H2O2 => Fracaso

  • dbertot@pluspetrol.com.ar
    Message 1 of 26 , Jul 8, 2002
      Les comento que realice la prueba del peroxido de hidrogeno contra las
      algas y el resultado es que las mismas no se vieron afectadas en lo mas
      minimo. En mi fuero intimo sospechaba este resultado, pero con probar no se
      pierde nada...
      LA dosificacion fue:
      50 ml por dia para 300 litros de agua oxigenada de 10 volumenes durante 4
      dias.
      Saludos Diego desde Burzaco Argentina.
    • Ariel Nerboni
      Message 2 of 26 , Jul 9, 2002
        Hola: Yo realizé la misma prueba que vos, el resultado fue que las algas remitieron, un poco, no totalmente, debo decir que no seguí este tratamiento porque me da miedo echar cualquier porqueris en el agua, eso si, cuando dejé de echarle H²O², las algas volvieron al estado anterior, resultado, es solo temporal, y estamos atacando alos sintomas y no a la raiz del problema.___
        Ariel
        nerboni@...
        arielnerboni@...

      • Jesús Sierra
        Message 3 of 26 , Jul 9, 2002
          Hola Diego:

          Yo usé 15 mL por cada 100 L de H2O2 10 vol. en tres dosis diarias y "na de na", al menos las algas barba que tengo ni se enteraron. Así que corroboro tus resultados: "¿Agua oxigenada?: no, gracias" :-)

          Salu2

          Message 4 of 26 , Jul 10, 2002
            Cuando yo utilize agua oxigenanda contra algas rojas estas
            aparentemente murieron (se volvieron de color rojo) pero
            permanecieron aderidas a las plantas. Tras algunas semanas mas algas
            rojas (con su color oscuro normal) crecieron otra vez.

            Por lo que se ha comentado el tratamiento con H2O2 es mas bien util
            con la cianobacteria. Aunque teniendo en cuenta que hay medicamentos
            con eritromicina que hacen el mismo efecto y no son oxidantes no
            parece el agua oxigenada sea lo mas idoeo.

            Saludos

            Jose Vicente Ruiz.

            http://docs.yahoo.com/info/terms/

          • Jesús Sierra
            Message 5 of 26 , Jul 10, 2002
              Hola Jose:

              Seguramente será como dices, el H2O2 es más útil en cianobacterias. Pero..., ¿cómo... se puede actuar directamente contra las algas rojas? En mi caso, lo único que veo fuera de nivel relativamente son los fosfatos, siempre entre 0,5 mg/L y 1 mg/L y quizás los NO3 siempre entre 10 mg/L y 20 mg/L. Ya contaba en un mensaje anterior las características de mi acuario (iluminación, sustrato, abonado, plantas, peces...), y las algas barba, ahora también creo distinguir algas píncel en los bordes de las hojas, siguen por aquí y por allí.

              Ya digo que lo único que me queda por probar es la simazina, que en vista de cómo están las cosas casi tengo decidido, y es que ya me están jodiendo las... algas estas. Por ahora sólo me limito a intentar mantenerlas a raya tijera en mano además, claro está, del mantenimiento rutinario (cambios de agua, abonado...).

              Salu2

              Message 6 of 26 , Jul 11, 2002
                Hola Jesus,

                No he podido encontrar el mensaje donde describias tu acuario, pero
                si tu unico problema son algas rojas y no consigues controlar del
                todo el PO4 y el NO3, ¿porque no acudes a depredadores como el
                Crossocheilus siamensis?. No deberiamos basar toda nuestra estrategia
                de control de algas en el "control de nutrientes" (la filosofia Sears-
                Conlin). Combinar alguivoros ademas de fertilizar equilibradamente da
                muy buenos resultados.

              • Jesús Sierra
                Message 7 of 26 , Jul 11, 2002
                  Hola Jose:

                  Los datos de mi acuario son:
                  Urna: 150x50x60 cm (largoxanchoxalto), construida por cristalero con vidrio de 10 mm.

