Loading ...
Sorry, an error occurred while loading the content.

Un dia historico en la lucha LGBTT

Expand Messages
  • Pedro Julio
    Un día histórico en la lucha LGBTT… Primero te ignoran, después se
    Message 1 of 1 , Feb 8, 2013
    • 0 Attachment

      Un día histórico en la lucha LGBTT…

      "Primero te ignoran, después se ríen de ti, luego te atacan, entonces ganas", decía Gandhi.

      Por muchos años, en cuanto a los crímenes de odio, a la comunidad LGBTT la ignoraron, se reían de nosotr@s, decían que "todos los crímenes son de odio", nos atacaron por "heterofóbicos", por "querer trato preferencial" y por "histéricos".

      Pero ayer, se hizo historia. Por fin se sometió un caso por asesinato con el agravante de crimen de odio.

      Fueron muchos años de lucha, de educación, de asesinatos, de golpizas, de víctimas, de dolor, de miedo, de frustración.

      Pero ya se ve una esperanza, de que al fin se reconoce que un crimen motivado por prejuicio se tiene que procesar como crimen de odio, ya que el gobierno prohíbe el discrimen y ésta es la peor forma de discrimen – la violencia.

      Agradezco a Ada Conde, quien fue la gestora de esa ley y al representante Charlie Hernández quien fue el autor de la medida que fue convertida en ley por la exgobernadora Sila Calderón. También agradezco a Ramón Santana y Evelier Rivera, a quienes hace unos años, su vecino los atacó y acechó, convirtiéndose en el primer caso de crimen de odio.

      Ayer se dió un paso histórico en esta lucha. Y por supuesto, seguimos firmes en nuestra gesta por lograr la igualdad que las personas LGBTT merecemos, pero sobre todo para lograr la justicia y equidad; para lograr un Puerto Rico, un Mundo para tod@s… ♥

      Caso estilista: histórica denuncia con agravante de crimen de odio…

      Por Manuel Ernesto Rivera
      Noticel

      En lo que ha sido catalogado como un hecho histórico, el agravante de crimen de odio fue incluido como motivación en la denuncia que se presentó contra Richard Soto Vélez, quien confesó haber sido el autor del horrendo asesinato del estilista gay de San Sebastián, Milton Medina.

      Así lo confirmó a NotiCel la jefa de la fiscalía de Mayagüez, Blanca Portela, quien se expresó sumamente satisfecha con la determinación de causa para arresto en contra del joven de 20 años.

      "En el pliego acusatorio se imputó asesinato en primer grado motivado por prejuicio por razón de orientación sexual. Así expresamente se hizo la denuncia y así la argumenté yo misma ante la juez para que considerara el agravante en el momento de imponer la fianza. Atendidos esos planteamientos es que la juez impone la fianza que impuso de un millón de dólares por el cargo de asesinato en primer grado", dijo Portela en entrevista telefónica con Noticel.

      Soto Vélez se encuentra preso porque no pudo prestar la fianza global de $2 millones sin derecho al 10% que le impuso la jueza Linette Ortiz. El imputado permanecerá ingresado en la cárcel hasta la vista preliminar que fue señalada para el 20 de este mes.

      Lo histórico del caso es que es la primera vez que el ministerio público somete la acusación de asesinato en primer grado con el agravante de crimen odio como lo dispone una ley que data de 2002 y que prácticamente se había convertido en letra muerta.

      "La conducta que lleva a cometer el asesinato en primer grado es una conducta motivada por el discrimen. Obviamente, de la totalidad de la prueba que consideramos, unido a la confesión del acusado y el análisis de la prueba que tenemos, nos permite concluir que la intención de cometer el asesinato estuvo motivado por discrimen o por intolerancia a las características de esa víctima y que el asesinato fue motivado por el prejuicio hacia la orientación de la víctima", indicó la jefa de fiscales.

      "Tenemos prueba robusta de que el asesinato fue cometido y motivado por prejuicio por la orientación sexual de la víctima", sostuvo Portela.

