Loading ...
Sorry, an error occurred while loading the content.

[LA PROTESTA MILITAR]:Mi monólogo / “Tres en uno ” // Por: Rene Núñez // PORTA...

Expand Messages
  • Sammy Landaeta Millán
    [http://www.correodelcaroni.com/content/view/167559/107/] *PORTACHUELO/*
    Message 1 of 1 , Dec 1, 2010
    • 0 Attachment
      [http://www.correodelcaroni.com/content/view/167559/107/]
       PORTACHUELO/
       Por: René Núñez (*)
      miércoles, 01 de diciembre de 2010
      Mi monólogo 

      “Tres en uno”
       
      Capítulo IV: “Imperialismo”
      - René ¿Hay imperios buenos e imperios malos?
       - Para poder dar respuesta habría que partir de la definición clásica e histórica del imperialismo “Es la denominación política de un Estado sobre otros estados para establecer una hegemonía política, económica y cultural”. Le agregaría la militar. Por consiguiente, no puede haber imperios buenos porque éste de por sí impide la libertad plena de los pueblos de definir sus propios destinos.
       - A lo largo de la historia de la humanidad los imperios siempre han existido; aunque en estos tiempos de globalización y el avance de la democratización de las ideas, de los derechos humanos, de los derechos de dominio individual y colectivo, la fuerza imperial ha venido perdiendo efectividad por la creciente conciencia de las sociedades de relacionarse bajos reglas claras y transparentes en beneficio del progreso y el desarrollo autónomo e independiente de sus intereses.
       - Hace unos días en la AN se firmó un acuerdo de rechazo al imperialismo, el cual compartimos; sin embargo, el gobierno cuando habla de imperialismo sólo ve uno el del norte; haciéndose el loco con los imperios de Rusia, China.
       - Chávez sigue descargando toda la responsabilidad de su fracaso como gobernante al imperio norteamericano, además lo sigue acusando de estar conspirando con la oposición para derrocarlo, e incluso para matarlo...
       - Lo que te puedo decir es que si el imperio norteamericano anda en eso, no veo razones por las cuales el gobierno todavía le sigue vendiendo petróleo; por cierto, EE UU, uno de los pocos países clientes pagador oportuno de la factura petrolera completa; gracias a esos ingresos extraordinarios el gobierno ha estado financiando su proyecto socialismo-comunista del siglo XXI. Esa postura discursiva contradictoria contra los estadounidenses nunca la he podido entender, similar a la cubana. Cuba lleva más de 50 años bajo el absolutismo comunista de la familia castro, sin injerencia directa del imperialismo yanqui, y no ha logrado mejorar la calidad de vida integral de los cubanos, sin embargo, no dejan de echar la culpa de su ineficiencia política al bloque económico del imperio ¿Y entonces?
       - Se puede hablar de un imperio doméstico...
       - Claro que sí. Muy acertada tu categorización ideológica. No sólo hay imperios de dominio de otros estados; también lo hay a nivel interno, a nivel de pueblos. Me explico, las sociedades gobernadas por dictadores ejercen una dominación similar, la diferencia radica que este último ejerce dominio sobre los ciudadanos a quienes con sus políticas autoritarias los terminan controlando política, económica, social, y culturalmente. ¿O no? Por esa razón, tenemos serias sospechas del proyecto chavista en marcha, detrás de él se dibuja claramente una potencial amenaza de dominación y sujeción integral de nuestro pueblo. Las expropiaciones masivas, los cierres de radios y televisoras, la criminalización de la protesta y de la disidencia en general, la ideologización de todo el aparato del Estado, incluyendo las fuerzas armadas, son entre otros ejemplos de dominación ciudadana.

      Capítulo V: “Soberanía nacional”
       - Siguiendo el mismo orden de preocupación, el gobierno salió también en defensa de la soberanía. Acaso no se tiene bajo control...
       - La soberanía se refiere al derecho de un Estado de ejercer sus poderes. En democracia, la soberanía reside en los ciudadanos a través del voto para elegir sus gobiernos, sus diputados, aprobar reformas constitucionales. El gobierno actual se ha ufanado siempre de su autonomía e independencia en el manejo de la cosa pública, aunque las mayorías nacionales tienen otra opinión. Esta tiene que ver con la influencia progresiva del régimen cubano en la toma de decisiones reservadas constitucionalmente al Estado venezolano, en materias tan estratégicas por ejemplo como las de identificación, notarías, registros, fuerzas armadas, manejos de puertos y aeropuertos, hasta comercial (caso Pudreval). Por esta vía si se está perdiendo soberanía.

      Capítulo VI: “Unasur”
       - Otra cumbre de países suramericanos, esta vez fue en Surinam...
       - Sigo sosteniendo que los gobiernos latinoamericanos no han superado complejos y prejuicios históricos del subdesarrollo. Cuando se había avanzado en el área de libre comercio de las Américas, con participación nada más y nada menos de la primera potencia del mundo, EE UU, y de otra potencia industrial como Canadá, los gobiernos latinos abandonaron el proceso. Hoy en día cada uno anda por su lado inventando organizaciones sin avance serio para encarar un mundo de espacios integrados, guste o no, una realidad económica muy competida y exigente. Ahora ya la OEA tampoco les sirve y andan en una de crear otra sin los gringos ni los canadienses. Venezuela por su lado creó y financia el ALBA, está en Unasur y en espera de hacerlo en Mercosur. Unasur lo integran doce repúblicas, y hasta ahora no hay resultados concretos salvo las declaraciones políticas. Un objetivo que quiero destacar de ese ente regional es el relacionado con la defensa de la democracia, en la reunión de Surinam se preocuparon solamente de los golpes de Estado, y no de las desviaciones democráticas y violaciones de derechos humanos de algunos países miembros como el nuestro, que se da el lujo de decir que si en el 2012 no se repite la victoria de la supuesta revolución no se va a reconocer el triunfo del elegido por el soberano. (¿?)
      (*) Internacionalista
      Edición 1134, hasta el próximo miércoles. Le invito a oír de lunes a viernes, de 1:00 a 2:00 de la tarde: Diplomacia de Micrófono por La Mejor FM. 91.5 Guayana.
      Twitter @renenunezr
      FUENTE: Correo del caroní

      --
      Publicado por Sammy Landaeta Millan para LA PROTESTA MILITAR el 12/01/2010 07:37:00 PM



      --
      ¡FUERA EL COMUNISMO DE VENEZUELA!

    Your message has been successfully submitted and would be delivered to recipients shortly.