Loading ...
Sorry, an error occurred while loading the content.

¿POR QUÉ U NA LEY INT EGRAL SOBR E VIH-SIDA ?

Expand Messages
  • Marisol Alves
    Compañeros/as, les envío este enlace http://blogs.montevideo.com.uy/bloghome_22897_1_1.html en él encontrarán el artículo que les he copiado más
    Message 1 of 1 , Nov 23, 2012
    View Source
    • 0 Attachment
      Compañeros/as, les envío este enlace  http://blogs.montevideo.com.uy/bloghome_22897_1_1.html   en él encontrarán el artículo que les he copiado más abajo. Se refiere a una iniciativa que está planteando una diputada uruguaya en el Parlamento, ella integra la CONASIDA, la iniciativa plantea la aprobación de una ley que permita el abordaje integral del vih/sida, pues tenemos muchas normas leyes decretos pero todas "desparramadas". 

      Ante esta iniciativa, como integrantes de la Sociedad Civil, que hemos estado reivindicando la "LEY SIDA" incluso en medios de comunicación locales y nacionales como las entrevistas brindadas con motivo del 29 de julio Día Nacional de la Respuesta, nos hemos comunicado con el despacho de esta diputada y solicitamos se nos envíe el borrador de la iniciativa para poder discutirla y hacer aportes.

      Envío esta información, como una buena noticia a ser compartida pero también solicitando apoyo a quienes viven en países donde existe la "LEY SIDA" para que nos envíen opiniones y experiencias acerca de qué cosas se podrían haber contemplado o hebrlas palanteado de otro modo? de manera que en Uruguay podamos alcanzar una buena legislación.

      Desde ya muchas Gracias a todos/as

      Cariños

      Marisol




      Hay un claro reconocimiento de los avances desarrollados en Uruguay  en el abordaje  del VIH, que incluye normas, decretos, resoluciones   que tienen como ejes centrales –entre otros-- el respeto a la dignidad de las personas y por consiguiente  la prohibición de toda forma de discriminación,  la responsabilidad del Estado de cubrir  los tratamientos, cobertura universal de medicamentos antirretrovirales (ARV) a enfermos de SIDA; educación para la prevención; existencia de la Comisión nacional de lucha contra el sida (CONASIDA)con una amplia integración de Ministerios, Parlamento y Organizaciones sociales vinculadas  a dicha  temática  y  de los grupos de personas viviendo con VIH.


      A diferencia de muchos países de la región, nuestro país no cuenta con una ley específica sobre VIH SIDA, por lo que se valora de alta significación la aprobación de  una ley que otorgue mayor jerarquía a las normas ya existentes e innove y armonice –entre otras--  las recomendaciones de las doce directrices  internacionales  de derechos humanos y el VIH-SIDA.

       

      Abordar el problema del sida desde el enfoque de los Derechos Humanos, ubicándolo en el contexto de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, permite entender cómo surge y se desarrolla este fenómeno desde sus fundamentos. La extensión de la epidemia del VIH/sida y la alta vulnerabilidad de algunos grupos de población frente a ésta constituyen una muestra de la marginación y la inequidad en el pleno goce de los derechos individuales y sociales.


      El derecho a la salud hace a la dignidad de la persona y a su condición de sujeto de derechos. El pleno ejercicio de este derecho en forma efectiva, igualitaria y no discriminatoria es exigible por todos los seres humanos.
       
      El Estado es el responsable de garantizar todos los derechos para todas las personas,  como lo establecen  entre otros los artículos 7, 8, 44 de la Constitución de la República , por lo que debe brindar un sistema de protección de salud con igualdad de oportunidades para disfrutar del más alto nivel de salud posible. Esto incluye la prevención y atención de las enfermedades epidémicas y la lucha contra estas y la disponibilidad de condiciones que aseguren el tratamiento médico y los servicios sanitarios adecuados en caso de enfermedad.
       
      Por su parte, la sociedad civil tiene también un compromiso como garante del cumplimiento de los derechos de la población. 

       

      Finalmente, señalamos que el proyecto se enmarca en las normas constitucionales y en los compromisos asumidos por el país en instrumentos internacionales, convenciones, declaraciones y compromisos políticos mundiales.

       
      Diputada Bertha Sanseverino



      FA-FLS-AU2121




    Your message has been successfully submitted and would be delivered to recipients shortly.