Loading ...
Sorry, an error occurred while loading the content.

25 mil personas marcharon por la despenalizac ión en todo el país

Expand Messages
  • Estela Carrizo
    ...   El sábado 7 de mayo se celebró la Marcha Mundial de la Marihuana en Argentina. Organizada en forma autónoma en cada ciudad y coordinada a nivel
    Message 1 of 1 , May 10, 2011
    • 0 Attachment


      --- El lun 9-may-11, claudia pia baudracco <claudiapiabaudracco@...> escribió:

       

      Marcha Marihuana 2011

      El sábado 7 de mayo se celebró la Marcha Mundial de la Marihuana en Argentina. Organizada en forma autónoma en cada ciudad y coordinada a nivel nacional por la Revista THC, en simultáneo con 250 ciudades del mundo, más de 25 mil activistas y usuarios de cannabis, legisladores y personas comprometidas con el respeto a las libertades individuales se congregaron en 23 ciudades de Argentina para pedir una reforma de la ley de drogas que derogue la tenencia simple y termine con las detenciones, la discriminación y el maltrato a los usuarios y cultivadores.
      En la ciudad de Buenos Aires, más de 15 mil personas marcharon desde Plaza de Mayo hasta el Congreso de la Nación , en una columna encabezada por usuarios, cultivadores, agrupaciones y los diputados nacionales Claudio Lozano, Victoria Donda y Cecilia Merchán. Estas dos últimas, son las autoras del único de los cinco proyectos de ley que anula la tenencia simple, categoría por la que hoy, según la actual ley de drogas, cualquier persona puede ser detenida y procesada por el simple hecho de tener en su poder una sustancia o cultivar una planta. De este modo, el proyecto propone una persecución más eficaz del narcotráfico, al concentrar las fuerzas policiales en la sanción de los delitos de comercio y respetar a la vez los Derechos Humanos.
      Sosteniendo el grito “Libertad, libertad, a los presos por plantar” que comenzó Matías Faray, fundador de la Agrupación Cannábica del Oeste (ACO) recientemente excarcelado  luego de pasar 15 días en una comisaría por un cultivo doméstico, la columna avanzó firme y a contramano por la Avenida de Mayo. La bandera que antecedía a la multitud reclamaba: “Despenalización Ya. No a la tenencia simple”, en referencia a la figura penal por la que más de 9 mil usuarios de drogas son criminalizados por año. La llevaban consumidores, cultivadores de cannabis, usuarios medicinales, promotores de la reducción de daños y los diputados nacionales Donda, Merchán y Lozano. La marcha contó con el apoyo oficial del INADI, cuya vicepresidenta María Raschid, actualmente de viaje, envió su apoyo y una carta que fue leída desde el escenario.
      Al llegar a Plaza Congreso, la multitud presenció los discursos de representantes de usuarios y cultivadores, del conocido abogado Joe Stefanolo y de la diputada Donda. “¿Cómo vamos a pelear en serio contra el narcotráfico si no despenalizamos el cultivo para consumo personal y la tenencia simple?”, se preguntó la diputada frente a miles de personas que la escuchaban con atención. “El cambio de ley es urgente, tenemos que hacerlo ahora, no se puede esperar mientras está en peligro la vida de una persona por su elección”, reclamó Donda desde el escenario en medio de un aplauso multitudinario. “La ley de drogas no sólo ataca nuestro derecho a elegir, también viola nuestro derecho a vivir y a los Derechos Humanos, si no que le pregunten a William Vargas”, sentenció, en referencia al joven mendocino condenado a 3 años de prisión por “tenencia simple” de 7 plantas de marihuana y posteriormente torturado en un penal de Mendoza.
      “La solidaridad que hoy se ve acá es la que me permitió estar hoy en esta plaza. Tenemos que seguir hasta que se sancione una nueva ley. No se bajen de la ola”, arengó Matías Faray, fundador de la Agrupación de Cannabicultores del Oeste. A su turno, la legisladora porteña María José Lubertino remarcó que “Estamos todos acá por el derecho a la salud y a la libertad. Toda la sociedad tiene que entender que éste es un debate trascendental contras los dinosaurios”. “Tenemos que estar juntos para protegernos y cultivar de manera colectiva, tenemos que seguir plantando y, más que nunca, salir a la calle”, pidió Adriana Funaro, de la Agrupación Cannabicultora de Zona Sur, quien fue seguida por Mike Bifari, representante de la asociación Cogollos de Córdoba que destaco los beneficios de la planta de cannabis. Ricardo Paveto, de la Asociación de Reducción de Daños de Argentina, recordó que acaban de liberar a Alicia Castilla en Uruguay, quien estaba detenida por cultivar sus plantas. “Es una muy buena muestra de que las cosas están cambiando en Sudamérica”, se alegró, y aclaró que “no estamos en cualquier lugar, estamos frente al edificio donde se deciden las leyes que pueden hacer mejorar o empeorar la vida de una nación y tenemos que decirles a todos los legisladores que en una verdadera ley que busque combatir al narcotráfico no puede haber un sólo artículo que ponga a los usuarios y cultivadores en una situación de persecución penal. Posteriormente, Juan Pablo Felipponi, de la Asociación Cannabica de Buenos Aires, lanzó su proclama: “Tenemos que militar todos los días, en todo momento. Tenemos que dejar de mirar el indoor y debatir en todos lados para que esto cambie”. “Que estar ansiosos no permita que nos engañen. No firmemos cualquier cosa, leamos bien la letra chica. Una ley que no derogue la tenencia simple, el autocultivo y libere cantidades no va a terminar con el problema”, advirtió luego Verónica Russo, referente nacional de la Red Argentina por los Derechos y Asistencia de los/as Usuarios/as de Drogas.
      En Córdoba, Rosario, Bahía Blanca, Bariloche, La Rioja , Comodoro Rivadavia, El Bolsón, Formosa, La Plata, Mar del Plata, Mendoza, Neuquén, Resistencia, Río Grande, Catamarca, Salta, San Juan, San Luis, Tucumán, San Pedro, Ushuaia y Venado Tuerto, más 10 mil manifestantes se unieron al reclamo. En Rosario, organizada por la Asociación Rosarina de Estudios del Cannabis (AREC), 3 mil personas marcharon desde Plaza Pringles hasta la Plaza de la Bandera, mientras que en Córdoba también fueron casi 3 mil los asistentes que se congregaron en el parque Las Heras.
      Argentina, una vez más, se planto por sus derechos.
    Your message has been successfully submitted and would be delivered to recipients shortly.