Loading ...
Sorry, an error occurred while loading the content.

Recibirá reconocimiento | La homofobia en los medios

Expand Messages
  • Pedro Julio
    NOTA IMPORTANTE: Las redes sociales han revolucionado la manera en que compartimos información a través del internet, estamos compartiendo más a menudo a
    Message 1 of 1 , Mar 27, 2013
    • 0 Attachment
      NOTA IMPORTANTE: Las redes sociales han revolucionado la manera en que compartimos información a través del internet, estamos compartiendo más a menudo a través de nuestras cuentas en Facebook y Twitter.  Compartimos lo más importante por esta lista, pero esi quieres estar al tanto - minuto a minuto - de lo que pasa en la lucha por la igualdad LGBTT y la justicia social, síguenos en Facebook y Twitter:

      Pueden mantenerse al tanto a través de las cuentas de Puerto Rico Para Tod@s en:

      Facebook - http://facebook.com/prparatodos
      Twitter - http://twitter.com/PRparaTodos  - en esta cuenta te seguimos si nos sigues. :) 

      O pueden seguir a Pedro Julio Serrano en:

      Facebook - http://facebook.com/pedrojulio
      Twitter - http://twitter.com/pedrojulio

      O pueden seguir a David Román en:

      Facebook - http://facebook.com/davidromanpr
      Twitter - http://twitter.com/davidromanpr

      ---

      Pedro Julio recibirá distinguido reconocimiento durante la Gala Cielo Latino 2013…

      logoPedro Julio Serrano, el reconocido y respetado líder puertorriqueño del movimiento Latino/a LGBT, recibirá el reconocimiento Dennis deLeon Voz de Compromiso el próximo 17 de mayo, en la Gala Anual Cielo Latino de la Comisión Latina sobre el SIDA.

      "Pedro Julio Serrano ha sido un activo defensor pro derechos humanos en particular de las comunidad Lésbica, Gay, Bisexual y Transgénero (LGBT). Él ha participado en miles de eventos y entrevistas con medios de comunicación a través de sus 15 años como activista" declaró Guillermo Chacón, Presidente de la Comisión Latina sobre el SIDA. "Sus contribuciones y sus iniciativas para concienciar sobre el VIH y SIDA, lo llevó a ser el primer hombre abiertamente gay y VIH+ en ser candidato a un puesto electivo en la historia de Puerto Rico, hazaña que ejemplifica su liderazgo y compromiso de servicio a nuestra comunidad.

      Pedro Julio Serrano ha recibido numerosos reconocimientos por su activismo y ha sido seleccionado como uno de los 25 líderes Latinos LGBT más influyentes, y uno de los 5 más prometedores Puertorriqueños en la Ciudad de Nueva York. El muy respetado reconocimiento que recibirá en la gala Cielo Latino, nombrado en honor a quien fuera presidente de la Comisión Latina durante 15 años, honra el desinteresado y activo compromiso por el bienestar de las personas que viven con VIH y SIDA, así como aquellos que se han dedicado a educar al público acerca de la enfermedad y apoyar a quienes han sido afectados por la misma.

      "Es un increíble honor el recibir este reconociendo con el nombre de uno de mis héroes, Dennis deLeon. Yo me siento muy agradecido de la Comisión Latina sobre el SIDA y de mi amigo y hermano, Guillermo Chacón, por este reconocimiento. Yo me siento muy esperanzado y seguro que ganaremos la batalla en la lucha contra el vih/sida, y lo escribo en minúscula para describir la enfermedad, por que el virus no es más grande o poderoso que la gente, como yo, que vivimos con vih. Nosotros alcanzaremos un mundo más justo, con derechos iguales y justicia para toda la gente LGTB."

      Anteriormente, Pedro Julio Serrano, laboró para el Departamento de Salud de Puerto Rico, como gerente de Comunicaciones para LLEGO y, en 1999, se desempeñó como director de Asuntos Políticos y Medios de Comunicación para la Fundación de Derechos Humanos de Puerto Rico.

      Recientemente, trabajó para Voices of Equality, como coordinador para Freedom to Marry y actualmente trabaja como gerente de Comunicaciones para el National Gay and Lesbian Task Force.