                  Mesa: con tubo de hierro cuadrado 30x30 mm soldado y forrado con tableros de aglomerado cubierto con melamina.

                  Pantalla e iluminación: casera de madera forrada con papel de aluminio y protegida con lámina de metacrilato. Con 6 fluorescentes de 36 W: 1 Grolux, 1 Osram blanco cálido 31-830, 2 Osram biolux 72-965, 2 Osram lumilux de luxe 12-950. Fotoperiodo de 11 horas.

                  Sustrato: con cable calentador de 100 W y 15 m permanentemente conectado, 2 cm de AquaBasis de JBL (mezcla de arena, arcilla y abono) y encima 8 cm de grava silícea de 2-3 mm de calibre. No sifono nunca.

                  Abonado: 1 sobre de Hortrilón con 10 g de MgSO4 y 56 g de K2SO4, tanto en la columna de agua como inyectado en el sustrato; pastillas enterradas en el sustrato de Ferrotabs JBL con Fe, K, Mn, Cu, Mo, Co, B y Zn.

                  Inyección de CO2: con bombona a presión controlada por medidor de pH electrónico casero y electroválvula.

                  Parámetros del agua: pH = 6,20, KH = 2ºd, GH = 4ºd, conductividad = 425 uS/cm, temperatura = 27ºC, NO3 < 20 mg/L, PO4 < 1 mg/L, Fe = 0,1 mg/L, NH4 y NO2 = 0 mg/L.

                  Cambios de agua: 100 L cada 3 ó 4 días con agua de ósmosis a la que añado 10 mL de sales Biosona-L, 4,5 g de sales AquaDur Plus de JBL, 6 g de una mezcla de bicarbonato sódico, carbonato sódico y borato sódico en la proporción 8:2:1 y 20 gotas de agua fuerte (HCl 24%). El agua así preparada queda a pH = 6,80, GH = 3ºd, KH = 2ºd y conductividad = 340 uS/cm.

                  Control de temperatura: termómetro-termostato electrónico casero que controla dos termocalentadores de 250 W Jäger y un refrigerador casero (construido con un tirador de cerveza de barril).

                  Filtración: un Eheim 2228 Professinel con Ehfimech (canutillos cerámicos), esponja, Ehifisubstrat (grava de vidrio sinterizado), perlón grueso azul, perlón fino blanco y guata. Un Fluval 204 con esponja, Ehfimech, perlón azul, perlón blanco. Un lecho fluido con un prefiltro de 2 L de esponja. El Eheim lo limpio cada 4 meses (filtración biológica), pero el Fluval y el prefiltro del lecho fluido los limpio cada semana (sólo los uso como filtración mecánica).

                  Decoración: unos 12 kg de raices de mopani y unos cuantos kilos más de piedras del campo. El cristal del fondo tiene pegado por detrás un papel satinado azul marino.

                  Plantas: en cantidad, y las corrientes, Anubias, Echinodorus, Hydrophila polysperma, Microsorium, Limnophila sessiliflora, Vallisneria gigantea, Cryptocoryne, Ceratopteris thalictroides...

                  Peces: 6 discos adultos (pichón, piel de serpiente y cobalto) y 4 alevines (turquesa, pichón y cobalto). Además, 3 otocinclus, 4 ancistrus y corydoras (3 C. aeneus y 12 C. paleatus y 2 C. xinguensis).

                  Alimentación: papilla casera, artemia congelada, larva roja de mosquito congelada, mysis congelada y gránulos JBL.

                  Como ves, tengo ancistrus y otocinclus, quizás pocos de estos últimos, los ancistrus se han aficionado a la papilla de los discos y nunca los veo comiendo algas, los otocinclus quizás si comen algas, pero sólo repasan la superficie de las hojas. Los siamensis no los conozco.

                  Salu2

> [...]

                  intentar mantenerlas a raya tijera en mano además, claro está, del
                  mantenimiento rutinario (cambios de agua, abonado...).

