Loading ...
Sorry, an error occurred while loading the content.

URUGUAY. ALERTA!!! El Activismo no se puede condenar ni criminalizar

Expand Messages
  • Marisol Alves
    Estimados/as activistas y compañeros de diversas luchas, como lo he hecho en otras oportunidades, hoy escribo para descargar mi bronca y mi indignación
    Message 1 of 1 , Jan 14, 2011
    • 0 Attachment
      Estimados/as activistas y compañeros de diversas luchas, como lo he hecho en otras oportunidades, hoy escribo para "descargar" mi bronca y mi indignación ante un cedulón judicial que le ha llegado a un activista uruguayo.

      Les cuento, este Activista, es un amigo, compañero y hermano de la vida, se llama Mario, vive en una pequeña ciudad del interior, nunca ha escondido su condición de vih+, cada vez que alguien necesita su apoyo allí está, no importa la distancia, no importan sus asuntos personales, allí está siempre... Trabaja solo en su ciudad, es respetado por todos/as allí. 

      Integraqado a una de las organizaciones de usuarios/as de los sistemas de salud en nuestro País, todos los días realiza un trabajo voluntario y sin ganar un solo peso, en el hospital local, informa a usuarios/as sobre sus derechos, les coordina derivaciones, se desvive solucionando problemas a todo el mundo, entrega preservativos y folletos de información sobre VIH, promueve la no discriminación... en fin hace más de lo que una persona sola puede hacer...

      Mario es coordinador de la zona Norte de la Red Uruguay de PVVS (Comisión de Pacientes del Seic/RedLA+), también integra la CONASIDA-MCP como suplente de la compañera  representante de RedLA+ en nuestro País.

      Hace algunos meses, en su ciudad, un chico de 24 años, se suicidó luego de recibir el diagnóstico de vih. Este suceso ocurre luego que el médico responsable de entregar el diagnóstico lo hace sin tener en cuenta la propia historia personal del chico (depresión, intentos previos de suicidios, etc), le comunica su condición "sin anestesia"... El chico llegó a su casa, sacó a pasear a su perrito, llegó hasta un lugar, y se colgó con la correa de su perrito.... Este hecho generó mucha conmoción en todo el País, incluso amerit´ño una circular de las Autoridades Nacionales de Salud recalcando la importancia y la obligatoriedad de la consejería pre y post test.

      Mario, además, está vinculado a algunos medios de comunicación, incluso realiza algún programa radial, la prensa local de inmediato lo buscó, Mario realizó algunas declaraciones públicas, lamentando lo sucedido y recalcando que si se respetaran los principios éticos de la consejería estas cosas quizás no sucederían, criticó por supuesto, como lo hicimos todos/as, la forma en que fue comunicado ese diagnóstico, pero jamás mencionó el nombre del profesional en público, en el único ámbito que mencionó al profesional fue en CONASIDA, cuando presentó un informe sobre lo sucedido.

      El día 3 de febrero, deberá concurrir a la justicia a responder una denuncia realizada por el profesional, desconoce hasta el momento el tenor de la denuncia.

      El hecho es que aquí, en realidad, lo que se está condenando es el activismo, es el accionar en favor de los DDHH, sobretodo de las PVVS... no es Mario quien ha sido denunciado, es en realidad su accionar...

      En Uruguay nos estamos moviendo, y el 3 de febrero, seguramente, seremos muchas las personas que concurriremos al Juzgado a acompañar a Mario, viajaremos para estar a su lado, para de alguna manera decirle al Poder Judicial, que lo que resuelva, nos afecta a todos/as.

      Estamos gestionando el apoyo de autoridades, y damos por descontado que lo obtendremos, dada la injusticia a que se enfrenta Mario en este momento.

      Quise compartir esto y solicitarles que apoyen a este activista, sobretodo a esta gran persona, que le escriban expresándole solidaridad, que sepa que no está solo, porque ninguno/a de nosotros/as lo estamos, les envío a Uds. su dirección. También es importante, que si alguno/a ha pasado por una experiencia similar, pueda compartirla para tener una idea de qué otra cosa podemos hacer acá, además de estar presentes en el lugar el día 3 de febrero.

      El correo de Mario: segovia662@... 

      Estoy reenviando, este correo a todos los contactos de mi libreta de direcciones, y, por supuesto también a Mario.

      Cariños

      Marisol
    Your message has been successfully submitted and would be delivered to recipients shortly.