      Tarde en la noche de ayer la jueza determinó causa para arresto contra Soto Vélez  por cargos de asesinato en primer grado con el agravante de crimen de odio, Ley de Armas, destrucción de evidencia y apropiación ilegal, pues le robó un dinero al estilista, cuyo cadáver fue quemado y quedó irreconocible.

      Y, aunque lamentan el fatal desenlace de la vida del estilista, la comunidad homosexual también está satisfecha en que por primera vez en la historia se haya acogido el agravante de odio como móvil del crimen.

      "Esto es un hecho histórico, pues es la primera vez que a un caso se le acoge el agravante de crimen de odio. Al fin se empieza a hacer valer una ley que desde el 2002 fue letra muerta, pero que hoy se empieza a implementar debidamente. Confiamos en que la fiscal Yanixa Negrón Rosado, así como la jueza Linette Ortiz Martínez mantengan este agravante y que se demuestre durante el juicio para que se siente un precedente histórico y los crímenes de odio no queden impunes jamás", aseveró el activista gay Pedro Julio Serrano en declaraciones escritas.

      En su cuenta de Facebook, el activista aclaró que "hace unos años, el primer caso que tuvo agravante de crimen de odio fue uno de agresión y acecho en contra de la pareja compuesta por Ramón Santana y Evelier Rivera, pero la jueza en aquel entonces no encontró culpable al sospechoso".

      El portavoz de Puerto Rico Para Tod@s, recordó que la Ley de Crímenes de Odio tipifica como crimen de odio cualquier delito que se haya cometido por prejuicio en contra de alguna característica de la víctima.

      "Tras muchos años de educación y de lamentables asesinatos y ataques en contra de la comunidad LGBTT, al fin se empieza a hacer justicia plena. Algunos erróneamente aún aducen que `todos los crímenes son de odio', pues quieren minimizar los crímenes motivados por prejuicio. Pretenden perpetuar el discrimen, la homofobia, la violencia y la intolerancia; pero ya no más, pues hoy se empezaron a llamar las cosas por su nombre y éste fue claramente un crimen de odio", sentenció Serrano.

      Puerto Rico man to face hate crime charge in gay hairstylist's death…

      By Michael Lavers | Washington Blade

      Puerto Rican officials on Thursday announced the murder of a gay hairstylist earlier this week was a hate crime.

      El Nuevo Día and other local media outlets reported that Richard Soto Vélez, 20, confessed to killing Milton Medina Morales on Feb. 3 after he said they went fishing in three local rivers near Mayagüez on the island's west coast. Soto reportedly told investigators he became enraged after the two men were unable to catch anything and attacked Medina with a machete.

      Primera Hora reported on Friday that prosecutor Yanixa Negrón Rosado will seek a first degree murder as a hate crime charge against Soto. He will also face weapons and destruction of evidence charges.

      "This is a historic moment, because it is the first time a hate crime is a aggravating factor in a case," Pedro Julio Serrano of the National Lesbian and Gay Task Force said in a statement late Thursday.

      Medina's death comes less than two months after the Puerto Rico Police Department agreed to strengthen its response to hate crimes as part of a broad settlement with the Justice Department.

      Gay teenager Jorge Steven López Mercado's brutal 2009 murder highlighted the rampant anti-LGBT violence in the American commonwealth.

      Serrano and other LGBT rights advocates routinely criticized local officials for not seeking prosecutions under the island's 2002 hate crimes law that includes both sexual orientation and gender identity. New York City Council Speaker Christine Quinn is among those who blasted former Gov. Luís Fortuño for what they contend was his administration's unwillingness to speak out against rampant anti-LGBT violence on the island.

      "We are confident that prosecutor Yanixa Negrón Rosado, as with Judge Linette Ortiz Martínez will maintain this mitigating factor and will prove it during the trial," Serrano added. "[It] will set a historic precedent that will open the door to ensure that the other hate crimes will not go unpunished."

      A preliminary hearing for Soto, who remains held on $2 million bail, is scheduled to take place on Feb. 20.

    Your message has been successfully submitted and would be delivered to recipients shortly.