                • Jesús Sierra
                  Message 8 of 26 , Jul 11, 2002
                    Por cierto, puedes ver una foto de mi acuario en http://www.drpez.net/ubb/ultimatebb.php?ubb=get_topic&f=30&t=000104

                  • dbertot@pluspetrol.com.ar
                    Message 9 of 26 , Jul 11, 2002
                      Hola:
                      Se necesita licencia para usar todo eso?? :-))
                      Felicitaciones
                      Saludos Diego desde burzaco Argentina

                      Jesús Sierra <jsierrao@...> on 11/07/2002 10:34:16

                      Please respond to aquaplanta@yahoogroups.com

                      To: aquaplanta@yahoogroups.com
                      cc: (bcc: Diego A Bertot/ADMIN/BAIRES/ARG/PLUSP)
                      Subject: RE: [aquaplanta] Re: H2O2 => Fracaso

                    • Jorge las Heras
                      Message 10 of 26 , Jul 11, 2002
                        Jejejeje. Muy buena Diego. La verdad es que al estupendo acuario de
                        Jesús no le falta de nada... ¿o has pensado en ponerle un alerón y una
                        pegatina que diga "turbo"? más cosas no se me ocurren.

                        Enhorabuena.

                        Lo que no entiendo es su problema de algas. En teoría no veo ningún
                        fallo en esa instalación que pueda propiciarlas... salvo (para mi gusto
                        y seguro que muchos de la lista no coinciden), exceso de abonado. Yo en
                        caso de exceso de algas seguiría abonando en el sustrato, pero
                        suspendería todo abonado en la columna de agua, o al menos lo
                        minimizaría.

                        Los únicos alguívoros que acabarán con las algas rojas son los
                        Crossocheilus siamensis que te dice José Vicente, pero son asiáticos y
                        no van nada con tu perfecto cuasi-biotopo amazónico. Otros peces que
                        comen algas rojas (quizá los únicos junto al anterior) son
                        Pseudotropheus duboisi, un cíclido del tanganika... y claro, esos van
                        menos todavía.

                        Salu2 :-)
                        Jorge

                        El jueves, 11 julio, 2002, a las 06:10 , dbertot@...
                        escribió:"

> [...]
                        > la
                        > superficie de las hojas. Los siamensis no los conozco.

                      • Onell
                        Message 11 of 26 , Jul 11, 2002
                          Yo creo que el abonado es....... no en exceso sino una grocería. Creo que no
                          hay donde buscar mas culpables de crecimiento de algas.
                          Pienso que si se abona en el sustrato no hay que agregar nada al agua o
                          cuando las plantas reclamen algo mas, hacerlo en microdosis cada 24-48
                          horas.

                          Para Discos me parece mucho buffer que hace elevar la conductividad. Se
                          podría agregar solo la mitad y reducir las sales disueltas manteniendo el pH
                          y el buffer por cuanto haces cambios regulares que mantendrían el equilibrio
                          sin mucha variación.

                          Por lo demas, todo perfecto.

                          saludos desde Venezuela

                          Onell

                          Message 12 of 26 , Jul 11, 2002
                            Jejejeje..., gracias Diego, sí, a veces me entusiasmo con lo de los inventitos para el acuario y ya ves la pila de cacharros y potingues que uso, pero yo creo que es otra faceta de la afición para mí muy gratificante, y es que la acuariofilia tiene muchas vertientes insospechadas, jejeje...

                            Salu2 :-)

> [...]

                            intentar mantenerlas a raya tijera en mano además, claro está, del
                            mantenimiento rutinario (cambios de agua, abonado...).

                          • Jesús Sierra
                            Message 13 of 26 , Jul 11, 2002
                              Hola Jorge:

                              Siempre me gusta saber tu opinión..., coincides con Onell con lo del exceso de abonado..., probablemente pueda presentar batalla a las algas por ahí.

                              Muy gracioso lo del alerón y la pegatina de turbo, jejeje...., qué cabroncete..., jejeje...

                              Salu2

                              escribió:"

> [...]
                              > la
                              > superficie de las hojas. Los siamensis no los conozco.