      Otras personas que han recibido este reconocimiento incluyen: Jesús Agüais, Director Ejecutivo de AIDS FOR AIDS International (2012), Humberto Cruz, Director del NYS Instituto de SIDA (2011), Aracelis Quiñones, Poder Latino (2005), Joe Capestany, NYC AIDS Housing Network (2004), Hilda N. Melore, Voices of Women of Color Against HIV/AIDS, (2002), entre otros.

      Desde su creación en 1995, la gala Cielo Latino se ha convertido en el evento más grande de recaudación de fondos de la comunidad Latina en la lucha contra el SIDA. Este año la gala será el viernes 17 de mayo, en el prestigioso Cipriani en Wall Street. Los fondos recaudados permiten a la Comisión Latina continuar ofreciendo servicios a miles de personas y concienciar sobre el VIH, así como otros temas relevantes que afectan a la comunidad Latina, a través de sus campañas de mercadeo social, educación, alcance comunitario y educación en tratamiento sobre el VIH y el SIDA.

      El evento anual también se ha convertido en una oportunidad para reflexionar sobre el estado del VIH y el SIDA en la comunidad Latina, recordar a aquellos que hemos perdido y honrar aquellos que día a día hacen la diferencia en la lucha contra el SIDA. Para más información, por favor visite: www.cielolatino.org

      Hay diferentes alternativas para auspiciar esta actividad. Para más información sobre la gala Cielo Latino, contacte a Natasha Quirch, especialista para el Desarrollo de la Organización, vía electrónica a: nquirch@... también llamando al 212-675-3288 x316.

      Para leer este comunicado en inglés, favor de ir a este enlace. To read this release in English, please go here.

      Me gusta:

      25/03/2013 at 6:29 PM Deja un comentario

      La homofobia en los medios de comunicación en Puerto Rico…

      46aceae7be0afcf43c840d81c444b647_LPor David Cordero Mercado
      Diálogo

      Ciertamente, para un importante sector de la comunidad de Puerto Rico, el llamado "Boicot a la Comay" representó no sólo el fin del programa que durante años se mantuvo en el primer lugar en "ratings" en la Isla, sino también, el fin de toda una época de violaciones a la dignidad humana y ataques discriminatorios y homofóbicos hacia la comunidad Lésbica, Gay, Bisexual, Transexual y Transgénero (LGBTT).

      No obstante, la realidad es que la desaparición de Kobo Santarrosa y su programa Súper Exclusivo, no acabó con la homofobia en los medios de comunicación en Puerto Rico.

      Así lo dejó saber el activista de derechos humanos y de la comunidad LGBTT, Pedro Julio Serrano,  en una charla titulada "La homofobia en Puerto Rico y la Cobertura de Medios sobre el asunto", llevada a cabo el pasado jueves, en la Escuela de Comunicación (COPU) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Río Piedras.

      "Ciertamente, todavía continúa esta homofobia en los medios de comunicación y la homofobia no se circunscribe a la comedia y los medios de entretenimiento", indicó el activista.

      Serrano mencionó varios casos que ejemplifican los ataques discriminatorios que aún forman parte de los medios de comunicación en Puerto Rico. "En la radio todos los días tenemos a gente con unos chistes homofóbicos, xenofóbicos, machistas, clasistas, intolerantes", apuntó.

      El activista denunció el personaje radial llamado "la buchi", que forma parte del programa El goldo y la pelúa, que presenta la emisora La Mega en Puerto Rico. Aunque su creador, Jorge "el molusco" Pabón, a dicho en varias ocasiones que el personaje es una burla a su propia madre y no representa una mujer lesbiana, para Serrano, los diálogos en los que participa el personaje, la manera en que se dirige "la buchi" a las mujeres y el nombre que lleva, sólo pueden suscribirse a ataques hacia los homosexuales.

      "Para que le vas a poner "la buchi" si no es para que sea un término ofensivo hacia la comunidad lésbica en Puerto Rico", puntualizó el también egresado de COPU.

      Por otro lado, el activista recordó el momento en que escuchaba una emisora radial de la Isla, cuando el locutor y comentarista Luis Francisco Ojeda expresó que "los patos quieren controlar este País". Serrano explicó que Ojeda se disculpó al aire varios minutos después, a pesar de que hace varios años atrás el comentarista no se disculpaba por sus declaraciones ofensivas.

