Consejo problema peces en estanque

  • MON
    Message 1 of 2 , Jul 1 12:16 AM
      Hola,

      Un chico me consulta por un problema con un estanque, a ver si alguien le puede echar una mano:

      Tengo un amigo que tiene en un antiguo lavadero, unas pocas truchas que compra en una piscifactoría e intenta , con poco exito, que no se le mueran. A mi me parece que las condiciones para tenerlas son muy buenas, pero por lo visto no deben serlo ya que enferman y mueren.El lavadero está bastante limpio, y lo limpia periodicamente. La comida es especial para truchas.Es agua del Pirineo (cerca de Roncesvalles) que se renueva constantemente, ya que entra y sale agua continuamente. El agua es fría y los rios cercanos son trucheros. Sin embargo los peces se van llenando de manchas blancas y acaban muriendo. Le han dicho que pueden ser hongos, aunque yo creo que no es muy lógico en un "acuario" tan limpio y sin practicamente materia orgánica en descomposición. Por otra parte, el agua es muy fría lo que inhibe gran parte de las afecciones bacterianas, así que me inclino a pensar ( que atrevida es la ignorancia) que pueda ser algo vírico.

      Responder a:
      clonc@...

    • Nacho Jauralde
      Message 2 of 2 , Jul 2 12:47 PM
        Manchas blancas... es casi seguro que sean hongos.. el hecho de que el agua este en constante renovacion no tiene pq librarlos de los hongos .. sobre todo si tiene demasiada densidad de peces. ..... Una de las cuestiones mas limitantes cuando se trata de truchas.. es la velocidad del agua.. no basta con que este en movimiento sino que la corriente ha de ser.. relativamente alta.. perceptible al menos... Esto influye en el estreess del animalito.. a menos corriente mas estress el estress hace bajar las defensas.. y lo hace suceptible a enfermedades..Supongo a todo esto que hara la adaptacion con cuidadito.. Tampoco seria malo que pudiera ponerles un comedor de autodemanda a los bichos .. en la picifactoria seguro que se lo pueden proporcionar.. o decirle donde conseguirlo.. Por otro lado.. si puede que haga un vacio sanitario.. osea.. que cierre la corriente trate contra antifungicos.. y vuelva a poner todo en marcha..
        Ojo con no liberar los antifungicos al rio.. que se asegure que ha pasado bastante tiempo para que los principios activos se vuelvan inhertes antes de soltar de nuevo el agua al rio.