                            • Jesús Sierra
                              Message 14 of 26 , Jul 11, 2002
                                Hola Onell:

                                De acuerdo, probablemente haya un exceso de abonado teniendo en cuenta las algas, quizás como comentas mientras tenga el problema de las algas podría usar al abonado con pastillas en el sustrato y dejar de abonar en la columna de agua.

                                De todas maneras, ya digo que sólo mantengo 0,1 mg/L de Fe, los demás nutrientes están sujetos a esta medida según la proporción que pongo en la mezcla de abono, por ejemplo, en teoría pongo unos 5 mg/L de K, aproximadamente 1 mg/L de Mg...

                                Me interesa el asunto de las sales y el tampón, por lo que te he entendido reducirías a la mitad la cantidad de sales, o sea, pondrías 5 mL de Biosonal-L, 2 g de Aquadur y 3 g de tampón, ¿es así? Ten en cuenta que las sales de Biosonal no elevan nada el KH y las de Aquadur 7,5 g aumentan aproximadamente en 1ºd el KH. Ya digo que la conductividad se pone en unos 425 uS/cm en al acuario.

                                Por cierto, la proporción 8:2:1 de NaHCO3, Na2CO3 y Na2B4O7, ¿te parece correcta?

                                Gracias y salu2

                                Message 15 of 26 , Jul 11, 2002
                                  Ahora que caigo Onell, quizás hayas entendido que abono con la mezcla de un sobre de Hortrilón y los sulfatos, así del tirón, echándolo todo a la vez..., claro..., así sí me cuadra tu calificativo de "grosería".......

                                  Pues no, claro, nada de eso..., ya digo que voy añadiendo poco a poco de la mezcla que guardo en el frigorífico para mantener constante una concentración de hierro de 0,1 mg/L (que es lo menos que se despacha de Fe).

                                  Creo que esta aclaración puede arrojar más luz al problema...

                                  Salu2

> [...]
                                  comiendo algas, los otocinclus quizás si comen algas, pero sólo repasan la
                                  superficie de las hojas. Los siamensis no los conozco.

                                • Mario Prado
                                  Message 16 of 26 , Jul 12, 2002
                                    Esta muy bien cuidado tu acuario, de seguro levantaste mas de una envidia,
                                    de la buena claro, como a mí.

                                    Una pregunta Que cuidados les das a tus plantas?

                                    Message 17 of 26 , Jul 12, 2002
                                      Hola Jesús,

                                      Ahora si aclaras las cosas, ya decía que no es posible agregar tanto
                                      fertilizante sin pagar caro la jugadita.
                                      Mira, yo tenía problemas de algas al igual que la mayoría de los acuaristas
                                      que abonan en la columna de agua hasta que opté por fertilizar unicamente en
                                      el sustrato con abono químico granulado de jardinería (porque no consigo las
                                      pastillas para acuarios) enpaquetados en papel de servilleta a razón de 1 gr
                                      y enterrados profundamente con separación de unos 20 cm unos de otros. Los
                                      microelementos los inyecto directamente al sustrato de la misma manera pero
                                      con ayuda de una jeringa (idea tomada de nuestro amigo José Vicente).
                                      Abonados mensuales y cambios semanales de agua (No tengo Discus). Con este
                                      método me va bien en cuanto a crecimiento de las plantas y "0" algas. Me
                                      gustaría poner un sistema de CO2 pero la crisis económica de Venezuela es
                                      terrible y me ha afectado mucho y por los momentos me conformo con el
                                      crecimiento algo lento de mis plantas.
                                      Los tamponadores de Carbonato-Bicarbonato-Borato que usas son aplicables a
                                      acuarios marinos y a cíclidos africanos pero en acuarios de Discus aumenta
                                      demasiado la proporción de sodio y la osmolaridad, ademas de la
                                      conductividad que en el amazonas no llega ni a 50 (de 16-45 mS), dureza de
                                      0.27-0.68, Cloruros de 0.9-1.2 mg/lit, NO3 de 0-0.15 mg/lit y ph de 6.0-7.3.
                                      Según especialistas de crias de Discus no debe sobrepasarse los 300 uS de
                                      conductividad y no mas de 4 de GH (2 mejor). Es interesante notar que es
                                      casi inexistente el contenido de cloruros y cuando agregas las gotas de HCl
                                      para equilibrar el buffer formas una cantidad apreciable de cloruro de sodio
                                      que no hace falta, por eso recomiendo bajar la dosis de los productos
                                      químicos.
                                      El Biosona-L y el Acuadur no los conozco y he buscado información en
                                      internet pero no encuentro nada en ingles o español. si me dices que
                                      contienen o donde informarme sería muy útil. En América latina no llegan
                                      muchos productos europeos, por eso marcas como Sirocco y otras no vienen,
                                      apenas algo de la Tetra pero son mas caros que los productos
                                      Norteamericanos, tal vez por lo mas cercano. El Biosona-L me suena a cultivo
                                      de bacterias y el Acuadur a Dureza (???!!!).
                                      Las bacterias no hacen falta en un acuario establecido como el tuyo.

