
        claramente del agua. Añade algo de luz (normal, no?). Pon una tapa
        para mantener la humedad alta.
        Al principio las hojas necesitaran mucha humedad. Para elevarla
        puedes pulverizarles agua un 2 o 3 de veces al dia. O bien utilizar
        una bomba pequeña y con un tubo con muchos agujeritos haciendo
        recicular el agua para que chorree sobre las plantas (como en los
        puestos donde venden coco en las ferias).

        Al cabo de unas semanas habran cambiado las hojas y la humedad
        ambiental dentro del recipiente sera suficiente, no hara falta
        pulverizarles agua ni nada.

        Utiliza un fertilizante NPK liquido para plantas terrestres,un par de
        mililitros a la semana seran suficientes. Cambia el agua una vez al
        mes.

        Las plantas crecen mucho mas rapido de este modo, y sin algas.

        Ah, que el recipiente no sea hermetico, debe circular algo de aire

        Saludos

        Jose Vicente Ruiz

        Message 3 of 4 , Sep 3, 2002
          Muchas gracias José Vicente, ya te contaré cómo va el invento. ;)

          Una pregunta: Una vez que estas plantas han crecido, ¿se pueden volver a
          introducir en el acuario sin que haya que pasar un tiempo de adaptación, o
          perderán hojas hasta que de nuevo se adapten al ambiente totalmente
          acuático?

          Un afectuoso saludo y espero tu respuesta

          Message 4 of 4 , Sep 3, 2002
            Hola,

            Pues en el caso de estos helechos no hay que tomar ninguna medida
            especial para sumergirlos, las hojas "emergidas" sobreviven
            perfectamente bajo el agua, no sucede asi en el proceso inverso.

            De hecho, TODOS los helechos (como la mayoria de plantas de acuario)
            que se compran en los comercios de acuarios son cultivados fuera del
            agua. Es la manera mas economica y rapida de producirlos.

            Suerte!!.

            http://docs.yahoo.com/info/terms/