Loading ...
Sorry, an error occurred while loading the content.

Homosexuales SI pueden donar sangre-Corte

Expand Messages
  • Germán H.Rincón-Perfetti
    Corte decidió tutela: personas homosexuales SI pueden ser donantes de sangre En Bélgica un ministro de estado estuvo al frente de una campaña de donación
    Message 1 of 1 , Jun 6, 2012
    • 0 Attachment
      Homosexuales SI pueden donar sangre-Corte

      Corte decidió tutela: personas homosexuales SI pueden ser donantes de sangre

      En Bélgica un ministro de estado estuvo al frente de una campaña de donación de sangre, sin embargo por su condición de homosexual no pudo hacerlo.

      Existe un imaginario global con el cual no se permite a hombres homosexuales donar sangre por considerarse “grupo de riesgo”.

      En Colombia un hombre homosexual, donante de sangre frecuente acudió al laboratorio Clínico Higuera Escalante y al informar su orientación sexual le negaron de plano.

      La Corte Constitucional Colombiana –conocida como progresista y garantista- mediante la sentencia 248 de 2012 (se anexa copia) concedió el amparo constitucional y ordenó:

      1.      Al laboratorio permitir la donación de sangre e instruir al personal  para que en lo sucesivo no tome decisiones basadas en la orientación sexual sino en los comportamientos sexuales de las personas.

      2.      Al Ministerio de Salud revisar la reglamentación en el tema de donación de sangre con el fin de eliminar los criterios de selección de donantes basados en la orientación sexual como criterio de calificación de riego de enfermedades infecciosas como el VIH, y en consecuencia, encamine la regulación concretamente a indagar sobre las prácticas o conductas sexuales riesgosas. Diseñar guías, programas y planes de capacitación dirigidos a los profesionales de la salud y laboratorios  sobre la manera de realizar las encuestas y entrevistas a los posibles donantes, sin tener como criterio la orientación sexual y divulgar el contenido de la sentencia

      Esta es una sentencia deseada y necesaria frente a las negativas de los laboratorios cuando vamos a donar sangre. Un tema es la orientación sexual y otro por aparte son los comportamientos de riesgo que deben ser necesario para las entrevistas al momento de donar. Considerar la homosexualidad en sí misma para negar una donación es continuar la exclusión histórica basada en miedos más que en la realidad

      Germán Humberto Rincón Perfetti

      Reconocimiento: “BOTON DE ORO” – Federacion Médica Colombiana

      Premio Excelencia Académica como Docente – Universidad Manuela Beltrán

      RINCON PERFETTI ABOGADOS Y CONSULTORES INTERNACIONALES

      Asociación Líderes en Acción

      www.rinconperfettiabogados.com <<...>>

      Bogotá – Toronto

    Your message has been successfully submitted and would be delivered to recipients shortly.