                                      Hasta luego

                                      Onell
> [...]
                                      concentración de hierro de 0,1 mg/L (que es lo menos que se despacha de Fe).

                                      > Creo que esta aclaración puede arrojar más luz al problema...

                                    • Art Triton
                                      Message 18 of 26 , Jul 13, 2002
                                        Hola Jesus, tienes una maravilla de acuario. Me gusta, enhorabuena.

                                        Gracias tambien a Amelia por el mail.

                                        Un Saludo, Art Triton
                                        C. Villalba (Madrid)
                                        ESPAÑA

                                      • nicolas guiñazu
                                        Message 19 of 26 , Jul 14, 2002
                                          Hola Jesus. Te felicito por tu impresionante acuario.
                                          Queria consultarte como es el sistema de inyeccion de CO2 combinado con el medidor de ph. Podes explicarlo?
                                          Gracias y nuevamente muy lindo todo tu sistema.
                                          Saludos, Nicolas

                                        • Javier
                                          Message 20 of 26 , Jul 15, 2002
> [...]
                                            > resultado, pero con probar no se pierde nada...
                                            > LA dosificacion fue:
                                            > 50 ml por dia para 300 litros de agua oxigenada de

                                            Creo que el fracaso de tu medicacion se debe al exceso
                                            de materia organica.

                                            La materia organica neutraliza rapidamente el agua
                                            oxigenada. Como no sabes cuanta materia organica hay
                                            en tu acuario es practicamente imposible establecer la
                                            dosis adecuada.
                                            Por este motivo decia que este tratamiento, a pesar de
                                            ser eficaz, carece casi de utilidad practica. Solo
                                            tendria sentido si sacamos las plantas a un acuario
                                            limpito del todo.

                                            Jesus sierra (creo) apuntaba que con el permanganato
                                            es mucho mas sencillo, ya que cambia de color cuando
                                            esta neutralizado.

                                            Particularmente a mi lo que mejor resultado me ha dado
                                            es oscurecer completamnete el acuario durante 7-10
                                            dias. Una vez destapado acuerdate de aspirar todas las
                                            algas muertas que quedan en el fondo, pues de lo
                                            contrario volveran a crecer rapidamente.

                                            Yahoo! Messenger
                                          • Jesús Sierra
                                            Message 21 of 26 , Jul 16, 2002
                                              Hola Mario:

                                              Gracias. El abonado, sustrato e iluminación lo comenté en el otro mensaje, y eso sí, cada cambio de agua aprovecho para podar algunas hojas estropeadas y no dejar que las plantas de crecimiento rápido tapen la superficie. Generalmente replanto lo cortado. No hago otro cuidado especial. Si dejo que pase más de una semana sin podar las plantas "me comen"...

                                              Salu2

                                              Message 22 of 26 , Jul 16, 2002
                                                Hola Onell:

                                                Tendré en cuenta mientras tenga las algas lo de la moderación en el abonado en la columna de agua.

                                                Antes no añadía el tampón de carbonatos, pero el KH apenas subía con las sales comerciales, así que opté por la mezcla comentada y para dosificarla seguí el criterio de mantener un KH de 2ºd para tener mínimamente tamponada el agua y evitar caídas bruscas de pH. Claro que como bien dices mientras más sales añadas más aumentas la conductividad, y sí, estoy en el límite, aunque mis discos crían con 450 uS/cm sin problemas.

