Re: [Espanol_101] Hoy es 9/11

  • jabriol
    Message 1 of 4 , Sep 11, 2009
      Hi dede

      it cane be said in vrious ways:

      ?Donde te estabas cuando ocurrio lo del 9/11?

      now remeber in many spanish speaking lands the day comes before the year,

      so you can also say  11/9

      Did you Forget to do something today?
      I know you did, And I am sure you just can't remember what it was.

      Message 2 of 4 , Sep 12, 2009
        jabriol, 21:50 11/09/2009:
> [...]
        >
        >?Donde te estabas cuando ocurrio lo del 9/11?
        >
        >now remeber in many spanish speaking lands the day comes before the year,

        En realidad, en ningún país hispanohablante (que yo sepa) se ponen las fechas al estilo estadounidense (que es bastante exclusivo, ya que no se usa ni en el Reino Unido ni en Europa). Por lo tanto, sería:

        ¿Dónde estabas [cuando ocurrió lo d]el 11/9?
        o, mucho más común:
        ¿Donde estabas el 11 de setiembre de 2001?
        o, en España:
        ¿Dónde estabas el 11-S? (pronunciado "el once ese")

        Para un chileno, el 11 de setiembre recuerda el 11/09/1973 en que un golpe militar, con apoyo de la CIA, derrocó el gobierno constitucional del presidente Salvador Allende; de manera que si quieres preguntar por el 11-S norteamericano debes indicar el año. Y, por supuesto, hay muchísimos otros acontecimientos históricos en esa misma fecha, algunos de mayor importancia para los respectivos países que los ataques islamistas:
        http://en.wikipedia.org/wiki/September_11.

        Yo en particular, estaba trabajando en mi ordenador, en Buenos Aires, y leí en Lantra (una lista como esta) que habían derribado una de las torres del World Trade Center. Al principio creí que era una broma, alguna clase de humorada; pero cuando otro colega lo reiteró, puse la CNN en la televisión y pude verlo. Me impresionó tanto que no pude seguir trabajando ese día (apenas terminé lo urgente), y estuve deprimido y trabajando muy poco por una semana.

        Saludos.

        Hector D. Calabia A.
        DTP and translation into Spanish from English, Italian and Portuguese
        http://www.proz.com/translator/6200
        Skype user: hectordc
      • alejandro delaluz
        Message 3 of 4 , Sep 12, 2009
          Hola a todos

          Yo me encontraba en mi habitación preparandome para ir a trabajar, yo estaba mirando el canal de televisión 22 de la Ciudad de México. ese fue el primer medio de comunicación que reportó en México los sucesos, posteriormente otros canales de Televisión y estaciones de radio camenzaron a darle importancia al suceso, especialmente cuando choco el segundo avión.

          Saludos.

          Alejandro de la Luz Dávalos

          Message 4 of 4 , Sep 12, 2009
            9/11 is like a trade mark so it is a world wide known event, although the right way to say it can be
            En donde estabas el día 11 de Septiembre del 2001

            Alejandro de la Luz Dávalos