Duda: El/La + nombre de país

  • Daniel R Hanson
    Message 1 of 5 , Jun 25, 2008
      Estimados miembros del foro:

      Quisiera pedir la ayuda de todos ustedes. En mi curso de nivel básico
      enseño los nombres de países de habla castellana y hay un recuadro
      en el libro que indica que el uso de artículo determinado es optativo
      (y no obligatorio) con estos países (Ya sé que «El Salvador»
      se escribe así porque «El» forma parte del nombre propio de
      este país. Su uso es obligatorio.):

      (la) Argentina

      (el) Ecuador

      (los) Estados Unidos

      (las) Filipinas

      (el) Paraguay

      (el) Perú

      (la) República Dominicana

      (el) Uruguay

      ¿Qué me dicen ustedes al respeto? Ya he leído la explicación
      del Diccionario panhispánico de dudas, y como bien me han comentado
      algunos nativos, hay usos obligatorios que
      ignora la Real Academia Española... ¿Conocen ustedes algún
      sitio en Internet que me ayude a aclarar estos usos? Por ejemplo, yo
      influjo del lenguaje periodístico o por el influjo del habla
      peninsular en textos gramaticales. Desde ya, muchas gracias por su
      ayuda.

      Saludos pensativos,

      Daniel el Gringo

      Modesto, California, EE. UU.
    • Alfredo
      Message 2 of 5 , Jun 29, 2008
        Hola Daniel,
        salvo el caso de El Salvador, donde el artículo es parte del nombre del país, no conozco otro en el cual el uso del artículo sea obligatorio. Como bien decís, es optativo, y agregaría que tiende a desaparecer lentamente.
        En algunos casos el uso del artículo es una costumbre arraigada, como "el Perú", por ejemplo. En otros no se utiliza jamás, como Venezuela o México. En el caso de Estados Unidos, además, se considera que al tratarse de una sola entidad no debe usarse el plural en ningún caso.
        En Uruguay está aún muy extendido el empleo del artículo en la denominación de los países; sin embargo, conozco al menos un caso de un medio de prensa que lo excluye expresamente.
        En cuanto a "usos obligatorios que ignora la Real Academia", por más que relativicemos el término no imagino cuáles puedan ser, pues estaríamos hablando de usos obligatorios a nivel de cada país y los países hispanohablantes no tienen organismos rectores de la lengua -ni políticas activas en esa materia, como Francia-, que yo conozca, salvo precisamente el de España, que se imagina a sí mismo como un organismo supranacional, lo cual resulta tan ridículo como anacrónico.
        Saludos,
        Alfredo
      • EMHB
        Message 3 of 5 , Jun 29, 2008
          En suramerica nosotros decimos "los Estados Unidos" porque aunque es un solo pais cada estado tiene sus regulaciones que lo hace independiente de los otros estados en ciertas areas.
          Clavestar

          Message 4 of 5 , Jun 30, 2008
            Hay cosas que se deben de tomar en consideraciòn
            Creo que el nombre del Pais debe de ser investigado mas a profundidad, ¿por que se llama así? ¿El Salvador se refiere a Nuestro Señor Jesucristo?¿los fundadores de ese pais se habran inspirado en Jesús para ponerle el nombre a su Nación? yo no lo ser pero así aprece que fue.
            ¿El Perú ¿se estará refiriendo a un área geografica de nuestro planeta?
            Alejandro de la Luz

            Message 5 of 5 , Jun 30, 2008
              Mi forma muy particular de ver este problema es que los nombres de los paises tiene un origen, con todo el temor a equivocarme y pidiendoles una investigaciòn màs profúnda  por ejemplo la Argentina tiene su origen en la Plata  y por eso es la Argentina.
              El Ecuador en mi inmensa ignorancia creo yo se refiere precisamente a esa lìnea imaginaria que atravieza al pais.
              Los Estados Unidos es en plural y tu mismo en tu firma lo pones muy apropiadamente en su forma abreviada  EE.UU.
              Las Filipinas son un archipielago osea Varias islas que en conjunto son Las Filipinas
              Y supongo repito en mi inmensa ignorancia que eso ha de suceder con los demas nombres de los paises, espero que este comentario no te confunda màs y que sirva para aclarar algo de la duda que tienes