                                                Me interesa lo del NaCl con la adición de HCl, siendo así, quizás mejor no añado el clorhídrico y dejo que sea el CO2 el que baje el pH en el acuario. ¿Qué te parece?

                                                Las sales para discos que uso son comerciales, pero ya sabes que los fabricantes y comerciantes no indican la composición de estos productos, como mucho te la dan incompleta y cualitativamente, pero nunca completa y cuantitativamente. En fin, las de Biosonal son de AquaLight, www.aqualight.de pero no tienen apenas información del producto lo único que indican es que no contiene NaCl, pero NO SON BACTERIAS es una mezcla de sales para añadir al agua de ósmosis. También Tropic Marin tiene sus sales para discos, http://www.tropic-marin.com/web/english/homepage.html pero tampoco indican la composición, nuevamente lo único que no contiene NaCl. Las sales Aquadur son de JBL, y en su página http://www.jbl.de/index_uk.html puedes encontrar una composión porcentual de los iones que contiene. Repito, todas estas son mezclas de sales para endurecer al agua de ósmosis, no tienen nada que ver con otros potingües raros. Nunca uso bacterias de bote.

                                                Salu2

                                                  Message 24 of 26 , Jul 16, 2002
                                                    Hola:

                                                    Gracias. Tengo un pequeño artículo a medio terminar y sin actualizar donde cuento cómo tengo montada la inyección de CO2, si quieres échale un vistazo en http://perso.wanadoo.es/jsierrao/co2.html y luego me comentas.

                                                    Un salu2-s

> [...]

                                                    intentar mantenerlas a raya tijera en mano además, claro está, del
                                                    mantenimiento rutinario (cambios de agua, abonado...).

                                                  • Jesús Sierra
                                                    Message 25 of 26 , Jul 16, 2002
                                                      Hola Javier:

                                                      Seguramente la materia orgánica haya tenido que ver. Sí, fui yo quien comenté que el permanganato tiene la ventaja de avisarnos con su cambio de color de su neutralización.

                                                      Quizás pruebe el "invierno nuclear" :-)

                                                      Salu2

                                                      Message 26 of 26 , Sep 18, 2002
                                                        Hola aquaplanteros. No sé si seguís por ahó porque hace tiempo que no
                                                        recibo mails de la lista.

                                                        El caso es que acabo de recibir un mail e Seame que anuncia los nuevos
                                                        focos halógenos de Schego.

                                                        http://www.shopsolution.nl/shop/home.asp?shopid=seameec&deptid=haloggeenmini

                                                        Son unos pequeños proyectores halógenos de sólo 10W, en principio
                                                        ideados para iluminar pequeñas zonas del acuario ¿? vienen con un
                                                        transformador al que se pueden acoplar dos focos y no son caros (22,17
                                                        euros todo, 9,18 el proyector sin transformador), total que aumentas 20W
                                                        por menos de mil duros de los de antes. Quizá pueda interesar para
                                                        acuarios pequeños cortos de iluminación y en el peor de los casos
                                                        serviría como "luz de luna".

                                                        Incluso había pensado que podría servir para iluminar las esquinas de un
                                                        acuario de 240 l. que quedan algo en penumbra al ser los fluorescentes
                                                        más cortos que la pantalla. Pero aquí me surge la duda ¿valen para
                                                        algo? ¿qué espectro y temperatura de color tienen las lámparas que
                                                        llevan? ¿son similares a las dicróicas que se venden para su uso en
                                                        techos? ¿si su espectro o intensidad no es adecuado, se pueden poner
                                                        otras lámparas que si sirvan en los cacharros en cuestión? ¿la
                                                        penetración de la luz será suficiente como para llegar al fondo o
                                                        iluminará sólo una pequeña área a su alrededor? ¿le veis más pegas al
                                                        invento?

                                                        salu2 :)
                                                        Jorge