      No obstante, aunque la radio parece ser el medio en donde más se reflejan los ataques ofensivos a la comunidad LGBTT, en los medios escritos de comunicación todavía se puede observar algunas faltas respecto al asunto. El activista denunció el hecho de que los titulares relacionados a casos de crimen por prejuicio o crimen de odio, incluyan todos la palabra homosexual, lesbiana o transexual, añadiendo que esta acción podría representa una falta ética en periodismo, además de que la relevancia del crimen no debe ser la sexualidad de la persona, sino el prejuicio con que el acto fue llevado a cabo.

      "Si dentro de la historia tu hablas sobre la posible motivación de ese crimen que fue por el prejuicio en contra de la orientación sexual de esa víctima, eso es otra cosa, porque está dentro de la historia, pero, ¿por qué el titular tiene que ser sensacionalista y homofóbico? No hay necesidad", indicó Serrano.

      Otra falla denunciada por el activista en la prensa escrita es la falta de explicación o definición de lo que es un crimen de odio o crimen por prejuicio por orientación sexual, es decir, un crimen motivado exclusivamente por causa de la homosexualidad de la víctima, desvinculada totalmente de otras posibles causas de asesinato en el País.

      Según el líder de la comunidad LGBTT, la importancia de que los ciudadanos conozcan el significado de ese tipo de crimen radica en que las personas deben conocer por qué se clasifican estos crímenes de esa manera y por qué se diferencian de otros crímenes motivados por trasiego de drogas, robo, entre otros. Aún así, Serrano reconoció la labor investigativa y el seguimiento que le ha dado la prensa escrita en el País a los 35 crímenes de odio registrados en la Isla en los últimos tres años.

      El crimen por orientación sexual en la Isla

      En el año 1987, Ángel Colón Maldonado, conocido como el "ángel de los solteros", fue condenado a prisión por haber asesinado a 27 personas homosexuales en Puerto Rico,. Desde hace varias décadas, han ocurrido en la Isla los crímenes motivados por prejuicios por orientación sexual. Por si fuera poco, el asunto era mucho peor, al menos una década atrás, cuando los homosexuales en el País podían ser encarcelados si se les probaba ante un juez alguna relación sexual íntima con una persona del mismo sexo. Explica Serrano, que para muchos, el crimen de odio se trataba como de una limpieza, en la que eliminaba algo que era degradado por la sociedad.

      Aunque las luchas han logrado un gran avance en cuanto a la aceptación de la comunidad de la comunidad LGBTT en Puerto Rico y el reconocimiento de sus derechos, aún queda mucho por hacer. Serrano indica que los crímenes que motivados por prejuicios hacia los homosexuales no sólo son producto de un sector homofóbico de la sociedad, sino también por la homofobia internalizada que pueden sufrir hombres y mujeres, es decir, personas que son homosexuales pero no reconocen su homosexualidad, no se aceptan y ven en el otro homosexual el reflejo de lo que no aceptan u odian en ellos mismos.

      Para Serrano, la educación, incluyendo la perspectiva de género, es el motor para acabar con los crímenes motivados por prejuicio por orientación sexual y la homofobia en Puerto Rico, así como llevar un buen mensaje de justicia social, que implica que ninguna persona tenga que esconder sus identidades, incluyendo la identidad por orientación sexual, en ningún lugar.

      "Cuando uno afirma su identidad, uno reafirma su dignidad, y de la única manera que tú puedes reafirmar esa dignidad individual y colectiva es cucando todos podamos tener la libertad de poder vivir con todas esas múltiples identidades en todos los espacios", puntualizó el líder homosexual.

      Serrano recalcó la importancia de que el Estado no sólo prohíba el discrimen por orientación sexual, sino por cualquier razón que implique una discriminación. El activista hizo ha llamado a los jóvenes LGBTT a trabajar unidos por el reconocimiento de los derechos de la comunidad en la Isla. Para este, "hay muchos jóvenes que se están criando ahora que ven que hay mayor aceptación y se creen que todos sus derechos serán reconocidos, pero si nosotros educáramos y dejáramos saber cuáles son esos derechos que no tienen, entonces yo creo que estarían más dispuestos a luchar o integrarse a la lucha".


    Your message has been successfully submitted and would be delivered to recipients shortly.